La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Propone Morena reformar Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y feminicidio

2789

VISITAS
La diputada de Morena Yucatan, Jazmín Villanueva Moo presentó ante la Mesa Directiva dicha iniciativa 
Redacción.- Durante la sesión de clausura del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo, la diputada de Morena Yucatan, Jazmín Villanueva Moo presentó ante la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y feminicidio.

Explicó que la iniciativa busca adicionar el delito de abuso sexual al catálogo de delitos graves y por lo tanto endurecer su pena. 

Con respecto al feminicidio de igual manera se proponen penas más severas y se plantea modificar y adicionar diversas causales de este delito para homologarlo al Código Penal Federal. Asimismo, se busca reformar el artículo 394 sexies con la finalidad de que los funcionarios públicos que detengan o entorpezcan por malicia o negligencia la procuración de justicia en los procesos de feminicidio, sean inhabilitados de manera definitiva para desempeñar cualquier otro cargo público, afirmó.

En Morena, dijo, consideramos de suma importancia que estos dos delitos sean modificados en el Código Penal del Estado para adecuarlos de tal manera que no dificulten ni dejen lagunas que permitan actos de impunidad. 

Afirmó también que no debemos retrasar más la toma de medidas que garanticen a las mujeres y a todo ciudadano una vida libre de cualquier tipo de violencia en nuestro estado.

En la FGE el asesino de Haidy del Rocío Dziu Cardoz

Según la FGE el protocolo de actuación ministerial de feminicidio se activó desde el primer momento en que la la fiscalía tuvo conocimiento del hecho.
Leer Noticia

Aprobadas por unanimidad reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio y despojo de cosa inmueble

En el acto también realizó la trascendental declaratoria oficial para eliminar el fuero en el estado y fortalecer el derecho a la identidad, al informarse que se aprobó por la mayoría de los cabildos en el Estado.
Leer Noticia

Desecharon en Congreso propuesta de diputada Jazmín Villanueva de aumentar pena por feminicidio

Morena también pedía que cualquier servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente la procuración o administración de justicia en los casos de feminicidio fuera destituido e inhabilitado de manera definitiva
Leer Noticia

Aprueban en Congreso iniciativas en materia de Feminicidio, Despojo de Cosa Inmueble y de Justicia Oral en lo Civil y Familiar

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes avalaron el dictamen que contempla las iniciativas del PRI y PAN, con otra de Morena, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal.
Leer Noticia