La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Japay y Ayuntamiento de Mérida trabajan en reparar mega fuga de agua en colonia Bojórquez

142

VISITAS
La tubería se rompió por la antigüedad de las mismas y la vibración provocada por la maquinaría, dice el Ayuntamiento. La Japay asegura que la empresa privada fue la que la rompió

Redacción.- Este día, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que recibió el reporte de una gran fuga en la colonia Bojórquez que inundó varias cuadras. El incidente tuvo lugar luego de que la constructora Warner Pozos Profundos, contratada por el Ayuntamiento de Mérida para la realización de pozos pluviales en la zona, y según versión de la Japaya rompiera una tubería de 18 pulgadas accidentalmente. El Ayuntamiento de Mérida por su parte informó que apoyó a la población en la zona con pipas de agua en lo que se reparaba la rotura de la tubería y que la tubería se rompió por la antigüedad de las mismas y la vibración provocada por la maquinaría.


El Coordinador General de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata dijo que la empresa realizaba esta perforación como parte de los trabajos preventivos que se realizan previo a la temporada de lluvias a fin de evitar encharcamientos.
 
El funcionario municipal precisó que el percance ocurrido a la tubería de agua potable de la Japay en la colonia Bojórquez no está relacionado con los trabajos de vialidad que se realizan en Mérida.
 
Y explicó que la maquinaria de la empresa a cargo de los trabajos generó una vibración muy fuerte y por la antigüedad de las tuberías se movieron o se rompieron los ductos.

Por su parte la Japay dijo que quince minutos después del aviso, personal de la dependencia estatal acudió a la calle 61 A por 106 de esa zona habitacional. Debido a la dimensión de la fuga, 30 empleados  de la Junta fueron desviados de sus labores cotidianas para resolver la problemática  lo más pronto posible y evitar mayores afectaciones a la ciudadanía. 

 Al momento que personal técnico y jurídico de la Japay se presentó, un miembro de dicha empresa privada les comentó que se les había señalado dónde excavar para la ejecución de los citados trabajos. Cabe aclarar, que la Japay aseguró que no fue informada de estas labores para su coordinación.

 Los empleados de la Junta escucharon las quejas de los vecinos perjudicados por la inundación de sus casas y los daños materiales, mismos que se preguntaban quién pagaría por ello. Se les informó que se había establecido contacto con el área jurídica del Ayuntamiento de Mérida para que se responsabilizara de los hechos. 

 Por la gravedad de la fuga, se requirió suspender el servicio de la Planta Potabilizadora Mérida 2, del cárcamo de Xoclán y el de San Sebastián, lo que afecta a 52 mil contratos y a más de 234 mil habitantes de 84 colonias del sur y poniente de la ciudad.

 Actualmente, personal de la Japay concentra sus esfuerzos para restablecer el servicio de la Planta y los cárcamos, lo que sería alrededor de las 11 de la noche. Una vez subsanada, la dependencia informará sobre los daños totales que esta situación ocasionó, para que sean absorbidos por la autoridad responsable.

El Ayuntamiento por su parte aseguró que al mismo tiempo varias pipas a cargo del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encargan de desaguar la zona y ofrecer ayuda a los vecinos para llenar sus tinacos de agua a fin de atenuar las molestias por el incidente.

Banderazo de arranque de la pavimentación de calles en Telchac Pueblo

Ramírez Marín atestiguó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles, que vendrá a mejorar la imagen y la seguridad en el municipio, según dijo
Leer Noticia

Japay y Ayuntamiento de Mérida trabajan en reparar mega fuga de agua en colonia Bojórquez

La tubería se rompió por la antigüedad de las mismas y la vibración provocada por la maquinaría, dice el Ayuntamiento. La Japay asegura que la empresa privada fue la que la rompió
Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida se coordina con Japay para atender fuga de agua en la colonia Bojórquez

Personal de Desarrollo Social apoya a vecinos afectados y pipas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ayudan a desaguar la zona.
Leer Noticia

Mega fuga de agua de la Japay en Brisas del Sur convierte calles en canales de Venecia

El agua potable inunda la calle y predios de la zona a la altura del Conalep
Leer Noticia