La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Susana Covarrubias presenta informe del INAIP en el Congreso

121

VISITAS
Según la obligación establecida en la Ley General de Transparencia, dio a conocer ante el pleno del Congreso el trabajo que según la funcionaria se ha realizado durante el año en cuestión

 Redacción.- Con un “llamado para seguir trabajando hacia un mejor ejercicio del acceso a la información pública”, la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Susana Aguilar Covarrubias, rindió el Informe Anual de Actividades 2016 del organismo, por primera ocasión ante el pleno de la LXI Legislatura. Eso sí, la funcionaria no abordó los cuestionamientos públicos que se le han hecho a ella y a los otros dos comisionados públicamente.

Según la obligación establecida en la Ley General de Transparencia, dio a conocer ante el pleno del Congreso el trabajo que según la funcionaria se ha realizado durante el año en cuestión ante la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez; el representante del Gobierno del Estado, el Consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores; en representación del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Leticia del Socorro Cobá Magaña; el Comisionado del INAI Eugenio Monterrey Chepov; representantes del Ejército Mexicano, comisionados y miembros del Consejo Consultivo del INAIP.

Durante su intervención, Aguilar Covarrubias dijo que una de las herramientas para “consolidar el ejercicio del acceso a la información pública es la participación de la sociedad que demuestra cada vez más interés en conocer las acciones de sus autoridades, por lo que se avecinan nuevos retos que se deberán afrontar en esta materia ante la homologación de las leyes generales y estatales”, según dijo.

“Lo anterior se refleja en el 31% de incremento en las solicitudes de información recibidas en el Estado, que asciende a 11,091 en comparación a las 8,435 recibidas en 2015, así como un incremento del 48% en el número de consultas realizadas a documentos de difusión obligatoria con un total de 300,548 en 2016”, informó.

Reconoció que este año se marcó la segunda época en materia de transparencia que inicia con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, armonizada con la Ley General, el pasado 3 de mayo de 2016, en donde Yucatán fue uno de los primeros estados en votarla favorablemente por medio de los diputados de la LXI Legislatura.

Agregó que con ello aumentó a 223 el número de sujetos obligados, 86% más que deben cumplir con la legislación actualizada, por lo que se han realizado 7,434 asesorías sobre el tema.

“Hacemos un llamado a continuar trabajando juntos para hacer más accesible el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública y contribuir de esta manera a consolidar un estado democrático basado en la rendición de cuentas”, dijo la funcionaria.

La presidenta del INAIP mencionó que se atendieron 10,051 solicitudes de información de las más de 11 mil que se recibieron, así como 174 recursos de inconformidad interpuestos hasta el 2 de mayo de 2016 y 183 del 3 de mayo al 31 de diciembre del año referido.

Además, añadió que se resolvieron 67 recursos, el 92.53% de los casos, a favor del ciudadano y en los demás se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

Codhey e INAIP tienen nuevos titulares del Órgano de Control Interno

Además, eligieron a Raúl Augusto Mendoza Alcocer para el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY)
Leer Noticia

Arranca proceso de convocatorias en materia Anticorrupción en el Congreso

Distribuyeron los proyectos de convocatorias para elegir titulares de los órganos de control internos de la Codhey, INAIP, ASEY y los integrantes del comité de selección que se encargarán de designar a los miembros del comité de participación ciudad
Leer Noticia

Eligen a nuevos cargos honorarios del INAIP en el Congreso y proponen regularizar empresas de seguridad privada

Celia Rivas Rodríguez (PRI) la presentó a nombre de su fracción parlamentaria, para reformar la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada
Leer Noticia

Aprueban en comisión ternas para elegir consejeros consultivos del INAIP

El cuerpo colegiado aprobó solicitar un informe de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado sobre la administración 2012-2015 de algunos municipios
Leer Noticia