La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Descaro de autoridades federales al permitir la siembra, cosecha y comercialización de soya transgénica

115

VISITAS
La ausencia de la titular de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), una de las instituciones encargadas de organizar la consulta, provocó un mensaje de molestia y extrañamiento 

El día de ayer,  25 de marzo, se efectuó, en la comunidad de Hopelchén, Campeche, la quinta reunión correspondiente a la fase de acuerdos previos de la consulta indígena sobre la siembra de soya genéticamente modificada realizada las comunidades mayas del municipio de ese municipio.

La ausencia de la Dra. Sol Ortiz, titular de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), una de las instituciones encargadas de organizar la consulta, provocó un mensaje de molestia y extrañamiento por parte de las y los representantes de las 34 comunidades, quienes a pesar de eso decidieron avanzar en el proceso de diálogo presentando su propuesta final sobre el protocolo de actuación que será la base para las siguientes fases de la consulta.

Dentro de los principales acuerdos tomados, resaltan:

a)    El reconocimiento de que las comunidades presentes conforman una sola unidad como pueblo maya, y por tanto no habrá distintas consultas sino una sola en donde se reconocerá la representatividad de quienes asistan a los diversos espacios de deliberación y toma de decisiones.

   

b)    Se garantiza la participación de las comunidades en la construcción y desarrollo de las propuestas de monitoreo de siembra ilegal de soya tránsgénica, junto con SENASICA, para garantizar que no se comercializará, distribuirá, ni sembrará semilla de soya transgénica a partir del año 2017.

 

c)    En la próxima sesión de la fase de acuerdos previos a efectuarse en mayo de 2017, en la que se discutirá la contrapropuesta de protocolo de trabajo elaborado por las comunidades, habrá presencia de diversos funcionarios con capacidad de tomar decisiones sobre los distintos temas que se deriven de la consulta.

A pesar de que hubieron algunos avances en la toma de acuerdos sobre el proceso de consulta, nuevamente se presentaron obstáculos que afectan su continuidad y que violan las obligaciones del gobierno federal, pero también del estatal y el municipal, en la materia. Algunas de las principales fueron:  

1.- No hubo presencia de funcionarios de alto nivel en la reunión, destacando la ausencia de la titular de la CIBIOGEM, Sra. Sol Ortiz. Pero esta omisión resultó evidente al momento de que el representante de SENASICA rindió su informe sobre las acciones que esa dependencia tomó en torno a la siembra ilegal de soya transgénica ocurrida en el ciclo 2016, pues éste fue incompleto. Cuando se le cuestionó al respecto, dijo que la información faltante debería solicitarse a otro funcionario de SENASICA, en particular del área jurídica de esta dependencia.

2.- Se confirmó la siembra ilegal de soya transgénica en los municipios de Hopelchén y Campeche, a partir del informe presentado por el representante de SENASICA. Pero lo más grave es la aceptación por parte de dicha institución de que a los responsables de dicha siembra  se les permitió vender el producto cosechado ilegalmente, con lo cual la SENASICA genera un mensaje de impunidad que podría provocar nuevos actos de violación a la prohibición dada la permisividad y nula actuación por parte de las instituciones encargadas de velar por la bioseguridad en el país.  

3. Por cuarta ocasión en estas sesiones, se generaron situaciones de amenaza y violencia provocadas un grupo de soyeros liderados por Fernando Catzin, quienes en constantes ocasiones interrumpieron los procesos de diálogo, lanzaron insultos y amenazas de muerte e incluso tiraron objetos a los representantes de las comunidades, situación que ha sido sistemática en cada reunión del proceso de consulta sin que CIBIOGEM y CDI tomen las medidas necesarias para evitar confrontaciones y hechos de violencia. Aunque los representantes de las 34 comunidades reunidas decidieron no caer en las provocaciones y avanzar en el proceso de consulta ayer; sin embargo, por escrito dentro del documento de protocolo para las siguientes reuniones, las comunidades exigen no permitir la entrada de personas que no representan a ninguna comunidad consultada, y que hayan incurrido en insultos y amenazas, e interrumpido el diálogo.

Finalmente los representantes mayas en esta consulta manifestaron la grave situación que por el desabasto de agua y la sequía prolongada se vive en Hopelchén, manifestando que ésta es una consecuencia más de la deforestacíon y la alteración de las corrientes de agua superficial y subterráneas, parte del modelo agroindustrial, en particular la siembra de soya transgénica. Como un ejemplo señalaron que una de las causas de desabasto de agua y la desaparición de las aguadas, es la existencia de más de 300 pozos de absorción tan solo en el municipio de Hopelchén.

Evidencias concretas hay sobre espionaje gubernamental en Yucatán para la PGR por Eduardo Lliteras Sentíes

Como se recordará Wikileaks dio acceso a un millón de correos electrónicos entre los hay 551 que mencionan a Yucatán y las negociaciones entabladas a partir de 2014 entre la empresa italiana con sede en Milán y el Gobierno del Estado de Yucatán.&nbs
Leer Noticia

Bajo presión en foros radiofónicos matutinos, Raúl Paz dice que Ballote podría renunciar y olvida a Vadillo

Raúl Paz dijo falto de contundencia que se trató de un audio obtenido ilegalmente –como a él le ocurrió con un vídeo, según recordó, que le costó la candidatura a alcalde de Mérida-.
Leer Noticia

Alertan sobre engaños telefónicos en escuelas en Yucatán

Los delincuentes se comunican con las autoridades escolares y se hacen pasar por elementos de corporaciones policiacas o de cuerpos de auxilio o rescate
Leer Noticia

SCJN blinda a funcionarios para que no den a conocer su declaración 3 de 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación blindó a los funcionarios públicos al prohibir que se conozcan sus declaraciones 3de3 con el argumento de evitar que se ponga en peligro la vida o la integridad del funcionario y de sus familiares.
Leer Noticia