La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

ETA entrega armas en Francia tras anuncio de desarme

88

VISITAS
Por lo pronto, en una ceremonia realizada este sábado en la ciudad de Bayona, en el sur de Francia, se hizo entrega de un inventario de armas y sus ubicaciones a las autoridades judiciales

Redacción.- Luego de que el viernes pasado el grupo separatista vasco ETA anunció su desarme unilateral en Francia inició el proceso de entrega de todos sus arsenales de armas, formalmente poniendo fin al último movimiento insurgente en Europa.

En efecto, el viernes, el grupo radical se declaró "una organización desarmada" mediante una carta en la que señaló que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

Sin más explicación sobre la entrega de armas, en el documento ETA agregó que "ha sido un proceso duro y difícil debido a que los estados español y francés han puesto todos los obstáculos y problemas posibles".

Por lo pronto, en una ceremonia realizada este sábado en la ciudad de Bayona, en el sur de Francia, se hizo entrega de un inventario de armas y sus ubicaciones a las autoridades judiciales.

La policía francesa ya empezó a revisar ocho depósitos de armas señalados por ETA.

Los depósitos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y varios miles de municiones, según un portavoz de los Artesanos de la Paz, grupo que medió entre ETA y las autoridades francesas.

EL COMUNICADO

En un comunicado remitido a la BBC británica y a varios medios vascos el viernes, la organización terrorista advertía de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, sostiene, "ataques de los enemigos de la paz".

En su nota, ETA se dirigía "al pueblo vasco y a la comunidad internacional" para informar de que "ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil". ETA alude así a la labor de los representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de "mediar" con la banda para entregar los arsenales a las autoridades galas, una tarea que aseguraron que estaría ejecutada el 8 de abril.

En su comunicado, la organización terrorista también reconocía "el apoyo" prestado por las instituciones vascas. ETA, que no aporta detalles técnicos sobre cómo se ha efectuado dicha entrega de las armas a la "sociedad civil", alerta de que "el proceso no está acabado", ya que teme que pueda "sufrir ataques de los enemigos de la paz".

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", afirma la banda terrorista en alusión al acto convocado en la capital labortana por los "mediadores" autodenominados "artesanos de la paz".

"Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA. La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial".

Los partidos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo".

Trump autorizó venta de aviones de combate a Qatar, tras calificarlo de patrocinar el terrorismo

Una parte del acuerdo fue firmada el miércoles en Washington, DC, cuando el Ministro de Defensa de Qatar se reunió con el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.
Leer Noticia

Llama ONU a distinguir objetivos militares legítimos de civiles tras bombardeo de EEUU que mató a 100 personas

Varias organizaciones han acusado a la coalición liderada por Estados Unidos de matar al menos 100 personas, entre ellos más de 40 niños, durante los más recientes ataques contra miembros del ISIS.
Leer Noticia

Trump baila con los sauditas la danza de la guerra: venta de armas por 350 mil millones de dólares

Arabia Saudita ha sido señalado como el principal financiador del radicalismo islámico en la región y del ISIS (Estado Islámico o Daesh) en Siria. En la foto, Trump con la realeza saudita con el sable en la mano
Leer Noticia

Trump permite uso de la mega bomba MOAB en Afganistán para matar a miembros del ISIS, dicen

Según se sabe el Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) 
Leer Noticia