La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

22 denuncias penales contra funcionarios de igual número de municipios de Yucatán

204

VISITAS
Sin embargo, no se especifica, por ejemplo, a cuánto amonta el daño patrimonial por las irregularidades, desvíos o de plano latronicio de ex funcionarios municipales en Yucatán. 

Redacción.- Hay 22 denuncias penales contra las administraciones municipales de igual número de funcionarios públicos de municipios informó el auditor Superior del Estado de Yucatán,René Márquez Arcila , a los diputados del Congreso del Estado. Dichas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de la Cuenta Pública por los ejercicios 2013 y 2014. Sin embargo, no se especifica, por ejemplo, a cuánto amonta el daño patrimonial por las irregularidades, desvíos o de plano latronicio de ex funcionarios municipales en Yucatán. Además, 37 municipios yucatecos resultaron reprobados en la revisión de la cuenta pública del año 2015 y 42 presentan observaciones o irregularidades definidas como “salvedad” en los documentos entregados por la Auditoría Superior de Yucatán a los diputados del Congreso del Estado. Es decir, estamos ante más del 50 por ciento de municipios (57) que presentan irregularidades, problemas, que deben ser aclarados, pero tampoco en los documentos presentados a los diputados del Congreso del Estado se explica a qué tipo de irregularidades se refiere.

De tal manera, respecto a la Cuenta Pública del ejercicio 2013 fueron presentadas denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de la Cuenta Pública en contra de servidores públicos de los municipios de Dzemul, Huhí, Sotuta, Teabo, Tekax, Tinum, Yasxcabá y el Sistema de agua potable  del municipio de Kantunil, mismas que fueron ratificadas ante la Fiscalía General del Estado por presunto daño patrimonial, con fecha de septiembre de 2015.

Además, se informa que la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, en el caso de las denuncias penales presentadas por el presunto daño patrimonial descubierto en la cuenta pública de 2014 fue contra servidores públicos de los municipios de Chemax, Cantamayec, Hoctún, Dzilam de Bravo, Tixpéual, Kaua, Tinum, Yaxcabá, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, Teabo, Ucú y Tekom

Además, 37 municipios aparecen como “negativo” en la cuenta pública de 2015, y 42 con la definición de “salvedad” y 27 con la definición de limpio (entre éstos, Mérida).

Entre los municipios con definición de negativo o reprobados en sus cuentas públicas se cuentan Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Calotmul, Cantamayec, Chichimilá, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Halach´, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Muna, Peto, Quintana Roo, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Teabo, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tinum, Tixpehual, Ucú, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín.

También están reprobados el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Dzemul, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Motul y el  Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Sucilá.

A éste respecto el diputado del PRD, David Barrera dijo que el día de hoy sesionó la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, de la cual soy secretario.

Señaló que se discutió y aprobó por mayoría los dictámenes de los Informes de resultados de la Cuenta Pública 2015 de todas las entidades fiscalizadas (Gobierno estatal, gobiernos municipales y otros). El voto del PRD fue en contra; el día de mañana en la sesión del pleno, daré la postura del PRD, del por qué del sentido de mi voto en contra.

Vídeo Entrevista / Pediremos protección para Simona, dice abogada tras recuperar hijos de la secta de Xul

Miembros de la secta agredieron a un reportero de Telesur en Mérida, irrumpieron en el hogar de Simona de forma ilegal y fueron encarcelados. La fundadora, Carolina Zalce Herrera, huyó de Italia en el 2000, ante la investigación del Ministerio del Inte
Leer Noticia

Tenemos 17 hoteles nuevos y 9 que se están ampliando dijo Mauricio Vila al destacar avances de Mérida en materia turística

El año pasado el aeropuerto de la ciudad registró un incremento del 16% con respecto a 2015 en número de pasajeros, siendo ya casi 2 millones, dijo el alcalde
Leer Noticia

Vídeo Obtiene custodia de sus hijos la italiana Simona Novelli pero la Secta de Xul la amenaza

La ciudadana italiana, Simona Novelli, obtuvo hoy la custodia de sus hijos en el Juzgado Primero de Oralidad Familiar en Mérida, en un sorprendente giro del caso de sustracción de menores
Leer Noticia

Ciudadana italiana provoca choque en Valladolid al abrir intempestivamente puerta

Francesca Alot de 52 años de edad, de nacionalidad italiana, abrió la puerta sin fijarse que venía una moto Honda tipo CGI 125 color rojo
Leer Noticia