La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Reclasificación del delito en el caso de Emma Gabriela, la puñalada número 12

1815

VISITAS
Ya que el delito de feminicidio no ha sido homologado en el estado para ampliar sus criterios, quizá por consideraciones de tipo político, los asesinos de Emma Gabriela fueron acusados de homicidio y Medina Sonda podría eludir la justicia

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Debido a las lagunas legales en la materia en el artículo 394 Quinquies del Código Penal para el Estado de Yucatán el juez Segundo de Control reclasificó como homicidio calificado la solicitud de la FGE de clasificar como feminicidio el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto. Es la puñada número 12 que le propinan las autoridades (particularmente legislativas) a Emma Gabriela, y que abriría la puerta para la plena impunidad de Medina Sonda, ya que el delito de feminicidio no ha sido homologado en el estado para ampliar sus criterios, quizá por consideraciones de tipo político. Además, al no ser catalogado como feminicidio, el la pena máxima disminuye unos 10 años. Que no es poco.

En efecto. El juez Segundo afirmó que no puede clasificarlo como feminicidio ya que en el Congreso del Estado no han homologado el feminicidio con el código federal que establece más causales y amplía el criterio.

En Yucatán, el Código Penal establece lo siguiente: Comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida.

II.- A la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.

III.- Existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- La pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de treinta a cuarenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el cuarto grado; laboral, docente o sentimental, se impondrá una pena de prisión de treinta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en este artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

El Código Penal de Yucatán establece que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

A en otros estados del país ya por el solo hecho de asesinar a una mujer ya se clasifica como femicidio, señala la mamá de Emma Gabriela.

Esto limita el derecho a recibir justicia y disminuye la pena en diez años; al parecer los legisladores les interesa más legislar sobre los derechos de los animales que sobre los derechos de las mujeres, afirmó.

A nivel federal, comete el delito de femicidio, según el Artículo 325: quien dolosamente prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se hayan infligido lesiones, mutilaciones infamantes o degradantes, tortura o tratos crueles e inhumanos previos o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público;

A quien cometa el delito de feminicidio se impondrán de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

Detienen en Tabasco y trasladan a Mérida a intermediario del asesinato de Emma Gabriela

Se trata de Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, también conocido con el pseudónimo de El Cachorro, y originario del estado de Veracruz, quien ya se encuentra en Mérida Foto: FGE Tabasco
Leer Noticia

Detenidos amante y marido de mujer asesinada a balazos en comisaría de Komchén

Estamos ante un nuevo y terrible feminicidio en el estado.
Leer Noticia

Vídeo Clausuran Poder Judicial de Yucatán simbólicamente: piden justicia para Emma Gabriela

La madre de Emma Gabriela y otras activistas locales clausuraron ayer la sede del Poder Judicial en Yucatán y exigieron justicia, cárcel para autores intelectuales y materiales del asesinato de Emma en Mérida.
Leer Noticia

Feminicidio de Mara Castilla evidencia inseguridad del transporte de plataformas

Videos de cámaras del complejo habitacional registraron el arribo del auto, pero en las grabaciones no se observa que alguna persona descienda de la unidad
Leer Noticia