La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Molesta a legisladoras del PRI que Morena se adelante en materia de femicidio: es políticamente incorrecto, dicen

280

VISITAS
Por último, cabe señalar que la embestida contra la diputada de Morena coincidió con la aparición hoy mismo y tras la sesión del Congreso de un panfleto anónimo en Facebook 

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Causó molestia entre las filas de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional que la diputada de Morena Yucatan, Jazmín Villanueva Moo presentara ante la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y feminicidio, aparentemente, según versión de la legisladora Verónica Farjat, porque se trató de una “actitud políticamente incorrecta”.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo dijo que la iniciativa busca adicionar el delito de abuso sexual al catálogo de delitos graves y por lo tanto endurecer su pena.

En días pasados, Infolliteras interrogó a la diputada panista Beatriz Zavala sobre el tema y la legisladora panista dijo que estaba trabajando en consensuar una iniciativa en materia de feminicidio para que Yucatán deje de estar en rezago respecto a la legislación federal, pero admitió tener muchas dudas aún sobre el tema.

Con respecto al feminicidio Jazmín Villanueva Moo dijo que propone penas más severas y planteó modificar y adicionar diversas causales de este delito para homologarlo al Código Penal Federal.

A éste respecto, como señalamos, la fracción parlamentaria del PRI “lamentó y condenó la actitud políticamente incorrecta de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, al presentar una iniciativa muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las mujeres legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Dicha iniciativa, hay que señalarlo, nunca fue mostrada a los medios de comunicación ni se dijo que se trabajaba en ésta salvo las declaraciones de Beatriz Zavala.

Hay que puntualizar que precisamente al Gobierno del Estado de Yucatán se la cuestionado y criticado su inacción en la materia tras el brutal asesinato de Emma Gabriela Molina en Mérida a cuchilladas tras años de sordera oficial sobre su caso. En particular, CIMAC noticias cuestionó al Gobierno de Yucatán al señalar que incumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, publicada en abril de 2014, ya que no ha creado el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como lo indica la norma.

Sin embargo, la legisladora Verónica Camino Farjat se centró en atacar a la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo y manifestó que la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio y abuso sexual es “muy parecida” a una propuesta de la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, que se distribuyó a las mujeres legisladoras en una reunión la semana pasada, con el acuerdo de trabajar el tema en equipo, según aseguró.

Farjat dijo a los medios: “Y sorpresa, hoy nos enteramos que la presenta en tribuna y si es de extrañarse la actitud de la diputada de Morena ya que se toman acuerdos de trabajar en equipo buscando enriquecer la iniciativa, y en esta ocasión no fue así”, denunció.

Verónica Farjat dijo también que los temas que aborda la iniciativa de Morena ya se había acordado trabajar el tema con asociaciones civiles como fruto de la reuniones entre las diputadas y al presentarse por medio de un solo partido, le quita las posibles aportaciones, pero sobre todo, el trabajo en equipo y la participación de las demás fuerzas políticas, según dijo.

“Eso nos extraña pero no va a impedir que nosotros hagamos nuestra buena labor, estamos estudiando que se debe hacer en ambos casos, feminicidio y abuso sexual, para lo cual nos estamos asesorando con abogados, con el Poder Judicial, pero lo principal es trabajar en equipo y cuidar aspectos como son la redacción jurídica”, declaró en lo que pareció una justificación de los retrasos en la materia que precisamente las asociaciones civiles han denunciado, no sólo respecto al Ejecutivo yucateco, sino respecto al Congreso.

Camino Farjat indicó que en materia de feminicidio el Código Penal del Estado ya contempla varias agravantes que se estipula en el ámbito federal, es decir que hay un principio jurídico sustentado que se quiere enriquecer, y en el caso de abuso sexual se debe emparejar con los derechos humanos a nivel internacional”, según afirmó.

Por último, cabe señalar que la embestida contra la diputada de Morena coincidió con la aparición hoy mismo y tras la sesión del Congreso de un panfleto en Facebook en el que se le ataca personalmente y se le equipara con una pirata a través de la publicación anónima y pagada.

Cabe preguntarse cuál es el origen de dicha publicación y si forma parte de una venganza de carácter político motivada en la desesperación de quienes se sienten señalados por las omisiones en la materia.

Detienen en Tabasco y trasladan a Mérida a intermediario del asesinato de Emma Gabriela

Se trata de Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, también conocido con el pseudónimo de El Cachorro, y originario del estado de Veracruz, quien ya se encuentra en Mérida Foto: FGE Tabasco
Leer Noticia

Detenidos amante y marido de mujer asesinada a balazos en comisaría de Komchén

Estamos ante un nuevo y terrible feminicidio en el estado.
Leer Noticia

Vídeo Clausuran Poder Judicial de Yucatán simbólicamente: piden justicia para Emma Gabriela

La madre de Emma Gabriela y otras activistas locales clausuraron ayer la sede del Poder Judicial en Yucatán y exigieron justicia, cárcel para autores intelectuales y materiales del asesinato de Emma en Mérida.
Leer Noticia

Feminicidio de Mara Castilla evidencia inseguridad del transporte de plataformas

Videos de cámaras del complejo habitacional registraron el arribo del auto, pero en las grabaciones no se observa que alguna persona descienda de la unidad
Leer Noticia