La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Policía

Los presuntos asesinos de Emma Gaby, recibieron 200 mil pesos por matarla

547

VISITAS
A los asesinos, se les acusó de homicidio doloso, cuya penalidad podría incrementarse hasta 43 años. 

Redacción.- Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que formuló la imputación a los ciudadanos Óscar Miguel López Tobilla “Tobi” y Jonhatan Mézquita Dávalos, (O.M.L.T. y J.M.A.) por su presunta participación en el delito de feminicidio contra Emma Gabriela Molina Canto, ejecutado el pasado 27 de marzo pasado en un predio del Fraccionamiento San Luis de esta capital y en el que perdió la vida la señora Emma tras ser repetidamente apuñalada al menos 10 veces en el pecho y en costado. 


A los asesinos, se les acusó de homicidio doloso, cuya penalidad podría incrementarse hasta 43 años. Se supo que ambos recibieron 200 mil pesos por matar a Emma Gabriela. Durante la audiencia dos testigos señalaron que los vieron en la escena del crimen o huir, como fue el caso del señor Fabián Soberanis Aguilar, quien se encontraba el dia de los hechos en la tienda La Guadalupana y los vio huir de la escena. O el taxista que los llevó al centro de nombre Jesús Vázquez Domínguez, quien dice que por el servicio les cobró 40 pesos a los dos asesinos.


Los presuntos asesinos materiales, como señalamos, Óscar Miguel López Tobilla “Tobi” y Jonhatan Mézquita Dávalos, viajaron exclusivamente a Mérida para llevar a cabo la ejecución previo pago de 200 mil pesos desde Tabasco.


En audiencia celebrada ayer en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), durante la cual se declaró legal el control de detención de estas personas, la FGE también les imputó dos delitos más: portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos.

 

Durante la diligencia la Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para la misma y solicitó prisión preventiva para los imputados; la medida cautelar fue concedida por la autoridad judicial hasta la audiencia de vinculación a proceso.

 

Como consta en la información de los hechos referidos en la causa penal 69/2017, ambos imputados atacaron a la víctima en un predio del Fraccionamiento San Luis, en Mérida; este ataque dejó heridas y lesiones a la señora M.C., mismas que le causaron la muerte de forma instantanea afuera de su domicilio y ante la vista de sus hijos.

 

La vinculación a proceso fue programada por la autoridad judicial para el 3 de abril, misma en la que se definirá la situación legal de ambos imputados.

 

Hoy viernes habrá una marcha para exigir justicia y rechazar la faltas de las autoridades de diversos niveles que concluyeron con el asesinato de Emma Gabriela y los feminicidios ocurridos en la entidad. La cita es a las seis de la tarde y partirá del remate de Montejo rumbo a la Plaza Grande.


Como hemos señalado en Infolliteras, la familia de la víctima señala como uno de los autores intelectuales del crimen a su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, quien se encuentra preso en un penal de Tabasco, acusado de lavado de dinero.


Medina Sonda estuvo involucrado en el desfalco al erario de ese Estado, en su calidad de socio del ex Secretario de Finanzas José Manuel Sáiz Pineda, durante la administración del Gobernador Andrés Granier Melo, quienes a su vez crearon una red de lavado en Yucatán en complicidad con empresarios yucatecos.


Eso sí, los dos sospechosos se negaron a rendir declaración alguna en torno a los hechos que se les imputa, sólo señalaron que tienen miedo de que les pase algo en el penal,

Vídeo Denuncia ante la FGE contra abogado que se pasó a defender a sicarios de Emma Gabriela

El abogado privado David Dorantes dio la sorpresa durante la audiencia del caso del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto. Tras saber del caso a través de la señora Ligia Canto

Leer Noticia

Sicarios que mataron a Emma Gabriela estrenan abogado:traicionó confianza de Ligia Canto

El abogado David Dorantes Cabrera anunció hoy que será el abogado de Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, los autores materiales del asesinato de Emma Gabriela en Mérida
Leer Noticia

Detienen en Tabasco y trasladan a Mérida a intermediario del asesinato de Emma Gabriela

Se trata de Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, también conocido con el pseudónimo de El Cachorro, y originario del estado de Veracruz, quien ya se encuentra en Mérida Foto: FGE Tabasco
Leer Noticia

Vídeo Clausuran Poder Judicial de Yucatán simbólicamente: piden justicia para Emma Gabriela

La madre de Emma Gabriela y otras activistas locales clausuraron ayer la sede del Poder Judicial en Yucatán y exigieron justicia, cárcel para autores intelectuales y materiales del asesinato de Emma en Mérida.
Leer Noticia