La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Alcalde Vila participarán en el Segundo Foro Anual del C40 Financiando Ciudades Sustentables en Londres

142

VISITAS
El presidente municipal es uno de los 200 líderes que fueron invitados a participar en este encuentro que presidirá el alcalde de Londres, Sadiq Khan
Redacción.- A invitación expresa del grupo de líderes que encabezan la iniciativa de Financiamiento de Ciudades Sustentables del C40, el alcalde Mauricio Vila Dosal participará en el Segundo Foro Anual del C40 “Financiando Ciudades Sustentables” que se realizará en Londres, Inglaterra, este 4 de abril.
 
El presidente municipal es uno de los 200 líderes que fueron invitados a participar en este encuentro que presidirá el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el cual tiene por objetivo, encontrar planes inmediatos de financiamiento internacional en la lucha contra la reducción de gases de efecto invernadero.
 
El foro también recibe el apoyo de las organizaciones Citi Foundation y WRI Ross Center for Sustainable Cities ( Instituto de Recursos Mundiales Ross para Ciudades Sustentables) y también representa una oportunidad para que éstos líderes compartan experiencias, retos y estrategias de financiamiento innovadoras para reducir los efectos negativos del Cambio Climático.
 
El alcalde de Mérida fue invitado debido al trabajo que realiza con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) el cual donó el inventario de gases de efecto invernadero, el cual tuvo un costo de más de 1.5 millones de pesos. Este inventario permite cuantificar las principales fuentes de emisiones de este tipo de gases en Mérida.
 
Esta gestión se suma a la realizadas por Vila Dosal durante su asistencia al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, en noviembre pasado, las cuales permitieron que las firmas Ikusi y Cisco donarán 420,000 euros ($8.4 millones al tipo de cambio) para la integración del proyecto piloto “City Lab” el cual, como se informó en días pasados, colocará a la capital yucateca como la primera ciudad de Iberoamérica en utilizar las tecnologías para mejorar procesos de gobernanza y sustentabilidad.
 
En días pasados, Julia Martínez Fernández, directora de Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundial en México anunció la participación de Mérida en este encuentro durante su mensaje en la presentación de las Estrategias Municipales ante el Cambio Climático del Ayuntamiento de Mérida, efectuada en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.
 
De acuerdo a la directiva de este organismo Mérida es considerada  una ciudad Iberoamericana pionera en el tema por sus avances en el área de la sustentabilidad siendo ésta un eje de sus políticas públicas.
También indicó que Mérida ya está cumpliendo con algunos lineamientos establecidos por el C40 y será una fuerte candidata para su registro oficial en el organismo Global Covenant of Mayors for Climate & Energy (Coalición Global de Alcaldes para el Clima y la Energía), un organismo internacional que busca cumplir los compromisos para reducir la huella de carbono en la ciudades, agrupando a más de 7,436 ciudades en 121 países .
 
Puntualizó que Mérida fue invitada al ser una de las dos ciudades mexicanas, junto con Guadalajara,  que cuentan con un inventario de gases de efecto invernadero, condición fundamental para obtener financiamiento de organismos mundiales a fin de  combatir los efectos del Cambio Climático en las ciudades.
 
El foro contempla una serie de presentaciones, paneles de discusión y mesas de trabajo en las que los 200 líderes invitados compartirán experiencias, inquietudes y retos para implementar estrategias de financiamiento innovadoras que capitalicen el desarrollo sustentable de las ciudades pertenecientes al  C40.  Entre estas iniciativas se contempla la financiación del desarrollo de infraestructura verde, fondos climáticos y bonos verdes, entre otros.
 
Entre éstos 200 invitados se encuentran alcaldes, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de opinión de África, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Oceanía.
El grupo del C40,  incluye ciudades como Berlín, Alemania, Hong Kong, China; Yakarta, Indonesia; Johannesburgo, Sudáfrica; Londres, Inglaterra; Nueva York, Estados Unidos; Sao Paulo, Brasil; Seúl, Corea del Sur y Tokio, Japón; entre otros.
 
Temas a tratar en el Segundo Foro Anual del C40
 
En este evento las ciudades encuentran oportunidades para emprender proyectos conjuntos en áreas de interés y beneficio mutuo.
 
Las iniciativas de C40, están enfocadas en Adaptación y Agua, Energía, Finanzas  y Desarrollo Económico, Residuos Sólidos, Transporte, Planeamiento y Desarrollo Urbano, divididas en redes,  las cuales ayudan a las ciudades a conectar, inspirar, asesorar e influenciar para obtener resultados.
 
Estos grupos de trabajos, solamente formado por ciudades, proporcionan un intercambio de conocimiento permitiéndoles aprovechar la experiencia global de sus pares y a la vez, conectarse con colegas.
 
Entre los ponentes en el Segundo Foro Anual del C40 se encuentran el director ejecutivo de la iniciativa del C40, Mark Watts,  así como representantes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Michael Wilkins de la agencia de calificación Standard & Poor's, entre otros líderes de opinión en el tema provenientes de gobiernos, instituciones y sector privado a nivel mundial.
 

Mauricio Vila inaugura el Paseo Mágico, vistoso espectáculo de luces y música en el Pasaje de la Revolución

También habrá iluminación navideña, por primera vez, en una avenida del Sur
Leer Noticia

Mauricio Vila con Ricardo Anaya en el anuncio de su candidatura a la presidencia

Mauricio Vila también aspira a ser el candidato a la gubernatura por el PAN y hoy se dejó ver con Anaya.
Leer Noticia

Participa el alcalde Mauricio Vila en la clausura de cursos de capacitación

Continúan las acciones para fomentar el emprendedurismo y el autoempleo en Mérida, afirman
Leer Noticia

Entregan nuevo comedor escolar, en el oriente de la ciudad de Mérida

En lo que va de la administración de Mauricio Vila se han construido o están en proceso de construcción siete comedores en escuelas y dos comunitarios por todos los rumbos del municipio.
Leer Noticia