La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El parlamentarismo, trascendental para las nuevas generaciones

50

VISITAS
Imparten curso en el congreso del estado a estudiantes. El ponente explicó que el tema  abordado en esta sesión es el Estado, su evolución y de dónde nace, al igual que su semántica
Redacción.- Ante la relevancia que ha alcanzado en los ultimos años, el parlamentarismo resulta vital en temas como rendición de cuentas, anticorrupción y la representatividad de todas las voces de la sociedad, por lo que es trascendental que los jóvenes tengan acceso a este tioo de profesionalización, destacó el maestro Gonzalo Santiago Campos, durante el Diplomado en Derecho Parlamentario impartido a alumnos de 17 universidades yucatecas, en el Congreso del Estado.

En entrevista previa a la jornada académica impartida en la sede del Legislativo, Santiago Campos indicó que dentro de esta teoría de estado, el parlamentarismo es un elemento fundamental para el impulso de las leyes que abarcan a gobernantes y ciudadanos, por lo que resaltó que los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de este tipo de profesionalizacion.

"Por eso, las nuevas generaciones deben conocer y desarrollar el derecho parlamentario, saber como funciona, eso es lo que vamos a discutir con los estudiantes de Yucatán", indicó.

Este viernes continúo el Diplomado en Derecho Parlamentario en la sala "Consuelo Zavala Castillo" del recinto del Poder Legislativo con la materia "Teoría General del Estado" impartida por el citado académico,  director de estudios legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Maestro en Derecho por la UNAM mencionó que el parlamentarismo inició su desarrollo en 1997 cuando el Congreso de la Unión contó con mayor participación pluripartidista que "va abriendo un trecho para incorporar otras corrientes ideológicas y el sistema de gobierno se ha tratado de parlamentarizar, hay más interrelación entre el legislativo y la sociedad en general".

Este sistema electoral entre mayorías y pluripartidismo, añadió, permite que la sociedad que no votó por un candidato ganador determinado, pero sí voto por un partido tenga una representación aún mayor en los congresos", reiteró.

Por otro lado, el ponente explicó que el tema  abordado en esta sesión es el Estado, su evolución y de dónde nace, al igual que su semántica, además de analizar sus elementos, como se define y hasta las funciones y formas de Estado que se discutirán en la segunda parte de esta materia este sábado.

Video En éste momento no puede haber distracción sobre candidaturas: Víctor Caballero

En la cumbre priista en la Casa del Pueblo, Víctor Caballero, Pablo Gamboa, Carlos Ramírez, Celia Rivas y claro, el presidente del PRI, Carlos Sobrino
Leer Noticia

Vídeo Morena rechaza votar ley de ingresos por considerar impuestos, gasolinazos, deuda

Explica diputado de Morena por Yucatán, Rogerio Castro, que no votarán ley de ingresos en el Congreso de San Lázaro por aumentar la deuda y continuar con la misma política de combustibles caros
Leer Noticia

Desacato, suena muy terrible, pero no se sabe ni un nombre de la posible terna para elegir al fiscal anticorrupción

En Yucatán, la terna que enviará el gobernador al Congreso deberá cubrirle las espaldas a él y a todos sus funcionarios. Pero le están midiendo el agua a los camotes viendo lo que sucede a nivel federal.
Leer Noticia

El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Llamamos la atención acerca del desprecio de las instituciones estatales como CDI e INDEMAYA, quienes han ignorado sistemáticamente los llamamientos a presenciar el ejercicio de autodeterminación del pueblo maya de Homún
Leer Noticia