La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Yucatán, el menos violento, de la República Mexicana afligida por escalada de homicidios en 2016

184

VISITAS
Dicho instituto señala que la paz en México se deterioró un 4,3 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior. Yucatán se ubicó como el menos violento del país

Redacción.- En uno de los países más peligrosos y violentos del mundo el estado de Yucatán es uno de los menos violentos. Según el Instituto para la Economía y la Paz, que dio a conocer el Índice de Paz México (IPM), Yucatán es el estado considerado más pacífico del país, ante un incremento en los homicidios en México que en 2016 es alarmante, señala.

Dicho instituto señala que la paz en México se deterioró un 4,3 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior y que la tasa de homicidio aumentó 18%; 61% de estas muertes se cometieron con un arma de fuego. Los cinco estados con mayor avance en los niveles de paz en los últimos seis años son Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Durango.

La "desigualdad en la paz" entre los estados menos y más pacíficos continuó aumentando, advierte a la vez que señala el costo económico de la violencia en el país: 79 mil millones de pesos, lo que llevó el total anual a 3,07 billones de pesos.

2016 marca el primer año en que la puntuación de MPI de México se deterioró desde que el país comenzó a recuperarse de la guerra contra las drogas en 2012. De tal manera, Yucatán es ahora el estado más pacífico (o menos violento) de México, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila, señala.

De inmediato, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que compara a Yucatán con “los países más armónicos del planeta como Islandia, Dinamarca, Austria y Nueva Zelanda”.

Sin embargo, el estudio afirma que el deterioro de la paz en 2016 llevó a un impacto económico adicional estimado de 79 mil millones de pesos, lo que llevó el total anual a 3,07 billones de pesos. Esto equivale al 17,6 por ciento del PIB mexicano o 25,130 pesos per cápita, lo que equivale a más de un mes de ingreso para el trabajador mexicano promedio. En algunos estados, este impacto económico es mucho más significativo; Por ejemplo, en Colima, era de casi $ 66.500 pesos per cápita.

Asimismo, advierte que la impunidad es también un reto importante para México. En promedio, el 9% de los crímenes cometidos son castigados. La impunidad es un problema generalizado en múltiples estados, agencias policiales y agencias de justicia, incluyendo la impunidad por la violencia cometida por algunos actores estatales. También hay un alto nivel de impunidad en la violencia contra periodistas, con 76 profesionales de los medios de comunicación asesinados en 2016. Esto indica la necesidad continua de que México mejore la capacidad de sus sistemas judiciales y de aplicación de la ley.

 

YUCATÁN, EL MENOS VIOLENTO

Al ocupar la primera posición en el Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado y publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que se encarga de medir cinco indicadores en esta materia en las 32 entidades de la República, Yucatán mejoró su condición comparado con la violenta República Mexicana.

Según el IPM, que basa sus resultados en el registro de homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego o violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado, la entidad presentó una puntuación de 1.239 en una escala del uno al cinco, donde uno refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y cinco, “ausencia de paz y tranquilidad”.

El estudio, además de destacar la calificación positiva del estado en los indicadores de homicidios dolosos y crímenes con armas de fuego, también lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el grado de paz que aquí se vive.

La entidad ha mostrado la menor tasa de homicidios en la República durante la última década, con un promedio de 2.1 por cada cien mil habitantes en su territorio, mientras que a nivel nacional, la proporción ha sido de 15.8. En el primer bimestre del año, la estadística se ubicó en 0.6, la segunda más baja de México y seis veces menos que la del país de 3.59, dice el estudio.

Los altos niveles de paz en Yucatán permiten reducir el impacto económico de la violencia en la zona, el cual fue de 14 mil 600 pesos por yucateco durante 2016, cuando el promedio nacional fue de 25 mil 130 pesos por habitante, más de diez mil pesos de diferencia respecto al estado.

Con los resultados obtenidos en la materia, el territorio demuestra que en los últimos años continúa consolidándose como pacífico y seguro, afirman las autoridades estatales.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la medición más destacada del rubro en el mundo, publicada por el IEP anualmente desde 2007. Además, forma parte de una serie de Índices de Paz Nacionales, junto con el de Estados Unidos y el de Reino Unido.

El estudio es utilizado por gobiernos, instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, e instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, al igual que nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A un año del feminicidio de Emma Gabriela, imponen penas de más de 40 años a los sicarios

Ambos actuaron por encargo de su ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, quien purga pena en una cárcel en Tabasco los desvíos de dinero que llevó a cabo en el gobierno del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier.
Leer Noticia

Vídeo Sicarios contratados para ejecutar a Emma Gabriela Molina, declarados culpables

Por el momento, se encuentra impune, el marido, mandante y autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela, el tabasqueño Martín Medina Sonda.
Leer Noticia

La joven activista de EEUU contra las armas en días junta más 600 mil seguidores en Twitter

Emma tiene más seguidores en Twitter que la Asociación Nacional de Rifles de América (NRA).
Leer Noticia

Vídeo Calvario sin fin para familia de Emma Gabriela Molina para obtener justicia en Yucatán

Luchan ahora contra los recursos económicos y la corrupción alimentada por el mandante del brutal feminicidio acaecido en Mérida este año
Leer Noticia