La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Alcalde Mauricio Vila anuncia implementación del proyecto piloto City Lab en Mérida

169

VISITAS
Las firmas Ikusi y Cysco Systems donarán 420 mil euros para la aplicación de tecnologías de la información en la mejora de la gobernanza
Redacción / Boletín de Prensa.-El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que Mérida se ubicará en el mapa mundial de Ciudades Inteligentes al concretarse los primeros pasos para la puesta en marcha del “City Lab” un proyecto piloto que utilizará plataformas de tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida, y el aseguramiento de un desarrollo sostenible y ambiental en mejora permanente.
 
El presidente municipal informó que como resultado de las gestiones realizadas durante su asistencia al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, en noviembre pasado, las firmas Ikusi y Cisco donarán 420,000 euros ($8.4 millones al tipo de cambio) para la integración del proyecto piloto “City Lab” el cual, conforme a sus directivos, colocará a la capital yucateca como la primera ciudad de Iberoamérica en utilizar las tecnologías para mejorar procesos de gobernanza y sustentabilidad.
 
Ikusi, es una firma especializada en la aplicación de soluciones para Ciudades Inteligentes y su socia estratégica, es la firma  Cisco, líder en tecnologías de la información a nivel mundial.
 
El Jefe de la División Digital del Ikusi, Álvaro Porcuna de la Rosa y el director de desarrollo de Cisco Systems, José Manuel Wiechers Urquiza presentaron al presidente municipal la plataforma piloto que incluye un sistema de detección y monitoreo del flujo vehicular, el conteo peatonal, el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real y también del ruido que se genera en una zona específica de la ciudad que se elegiría posteriormente.
 
La plataforma "City Lab" permitiría conocer el flujo de tráfico vehicular y peatonal en tiempo real, los incidentes y la mejor ruta para llegar a un destino. También aglutinaría todos los servicios de la ciudad en esa zona, con información inmediata, de interés turístico, comercial y cultural, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano.
 
También permitiría conocer la calidad del aire y el monitoreo del ruido ambiental, dos de los factores que permitirían a Mérida fortalecer el acceso a más fondos internacionales para el combate al Cambio Climático y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Capacidad de crecimiento de la plataforma 
 
Explicaron que la plataforma tiene la capacidad de ir creciendo para su aplicación a otras zonas de Mérida y también para adoptar más herramientas para mejorar la gobernanza como por ejemplo, en un futuro cercano, ayudar a los ciudadanos a conocer cuánto consumen de agua potable y corriente eléctrica en tiempo real,  ayudándolos a generar estrategias de ahorro y fomentar la cultura de la sustentabilidad ambiental, entre otras cosas.
 
El Jefe de la División Digital del Ikusi, Álvaro Porcuna de la Rosa, informó en esta ciudad que escogieron a Mérida porque es una ciudad que se encuentra en el punto crucial de elaborar, junto a su sociedad un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, posee un Plan de Infraestructura Verde y realiza esfuerzos para ser una Ciudad Incluyente mediante su Plan Municipal de Vivienda, además de contar ya con un inventario de gases de efecto invernadero.
 
-Todos estos factores, juntos, constituyen la mezcla ideal para aplicar este proyecto piloto que también se hemos aplicado en varias capitales europeas como San Sebastián, España y del gobierno de Cantabria, entre otras, que apuestan a la sustentabilidad y la mejora de la gobernanza mediante el uso de las plataformas de las tecnologías de la información-explicó.
 
A su vez, el director de desarrollo de Cisco Systems, José Manuel Wiechers Urquiza destacó  que parte importante de la formación de una Ciudad Inteligente es la participación ciudadana y Mérida se caracteriza por su fuerte tejido social, lo cual la convierte en una candidata idónea para implementar sistemas pensados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
 
El proyecto piloto “City Lab” también sumaría a más empresas locales, nacionales e internacionales que colocarían, dijo, a la capital yucateca como la primera ciudad Iberoamericana en adoptar estos procesos en su ruta para ser una Ciudad Inteligente.

Promueven a Mérida como destino para clúster médico

El alcalde Mauricio Vila es recibido en el Instituto de Cáncer de Miami 
Leer Noticia

Las ventajas competitivas de Mérida atraen el interés de inversionistas de Florida asegura alcalde Vila

El interés de los empresarios creció cuando se expuso que hoy la capital yucateca ha sido calificada por el estudio Doing Bussines, del Banco Mundial como una de las mejores ciudades para hacer negocios
Leer Noticia

Exponen oferta turística y cultural de Mérida en Miami

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con el alcalde de Miami, Tomás Regalado entre funcionarios municipales y del Ayuntamiento de Miami
Leer Noticia

El alcalde Mauricio Vila encabeza una misión comercial, turística y de negocios en Miami, Florida, dicen

Intensa agenda bilateral para promover inversiones y la colaboración interinstitucional con la capital yucateca
Leer Noticia