La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Tensiones en el primer círculo del war room y política doméstica tras ataque a Siria

241

VISITAS
Miradas de guerra en el cuarto de guerra de Jared a Bannon.

Redacción.- Las tensiones en el primer círculo de poder de la Casa Blanca son visibles, como muestra la foto del cuarto de guerra presidido por Donald Trump. Su yerno Jared Kushner mira aparentemente con ojos de pistola al gran amigo y asesor de Trump, Steve Bannon.

La decisión de atacar Siria, con la justificación del presunto ataque químico –del que aún no se sabe a ciencia cierta la autoría- habría generado reposicionamientos en el primer círculo de poder de la Casa Blanca.

Hace apenas un día se informó que Bannon dejaba el comité de directores del Consejo de Seguridad Nacional.

Pero además de las tensiones internas, la decisión de atacar Siria parece, además de obedecer a un plan previo al presunto ataque químico, a cuestiones de política doméstica en Estados Unidos.

Trump pasa por un momento muy bajo, con cifras de empleo que no le favorecen y cuestionamientos a su administración cada vez más álgidos y que piden su defenestración.

La salida militar, siempre es buena para los gobiernos estadounidenses y buen negocio para las transnacionales de la muerte como Raytheon, la compañía que fabrica los misiles Tomahawk utilizados en los ataques aéreos sobre Siria.

De hecho, la empresa estadounidense está subiendo en las primeras operaciones bursátiles el viernes, según reportes de CNN Money.

Los inversores parecen estar apostando a la decisión del presidente Trump de tomar represalias contra Siria después de que el ataque químico a ciudadanos sirios a principios de esta semana pueda significar que el Pentágono necesitará más Tomahawks.

Otro efecto del ataque es el aumento del precio del petróleo Brent que se cotiza en la Bolsa de Londres, el que subió 1.4%, para romper la barrera de los 56 dólares por barril, luego de que los Estados Unidos bombardearan instalaciones militares sirias.

De nuevo, los beneficiarios de la guerra es el sector militar industrial y el sector petrolero, ambos sobrerepresentados en el gobierno Trump.

Turquía lleva la guerra a la frontera con Siria y ataca a población civil que huye

Los sirios que huyen a la frontera turca en busca de seguridad y asilo están siendo obligados a regresar con balas y abusos, dijo Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch
Leer Noticia

La aviación turca ha destruido el templo de Ain Dara, en Siria, de hace 3000 años

El ministerio de cultura sirio ha confirmado que en menos de 48 horas, el ejército invasor turco en su guerra contra los kurdos (patrocinados por EEUU) en Siria ha bombardeado Ain Dara 
Leer Noticia

Con el asesinato del periodista Gumaro Pérez, México tiene el mismo número de periodistas asesinados que Siria

Pero no estamos en guerra, dicen, y debemos aplaudir su Ley de Seguridad Interior. Gumaro fue asesinado a balazos en una escuela frente a sus hijos y demás personas. México, es un país sin ley y corrupto
Leer Noticia

En México se registró casi el mismo número de periodistas asesinados que en Siria: RSF

La mayoría de estos crímenes permanecen impunes en México. La impunidad se explica por la corrupción generalizada que reina en el país
Leer Noticia