La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

La impunidad es fruto de la indiferencia y de la apatía y de la arrogancia de quienes ostentan el poder en Yucatán

201

VISITAS
La marcha para exigir justicia para Emma Gabriela Molina Canto el día de ayer, recorrió como un silencioso rio negro en duelo el centro de la ciudad, desde el Remate de Montejo hasta la Plaza Grande

Redacción.- La impunidad es fruto de la indiferencia y de la apatía y de la arrogancia de quienes ostentan el poder sea cualquiera, señalaron durante la marcha para exigir justicia para Emma Gabriela Molina Canto el día de ayer, la que recorrió como un silencioso rio negro en duelo el centro de la ciudad, desde el Remate de Montejo hasta la Plaza Grande, tras hacer escalas ante el Partido Acción Nacional y Palacio de Gobierno. En el caso del primero, el presidente del PAN, Raúl Paz, estaba afuera en la calle esperando a la marcha, la que se detuvo ante la sede del Comité. Posteriormente ante Palacio de Gobierno, también hubo otra parada, silenciosa, ni una consigna o grito. El gobernador estaba en el inicio de la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el estado al otro lado de la ciudad, donde nadie pudo recordar a Emma Gabriela y su brutal asesinato tras años de agresiones y de la complicidad cuando no franca indiferencia de autoridades yucatecas.

 

“Gritar desde el fondo de nuestro corazón lo que nos indigna, nos indigna la injusticia porque esta habla y nos sigue gritando las desigualdad que tienen por el poder unas personas y que éstas tienen sobre otras personas; duele e indigna la impunidad porque sabemos que la impunidad es fruto de la indiferencia y de la apatía y de la arrogancia de quienes ostentan el poder sea cualquiera, la complicidad de las y los que toman las decisiones de nuestro estado, del país y del mundo; nos indignan las pugnas partidistas tan alejadas del sentir ciudadano y de nuestras necesidades”, se dijo al inicio de la marcha, durante la lectura de un posicionamiento que también fue leído al final de la marcha en el centro de la Plaza Grande de Mérida en el sitio en el que se encontraba el asta bandera.

“Nos duelen los engaños, las mentiras y las promesas falsas, nos duele la corrupción y nos duele la indiferencia”, señalaron una vez en la Plaza Grande, tras leer los nombres de algunas de las 58 mujeres asesinadas en Mérida por la furia feminicida de los hombres.

La marcha, encabezada por la familia de Emma Gabriela, su madre Ligia, sus hermanos, padre, era seguida por amigas y personas cercanas. Por tantas ciudadanas pero también ciudadanos, todos vestidos de negro, que portaban cruces color violeta, rosadas, flores y velas, que fueron depositadas en el centro de la Plaza Grande.

La mamá de Emma, después de tres días de tanto dolor, daba muestras de fatiga, de cansancio.

Unas 1500 personas se sumaron a la marcha de la indignación y de la exigencia de justicia para Emma Gabriela, la que mientras atravesaba las calles del centro, de la 58 a la 60 hasta llegar a la 61, se le sumaban mujeres y personas que salían de su trabajo.

Turistas, nacionales y extranjeros, fueron sorprendidos por la manifestación silenciosa, en duelo, que apareció en la iluminadísima Plaza Grande, inopinadamente, mientras muchos se aprestaban a celebrar la noche, a disfrutarla, a cenar, bailar, pasear.

Así fue la marcha para exigir justicia para Emma. 

Detienen en Tabasco y trasladan a Mérida a intermediario del asesinato de Emma Gabriela

Se trata de Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, también conocido con el pseudónimo de El Cachorro, y originario del estado de Veracruz, quien ya se encuentra en Mérida Foto: FGE Tabasco
Leer Noticia

Vídeo Clausuran Poder Judicial de Yucatán simbólicamente: piden justicia para Emma Gabriela

La madre de Emma Gabriela y otras activistas locales clausuraron ayer la sede del Poder Judicial en Yucatán y exigieron justicia, cárcel para autores intelectuales y materiales del asesinato de Emma en Mérida.
Leer Noticia

Certificado Médico de la FGE descartó cualquier agresión física cometida por hijo de Ligia Canto, desmintiendo boletín de la SSP

Trataron de matar a mi hijo. Se le abalanzaron seis agentes y casi lo asfixian. ¿De qué se trata, de fabricarnos delitos? cuestionó la también activista y madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada en Mérida éste año
Leer Noticia

Vídeo Mamá de Emma Gabriela reitera petición de protección para sus hijos y para ella

Leer Noticia