La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Llama Ocean Futures a Profepa a poner alto a depredación en playa de Malpaso, Nayarit

115

VISITAS
Como usted sabe muy bien, el impacto ecológico de ese enorme número de personas que estarán de fiesta será devastador. Las condiciones sanitarias de los detritos humanos presentan un grave peligro para la salud de esa playa

Cartas a la redacción.- 

Santa Bárbara, CA , Abril 12 de 2017

 

Dr. Guillermo Haro Belchez

Procurador Federal de Protección al Ambiente

PROFEPA

Ciudad de México.

 

Estimado Dr. Haro,

 

Me permito poner a su alta consideración lo siguiente.  Hemos sido informados por grupos ecologistas defensores del medioambiente en Nayarit, así como medios locales de prensa, de las denuncias que se han hecho ante la  Delegación de PROFEPA Nayarit sobre un preocupante evento que se está coordinando en la playa Malpaso, de Sayulita, Nayarit.   Según he visto en la página FACEBOOK de los organizadores, Moon Crystal, el evento, que será su cuarta edición, llamado  NATURAL EXPERIENCE, pretende tener una afluencia de mas de 8000 personas en una pequeña extensión de playa muy frágil y donde anidan tortugas, aves y existe una gran concentración de diversa vida animal. 

 

 Como usted sabe muy bien, el impacto ecológico de ese enorme número de personas que estarán de fiesta será devastador. Las condiciones sanitarias de los detritos humanos presentan un grave peligro para la salud de esa playa al pernoctar durante tres noches esa inmensa cantidad de visitantes a pesar de que se  diga que hay “instalaciones sanitarias”.  Las experiencias pasadas no han sido muy positivas, según los informes que recibimos.   El ruido ambiental también ocasiona un grave daño a la vida animal, esto es por la amplificación de aparatos para música estridente.  También nos han comentado que se ha dado permiso para la venta de bebidas alcohólicas en la playa cuando eso está prohibido.

 

 

 

 

 

En el mes de abril del 2016 tuve oportunidad de visitar Bahia de Banderas con mi equipo fílmico y pudimos capturar imágenes perturbantes de la enorme contaminación de aguas negras en el Pueblo Mágico de Sayulita y la triste condición del medio ambiente en sus alrededores, incluyendo el río Ameca, que es una verdadera cloaca.

 

La situación ambiental en México refleja un grave deterioro, en sus cuatro puntos cardinales.  La marsopa Vaquita marina, Phocoena sinus endémica del Mar de Cortés está al borde de su extinción como especie.  Esto será un golpe terrible para la ecología mexicana.  Nosotros participamos hace 25 años  en la creación de un Plan de Rescate de la Vaquita marina, el cual fue elaborado y firmado en una ceremonia especial en Los Pinos en la Cd. de México en abril de 1992 por el Capitán Jacques Cousteau, Jean-Michel Cousteau y su servidor con la firma también del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari  y las autoridades de Marina, Ecología, y Educación.  Aparte del impacto mediático que fue cubierto hasta a nivel internacional, después de un  cuarto de siglo los resultados han sido nulos. 

 

Le incluyo este enlace de un pequeño video hecho por un grupo de niños de primaria del colegio Kipling de la Cd. de México después de una charla que les ofrecí sobre este tema via Skype.  Es motivante y triste a la vez el mensaje que esos niños dan a sus mayores.   Ocean Futures pondrá en estos dias el video subtitulado en inglés y otros idiomas para que tenga una resonancia internacional.   https://youtu.be/NELy_b-rJyY

 

 

 

 

 

 

Esperamos Sr. Procurador que actúe Usted de inmediato y se evite ese atentado a la integridad de la playa de Malpaso.  Será para nosotros una gran satisfacción poder comentar a los cientos de miles de miembros de nuestra organización y a la vez con ONG internacionales, que su decidida acción evitó este ecocidio.  El futuro de nuestros hijos no debe estar en venta para el mejor postor.

 

Muy atentamente,

Macintosh HD:Users:rubenarvizu:Desktop:SIGNATURE RUBEN-2 copy 4.jpg

 

Rubén D. Arvizu

Director General para América Latina

Ocean Futures Society

Director fílmico/Productor /Escritor. 

Embajador  del Pacto Climático Global de Ciudades

Coordinador General – Expedición al Artico /Polar 4/2017

www.oceanfuturessociety.org

www.worldarcticfund.org

rarvizu@oceanfutures.org

Tweet @RubenDArvizu

 

Cc  Jose Omar Canovas – Delegado PROFEPA –Nayarit

      José Gómez Pérez – Presidente Ayuntamiento de Bahía de Banderas

      Periódico La Opinión de Bahía

      Periódico La Jornada

      Revista PROCESO

      CNN en Español

      Periódico Vallarta Opina

      ONG Alianza de la Costa Verde

      Carmen Aristegui Noticias

      Periodista  Martha P.Aguilar Romano

Locura:La petrolera francesa Total pretende talar selvas para producir biocombustibles

Firma la petición en Salva la Selva.  Para establecer plantaciones de palma se talan las selvas, se desplaza a sus pobladores de sus tierras, y se violan derechos humanos.
Leer Noticia

Rescata Profepa cría de Manatí en Laguna de Alvarado, Veracruz

Se trata de una cría de manatí, macho, de 30.4 kilogramos y 1.29 metros de longitud
Leer Noticia

Otorgan permisos para las actividades turísticas de observación y nado con tortugas en Akumal

Leer Noticia

El Partido Verde quiere derogar veda para las tortugas marinas con ley de Biodiversidad de Salinas Sada

Firma hoy y exígele a la Senadora Ninfa Salinas Sada que sea congruente con su papel de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y proteja los logros por los que su propio partido luchó.
Leer Noticia