La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Brutal concentración de la tierra en manos del 1% en América Latina

112

VISITAS
El 1% de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas
Redacción / ONU.- La región de América Latina y el Caribe tiene la distribución de la tierra más desigual del mundo por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a mejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia.

El 1% de los propietarios de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citó estos datos de un informe de OXFAM para describir la enorme desigualdad en este sector.

La FAO destacó que esa distribución es aún más inequitativa en Sudamérica, mientras que en Centroamérica es levemente inferior.
El organismo de la ONU sostiene que administrar mejor los derechos de la tierra, así como los bosques y la pesca, además de la concentración de tierras, es fundamental para reducir la pobreza en las zonas rurales y proteger los recursos naturales.

Otro problema, dice la FAO, es que la tierra en manos de pequeños propietarios es cada vez menor. Esto afecta especialmente a las mujeres.

Por ejemplo, en el caso de Guatemala, sólo el 8% de las mujeres es propietaria. En Perú, sólo el 31%. Para colmo, la mayoría de las veces, estas propiedades son de menor tamaño y calidad que las que poseen los hombres.

Este tema, junto con el impacto de las reformas agrarias de la región, se discute en una reunión de alto nivel que concluye este jueves y que se celebra en Santiago de Chile.

En asamblea blindada con decenas de agentes de la SSP fue ratificado el comisario ejidal de Hunucmá

Un grupo minoritario de ejidatarios, a las órdenes de Rafael Acosta Solía, se apostaron a las puertas de la casa ejidal de Hunucmá, acosando y buscando provocar la violencia como estrategia
Leer Noticia

Fueron ejidatarios al servicio de Rafael Acosta los que pusieron cadena y candado en Hunucmá dicen

May Cuxin colocó durante el fin de semana una cadena y candado en las puertas de la casa ejidal donde se llevaba a cabo una asamblea convocada por el actual comisario ejidal .
Leer Noticia

Rechazan ejidatarios de Homún construcción de mega granja porcícola por contaminante y sin permisos

La empresa Producción Alimentaria Porcícola no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEDUMA. Ignorando también que el Gobierno Estatal
Leer Noticia

Vídeo Rafael Acosta enfrentó gritos e insultos de ejidatarios en Valladolid

El abogado enfrentó una difícil asamblea, a pesar de la presencia de policías estatales en el local. Los ejidatarios que se le oponen dijeron que la asamblea fue amañada de nueva cuenta a través de avecindados. Leer Noticia