La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Síntomas de las víctimas en Siria corresponden a los de un ataque químico, advierte la OMS

83

VISITAS

Redacción.- En medio de una campaña mediática y política para acusar al gobierno sirio de Bashar Al Asad de haber utilizado armas químicas que provocaron la muerte de unos cien civiles, la Organización Mundial de la Salud informó que los hospitales ya dañados por la guerra están abarrotados tras el ataque. La Organización Mundial de la Salud provee antídotos contra la exposición a agentes químicos, se informó. 

Como era de esperarse, Estados Unidos y la Unión Europea acusaron al Ejército de Bashar al Asad de la matanza química en Siria. Mientras los rusos, por su parte,afirman que la aviación siria bombardeó un largo depósito de municiones y una concentración de técnica militar en los alrededores de Khan Sheikhun donde había talleres que producían municiones con armas químicas. Desde este gran arsenal, los terroristas enviaban municiones con armas químicas hasta Irak, afirma Moscú.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles de urgencia a propuesta de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido que han planteado un proyecto de resolución para condenar el ataque químico en Idleb (Siria) que las potencias occidentales atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha referido a la matanza como un "crimen de guerra" y ha subrayado que el ataque "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó alarma este miércoles ante los informes del uso de sustancias químicas altamente tóxicas en un ataque en Khan Sghaykhun, en el sur de Idleb, en Siria, y se está movilizando para ayudar a las víctimas y trabajadores de salud.

Decenas de pacientes con dificultades respiratorias y asfixia son atendidos en los hospitales de la provincia tras el presunto ataque químico en Idleb, entre ellos mujeres y niños.

Las víctimas presentan síntomas que evocan la exposición a productos químicos organofosforados, que contienen agentes nerviosos, según la OMS.

Esos agentes son capaces de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso envía mensajes a los órganos del cuerpo.

"La posibilidad de una exposición a un ataque químico es alta debido a la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos que han mostrado la rápida aparición de los mismos síntomas, entre ellos incapacidad de respirar como la principal causa de muerte", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

LA OMS AFIRMA QUE HAY MUERTOS NIÑOS Y MUJERES

"Más de 70 personas fallecieron y algunos de ellos fueron mujeres y niños. Esta área ha sido escenario de intensos combates por lo que muchos hospitales no funcionan y no hay suficientes trabajadores médicos o suministros".

Uno de los centros médicos más grandes fue cerrado por un bombardeo áereo registrado pocas horas después del reporte del uso de armas químicas en el área.

Las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos están abarrotadas y reportan escasez de medicamentos para atender a los pacientes por lo que muchos de ellos fueron trasladados a centros médicos en el sur de Turquía.

"Hemos enviado medicamentos adicionales para ser utilizados en caso de que haya consecuencias en la población por una posible exposición qúimica", agregó Jasarevic.

La OMS despachó suministros médicos como la Atropina, un antídoto para algunos tipos de exposición química, y esteroides para el tratamiento sintomático.

La Organización está enviando medicamentos adicionales a Turquía y está dispuesta a proporcionar más suministros y ambulancias según sea necesario.

Asimismo, los expertos de la OMS están en constante comunicación con los trabajadores de salud para proporcionar orientación en el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

En 2012 surgieron los primeros informes del uso de armas químicas en Siria. Desde entonces los reportes han sido frecuentes, entre ellos alegaciones del uso de cloro en Alepo y sus alrededores el año pasado.

Este ataque es el más grave desde el ocurrido en Ghouta en agosto de 2013.

Gobierno Trump liga el TLCAN con el aumento del aborto, el abuso conyugal, el divorcio y la infertilidad en EEUU

El documento, revelado por The Washington Post, fue distribuido hace un mes por Pete Navarro entre los técnicos y asesores de la Casa Blanca
Leer Noticia

Si alguien está escuchándonos, ¡nos estamos muriendo!, llamado dramático de alcaldesa de San Juan

Las imágenes de Trump, lanzando papel a las personas en Puerto Rico o entregando una lata de atún, han dado la vuelta al mundo, como muestra del desprecio y la burla. En la foto, la alcaldesa con el agua en la cintura.
Leer Noticia

Inicia construcción de prototipos del muro: 10 mil millones para dicha obra pretende Trump

Es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar
Leer Noticia

Puerto Rico, abandonado por Trump, afronta epidemias sin electricidad ni agua

Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 160 por 36 kilómetros dijo la alcaldesa
Leer Noticia