La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Rechazan omisiones del Ejecutivo yucateco en materia de feminicidios en carta al gobernador

599

VISITAS
Como usted podrá constatar en el Informe Estado del Feminicidio en Yucatán, 2008-2016 mismo que le hacemos llegar, hemos documentado más de 90 muertes violentas de mujeres, 57 de ellas con elementos que las caracterizan a los feminicidios

Redacción.- La organización civil Yucatán Feminicida envió una carta al gobernador Rolando Zapata Bello para exponer su inconformidad por las omisiones en materia de los derechos humanos de las mujeres en Yucatán. Cabe señalar que también se enviaron cartas al titular de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, al fiscal Ariel Aldecua Kuk, a la directora del Instituto para la Igualdad, Alaine López Briceño y a la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez.

A través del presente documento el Equipo Yucatán Feminicida, le expresamos nuestra preocupación e inconformidad por las acciones y omisiones que el Ejecutivo ha realizado en los últimos ocho años en contra de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en relación a la violencia feminicida.

Como usted podrá constatar en el Informe Estado del Feminicidio en Yucatán, 2008-2016 mismo que le hacemos llegar, hemos documentado más de 90 muertes violentas de mujeres, 57 de ellas con elementos que las caracterizan a los feminicidios. Sin embargo, únicamente se ha obtenido una sentencia por este delito en nuestro Estado. Lo anterior no es sorpresa, puesto que el Tipo Penal de Feminicidio fue modificado en el 2014 ante una iniciativa suya, eliminando causales que configuran el feminicidio que sí se encuentran en el Código Penal Federal y que las organizaciones civiles de Yucatán y México han considerado como determinantes, tal es el caso de la existencia de una relación “sentimental afectiva o de confianza” entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima, la exposición de su cuerpo y la existencia de datos sobre la violencia previa”.

De igual forma, le expresamos nuestra inconformidad respecto a la integración del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, ya que fue integrado por organizaciones de la sociedad civil que no cuentan con experiencia comprobada en la prevención, atención, litigio e investigación sobre la violencia feminicida.

También recordamos que Yucatán ocupa el cuarto lugar sobre violencia contra las mujeres unidas o casadas. Esta es una grave alerta ya que 7 de cada 10 feminicidios que hemos registrado, son perpetrados por hombres cercanos a las víctimas. Es necesario señalar que la renuencia del Instituto para Equidad de Género, ahora Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para la integración del Banco Estatal de Datos e información sobre Casos de Violencia contras las Mujeres representa una grave omisión en materia de respeto a Tratados Internacionales, como la misma Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contras las Mujeres de la ONU (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Concluimos exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en el Informe Estado del Feminicidio en Yucatán 2008-2016 y reiteramos que sin el cumplimiento de las mismas será imposible garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

En la FGE el asesino de Haidy del Rocío Dziu Cardoz

Según la FGE el protocolo de actuación ministerial de feminicidio se activó desde el primer momento en que la la fiscalía tuvo conocimiento del hecho.
Leer Noticia

Aprobadas por unanimidad reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio y despojo de cosa inmueble

En el acto también realizó la trascendental declaratoria oficial para eliminar el fuero en el estado y fortalecer el derecho a la identidad, al informarse que se aprobó por la mayoría de los cabildos en el Estado.
Leer Noticia

Desecharon en Congreso propuesta de diputada Jazmín Villanueva de aumentar pena por feminicidio

Morena también pedía que cualquier servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente la procuración o administración de justicia en los casos de feminicidio fuera destituido e inhabilitado de manera definitiva
Leer Noticia

Aprueban en Congreso iniciativas en materia de Feminicidio, Despojo de Cosa Inmueble y de Justicia Oral en lo Civil y Familiar

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes avalaron el dictamen que contempla las iniciativas del PRI y PAN, con otra de Morena, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal.
Leer Noticia