La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Nepotismo: Suegro de Dafne López Martínez habría recibido 20 millones de pesos. de apoyos para el campo

2366

VISITAS
El empresario Miguel Ángel de Jesús Preciat Cáceres quien por ser suegro del actual titular de Cultur, Dafne López Martínez ha recibido millonarios ap

Redacción.- El campo yucateco se encuentra sumido en una crisis por la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal, pese a ello, ser pariente de un funcionario de la actual administración del Estado deja buenos dividendos.


Tal es el caso del conocido empresario Miguel Ángel de Jesús Preciat Cáceres quien por ser suegro del actual titular de Cultur, Dafne López Martínez ha recibido diferentes tipos de apoyos que llegan a los 20 millones de pesos.


La declaración del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Pablo Castro Alcocer en torno a que no se entregarán apoyos al campo deja muy mal parados a los verdaderos productores yucatecos.


Preciat Cáceres utilizando varios prestanombres y apoyado por su hija Claudia Gabriela Preciat Navarrete, quien es esposa de Dafne López, ha logrado amasar una gran fortuna mediante los diferentes apoyos que ha recibido por parte del gobierno estatal y federal.


Utilizando las influencias de su yerno, Preciat Cáceres ha logrado obtener dinero a fondo perdido por diferentes proyectos productivos, tal es el caso de la siembra de 55 hectáreas de chile habanero en la zona del municipio de Tekax.


Ejidatarios de Tekax han declarado no saber nada de este proyecto, ya que en sus tierras no se ha capitalizado ningún proyecto de esta índole, ya que para ellos está prácticamente impedido obtener recursos para la producción de chile habanero a esa escala.


El empresario yucateco, suegro de Dafne López lleva más de 10 años intentando posicionar la marca de uno de sus productos denominado salsa “iik Habanero” pero hasta el momento eso no ha sucedido.


Gracias a los favores vertidos hacia el titular de Cultur, Dafne López, la supuesta fábrica, ubicada en la calle 91 por 62-A del centro de la ciudad de Mérida, ha recibido infinidad de recursos públicos para su promoción.


Cabe destacar que la fábrica ubicada en la dirección mencionada líneas arriba no existe, cosa que al parecer los diferentes organismos que otorgaron los apoyos en efectivo a Preciat Cáceres pasaron por alto, cosa que no sucede con cualquier otro ciudadano que solicita apoyo para algún proyecto productivo.


Los verdaderos productores deberán cuestionar al delegado de la Sagarpa Pablo Castro Alcocer, o en su defecto acudir a Cultur a solicitar se les apoye para la gestión y aprobación de sus proyectos productivos, así como para la promoción de sus productos en Europa y Asia.


GANADOR


Extrañamente “iik Habanero” en noviembre del año pasado ganó un concurso en la etapa estatal de la Reunión de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) realizada en Nuevo Vallarta Nayarit.


Según publicó la Sagarpa en su página digital, Preciat Cáceres es un microempresario del chile habanero, quien con éxito ha logrado desarrollar un proyecto sustentable. Pero hasta el momento la empresa administrada por la esposa de Dafne López, Claudia Gabriela Preciat Navarrete, cuya razón social es IIK HABANERO DE YUCATAN S DE RL DE CV, sigue recibiendo apoyos de todo tipo, lo que hace pensar que no es del todo sustentable.


Con esto, el negocio que les ha generado millones de pesos en apoyos gubernamentales se ha vuelto familiar, quedando de manifiesto que el tráfico de influencias sigue cobrando muy buenos dividendos en Yucatán, pese a que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello ha declarado en múltiples ocasiones que estas prácticas son nulas en nuestro territorio.


La misma Sagarpa mediante el “PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES 2016  COMPONENTE DE EXTENSIONISMO” de nueva cuenta volvió a apoyar a los Preciat mediante los favores que pide Dafne López para el negocio familiar.


De la misma manera, la esposa de Dafne López, Claudia Gabriela Preciat Navarrete ha estado recibiendo apoyos por parte del gobierno estatal en efectivo, lo que consta en las hojas emitidas por la Secretaria de Finanzas, lo que no se especifica es bajo que concepto se le entrega este dinero a la administrado de iik Habanero.

Patronato Cultur asume la administración del parador turístico de Dzitnup tras renuncia de empresa

Se firma convenio para que la comunidad y sus habitantes continúen recibiendo los apoyos. En la foto, la alcaldesa de Valladolid durante la firma del convenio
Leer Noticia

PRI debería desalojar Casa del Pueblo dice Rogerio Castro en respuesta a petición de que renuncie AMLO de Sobrino Argáez

Queremos señalar, añadió Rogerio Castro, que en Morena sí condenamos la corrupción, prueba de ello es que denunciamos ante la FEPADE a Eva Cadena y exigimos se hagan las investigaciones pertinentes 
Leer Noticia

Guille, víctima de la corrupción e impunidad frente al silencio de la CODHEY por René Ramírez Benítez

La justicia en el estado es perezosa y sumamente lenta, y se ve tanto en el caso de Guille como en que la población carcelaria en el 2013, pues sólo 16 por ciento de ésta ha recibido sentencia.  
Leer Noticia

AMIC propone modificar Ley de Obra Pública para acabar con los moches

La AMIC propondrá ante diputados locales la creación de verdaderas contralorías ciudadanas que respondan a las necesidades reales de cada entidad a fin de frenar la corrupción en el sector de la construcción.
Leer Noticia