La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Vídeo Nueva actualización:Detienen a 2 tabasqueños tras asesinato de Emma Gaby Molina / Le negaron protección oficial

145529

VISITAS
 Nunca obtuvo la protección, a pesar de sufrir todo tipo de amenazas, agresiones, persecución judicial y la detención ilegal de su madre.

Redacción / Nota en actualización.- La señora, Emma Gabriela Molina Canto, quien luchó durante años por obtener la custodia de sus hijos fue asesinada de forma brutal al llegar a su domicilio en Mérida por dos sicarios tabasqueños de unos veinte años en promedio los que le dieron muerte a cuchilladas, confirmaron a Infolliteras personas cercanas a la familia. Emma Gabriela Molina Canto y su familia, durante años pidieron protección a las autoridades estatales y federales. Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Gobierno del Estado de Yucatán dar protección a Emma Gabriela, lo que evidentemente, nunca cumplieron las autoridades. Emma Gabriela nunca tuvo la protección policial, a pesar de sufrir todo tipo de amenazas, agresiones, persecución judicial y la detención ilegal de su madre, por no hablar del tortuguismo del Poder Judicial o de plano complicidad, tanto de autoridades de Yucatán, como de otros estados de la República donde le armaron expedientes falsos. Emma Gabriela estuvo casada con Martín Medina Sonda, socio y lavador de dinero del ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, del ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier. Medina Sonda creó varias empresas fantasmas para desviar, desde 2007, dinero del erario de Tabasco a través de una vasta red de empresas que formó parte de la ingeniería contable del gobierno de Granier Melo.

En conferencia de prensa las autoridades estatales encabezadas por Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno, y por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, dieron a conocer la detención de dos tabasqueños, los que serían los presuntos culpables, y se habrían dado a la fuga en un taxi (007) color blanco con franja verde de la compañía Econotaxi, según dijo el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. Asimismo, dijo que posteriormente fueron detenidos. Rodríguez Asaf aseguró que el gobierno estatal no parará hasta que se esclarezcan los hechos y los responsables, todos los responsables, sean procesados y sentenciados por el poder judicial: no vacilaremos en estos y en todos los delitos que se comentan en el estado, dijo. 

Cabe destacar de que ambos criminales viajaron exprofeso desde Tabasco para matar a la pobre doña Emma Gabriela, y que la orden, presumiblemente, salió del penal de dicho estado donde se encuentra internado su ex marido.

En efecto. Emma Gabriela Molina Canto luchó por sus derechos y sufrió toda clase de atropellos y hostigamientos, así como tortuguismo por parte de las autoridades competentes en el estado de Yucatán, como es el caso del Poder Judicial, el que no quiso hacer nada para ayudarla en la recuperación de sus hijos quienes fueron sustraídos por Martín Medina Sonda a la fuerza en un secuestro acaecido en Mérida tras el cual Emma Gabriela terminó encarcelada en el penal de Tabasco. Las autoridades estatales la apoyaron a empujones y bajo presión a lo largo de todos estos años, para recuperar a sus hijos, pero la dejaron sin protección a pesar del claro riesgo que corría su vida, como se ha evidenciado hoy.

SECUESTRO A PLENA LUZ DEL DÍA

Sus tres hijos fueron desaparecidos en 2012 tras ser secuestrados por su padre en un violento operativo realizado en Mérida a plena luz del día. En dicho operativo ilegal, que las autoridades fueron incapaces de impedir, los niños fueron llevados a varios lugares, Tabasco, Cancún, el Distrito Federal y Emma Gabriela fue recluida con la acusación falsa de haberse apropiado de una camioneta de Medina Sonda.

Emma Gaby Molina durante mucho tiempo emprendió compleja lucha legal contra su esposo Martín Alberto Medina Sonda, a quien le quitaron la custodia de sus hijos para entregárselos a su madre dos años de sufrir todo tipo de acusaciones y acoso judicial y tener que vivir escondida.

Emma Gaby Molina fue asesinada afuera de su casa. Todo ocurrió en la calle 28 entre 35 y 39 del fraccionamiento San Luis. Según la información disponible, Emma Gaby recibió varias cuchilladas. Dos sicarios la estaban esperando afuera de su domicilio, los que le dieron alcance y la ejecutaron. La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que hay dos detenidos, presuntos responsables, como señalamos al inicio de la nota.

Este es el segundo feminicidio en menos de una semana que tiene lugar en Yucatán. 

 

UNA AUTÉNTICA PESADILLA

Acuchillada. Así de brutal fue el fin de la señora, Emma Gabriela Molina Canto, quien vivió una pesadilla inacabable tras separarse de su marido y sufrir  en 2012 en Mérida a plena luz del día el secuestro de un comando de judiciales y policías ministeriales los que la bajaron a la fuerza de su auto y se la llevaron, desapareciendo a sus tres hijos. Desde ese día, Emma Gabriela no tuvo paz, luchó incansablemente por recuperar a sus hijos, a pesar del tortuguismo oficial a nivel local y de la clara negativa a ayudarla. Fue encarcelada, a través de la creación de expedientes por juzgados federales, tuvo que vivir a salto de mata, escondida, amenazada, despojada de sus bienes, de sus hijos, en un calvario que se alargó hasta 2014 cuando tras retener a los menores en el Caimede, las autoridades finalmente accedieron a entregárselos. Eso sí, a Emma Gabriela no le otorgaron protección policíaca a pesar de haberla reiteradamente solicitado.

EJECUTADA AFUERA DE SU CASA

Estaba llegando a su casa, en su auto, para ver a sus hijos. Los dos sicarios la estaban esperando y le dieron alcalce en el estacionamiento de su casa. Su domicilio era “secreto”, como medida de seguridad ante las reiteradas amenazas de que su ex marido, a pesar de estar encarcelado, pudiera volver a llevarse a sus hijos o de que sucediera algo peor, como ocurrió.

Emma Gabriela Medina Canto estuvo casada con Martín Medina Sonda, socio y lavador de dinero del ex secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, ex tesorero del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo.

Martín Alberto Medina Sonda se volvió famoso tras el decomiso del Ejército de una avioneta que aterrizó en Mérida con 8 millones de pesos en efectivo del que era destinatario Medina Sonda. En ese entonces Tabasco naufragaba inundado y saqueado por la administración de Granier.

La señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, quien a capa y espada encabezó numerosas protestas y plantones en Mérida y en el Distrito Federal, fue encarcelada también en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, con la falsa acusación de clonación de tarjetas de crédito gracias a las maniobras judiciales oscuras de su ex yerno.

La señoraTeresa Canto Lugo, inclusive le entregó personalmente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el expediente del caso de su hija en Mérida, a pesar del cerco policíaco y militar y del acoso y cerrazón del actual gobierno estatal a escucharla y ayudarla.

Precisamente, hace pocos días cuando me encontraba en la FILEY, y pude platicar con su madre, quien me dijo que Medina Sonda estaba por salir de prisión, lo que obviamente la preocupaba por las amenazas que esto podría implicar para la integridad física de  Emma Gabriela y de sus hijos. Lamentablemente, dicho temor puntualmente se cumplió, tras años de dura resistencia y lucha contra un poderoso y millonario aparato de complicidades y corrupción con tentáculos en varios estados de la República.

Se calcula que al menos 100 empresas se crearon para adquirir bienes inmuebles, terrenos, casas y negocios en varios estados de la República, incluido Yucatán, donde no existe una investigación a fondo de éste caso.

Al menos se le conocen dos socios: Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio, quienes fueron acusados de hurtar unos 8 mil millones de pesos del erario de Tabasco durante el gobierno de Granier Melo.

Vídeo Hemos sido firmes en el feminicidio, dice Enrique Goff en el Congreso

Acudió al legislativo estatal para defender su candidatura única a ocupar el cargo recién creado de vice fiscal contra la corrupción. Un nuevo cargo con costo al erario que será una simulación más
Leer Noticia

Vídeo Denuncia ante la FGE contra abogado que se pasó a defender a sicarios de Emma Gabriela

El abogado privado David Dorantes dio la sorpresa durante la audiencia del caso del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto. Tras saber del caso a través de la señora Ligia Canto

Leer Noticia

Detenidos amante y marido de mujer asesinada a balazos en comisaría de Komchén

Estamos ante un nuevo y terrible feminicidio en el estado.
Leer Noticia

Feminicidio de Mara Castilla evidencia inseguridad del transporte de plataformas

Videos de cámaras del complejo habitacional registraron el arribo del auto, pero en las grabaciones no se observa que alguna persona descienda de la unidad
Leer Noticia