La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Respalda la CMIC inversión histórica en infraestructura y desarrollo social del Ayuntamiento dicen

60

VISITAS
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, detalla las inversiones de obra pública, vivienda y vialidades al gremio de los constructores
Redacción/Boletín de Prensa.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán hizo un reconocimiento al trabajo de puertas abiertas que realiza el Ayuntamiento en su programa de obras públicas, como la construcción y rehabilitación de vialidades, planes de vivienda y acciones estratégicas contra el Cambio Climático.
 
En reunión sectorial con socios de la CMIC y el alcalde Mauricio Vila Dosal,  el presidente de la cámara, Luis Castillo Campos, señaló que como representante y portavoz del sector de la construcción, la agrupación participa de manera activa en todos los foros ciudadanos a que tiene acceso.
 
—Es justo reconocer esta apertura que nos permite compartir nuestra experiencia en el Instituto Municipal de Planeación y en el seno del Consejo de Desarrollo Urbano, además de la reactivación de los trabajos de la comisión mixta, abundó.-
 
El representante de los constructores refrendó el compromiso de la cámara con la participación responsable en la construcción de una mejor Mérida.
 
Consideró que todas las acciones que lleva al cabo el Ayuntamiento están basadas en las demandas de los ciudadanos y está apuntalando muy bien el desarrollo de Mérida.
 
En su mensaje a los socios de la CMIC, luego de la proyección de un vídeo con el resumen de inversión y obras para este 2017, Mauricio Vila destacó que este año se ha destinado a la inversión en infraestructura una cifra histórica, de mil millones de pesos.
 
Añadió que la cifra proviene tanto de los resultados del plan de austeridad y una reorientación presupuestal que ha logrado disminuir el gasto corriente de la Comuna y ha destinado más recursos para la realización de obras públicas que están a la vista.
 
El alcalde destacó ante integrantes del gremio de constructores que la repavimentación de 150 kilómetros de calles este año no tiene precedente y detalló que estas obras tienen restricciones y plazos muy específicos para su ejecución, definidos por la Secretaría de Hacienda.
 
 Entre esos criterios, agregó, se encuentra el número de beneficiarios y habitantes en la zona; el aforo vehicular, la antigüedad de la calle, la conectividad y el costo de mantenimiento para el Ayuntamiento.
 
El alcalde también dijo que otra cifra histórica es la que invertirán en el mejoramiento de 130 parques, entre remodelaciones, construcción de cuatro nuevos y habilitación de áreas para ejercicios, con 450 millones de pesos.
 
Vila Dosal también expuso que uno de los puntos medulares del plan de obras de 2017 es el combate a la desigualdad y para esto el Ayuntamiento incluyó  diferentes trabajos en el sur de la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
Acompañado de César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, el presidente municipal recordó que a través del programa Mérida Incluyente, de los mil millones de pesos para infraestructura, 450 millones se destinaron al sur de la ciudad, con obras como el programa de apoyo de vivienda, que incluye 4,000 acciones, ya sea cuartos adicionales, baños, techos, habitaciones multiusos.
 
En vivienda se invierten $120 millones este año, aunque posiblemente aumente la cifra, dijo. También habló del Circuito del Sur, obra en la que se invertirán $40 millones; el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
 
Conciencia ciudadana contra el Cambio Climático
 
A pregunta de uno de los socios sobre el tema del Cambio Climático, el alcalde alertó sobre el grave problema que representa este fenómeno y la urgencia de que todos los ciudadanos hagan conciencia y tomen medidas para frenarlo.
 
—Ya formamos parte de un conjunto de ciudades a nivel mundial que lucha contra el cambio climático —explicó—. Tenemos un inventario de gases de efecto invernadero, estudio que se realizó con financiamiento de la embajada británica y la agrupación Prosperity Found.
 
Informó de ese estudio se desprende, entre otras cosas, que el 69% de los gases de efecto invernadero lo producen los camiones y los automóviles, el 19% lo ocasionan los edificios por los costos elevados de energía eléctrica.
 
Vila Dosal subrayó, además, la importancia del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000
 
Entre las líneas para combatir estos efectos, desglosó, la implementación del Plan de Infraestructura Verde, que prevé la siembra de 60,000 árboles, de los cuales ya se sembraron 48,000.
 
El Ayuntamiento, precisó, estimula con descuentos en el predial la instalación de paneles solares, como parte de una política pública innovadora en el país. También cuenta con paneles solares en el Palacio Municipal.
 
Al término de su intervención, en la sesión de preguntas y respuestas, el alcalde respondió a inquietudes de los presentes, sobre los plazos para ejecución y revisión de obras.
 
También refrendó su compromiso con la CMIC para seguir colaborando en las tareas interinstitucionales para enfrentar juntos los retos de una ciudad en crecimiento.
 
A la reunión con la CMIC también asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, vicepresidente de Ayuntamiento de la CMIC delegación Yucatán; Javier Ruiz Mendoza, presidente del Comité Consultivo CMIC Yucatán.

Mauricio Vila, reconoce el trabajo de los empleados municipales

Entrega jubilaciones, pensiones y bases a 165 trabajadores del Ayuntamiento
Leer Noticia

Mauricio Vila Dosal, encabeza la octava entrega masiva de aparatos ortopédicos

Durante su intervención, el alcalde señaló que como parte de la política de accesibilidad universal, se entregan aparatos ortopédicos que permiten más oportunidades a meridanos en situación de vulnerabilidad 
Leer Noticia

Vídeo El alcalde, Mauricio Vila, inaugura la base oriente de Vías Terrestres

La inversión total fue de $1. 98 millones, con recursos propios del Ayuntamiento, logrados a través del programa de ahorros que el alcalde puso en marcha desde el inicio de la administración.
Leer Noticia

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, pone en marcha trabajos de mantenimiento a la Central de Abastos

La Central de Abastos cumple este año 35 años de fundación y en todo este tiempo sólo ha recibido pequeños trabajos como pintura y algunos detalles menores 
Leer Noticia