La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Canadá incluye a la mariposa Monarca entre las especies en peligro de extinción

206

VISITAS
El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo (milkweed, en inglés)

(Notimex).— Los osos polares y las mariposas monarca fueron agregados a un lista de 517 especies “vulnerables” o en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio revelado en la capital canadiense.

El reporte “En guardia por ellos”, del organismo The Nature Serve Canada, encontró que 517 especies y subespecies están en peligro de desaparecer del planeta.

De esas especies, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la “total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra”, advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa con motivo de una conferencia internacional sobre biodiversidad.

Este reporte incluye por primera vez a ciertas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que viene a Canadá durante el verano viaja a México en invierno.

La Fundación David Suzuki advirtió desde 2014 que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas de algodoncillo.

El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo (milkweed, en inglés), explicó a Notimex, Jode Roberts, representante de la Fundación David Suzuki en Toronto.

Cada año millones de mariposas monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros.

La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las monarca depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.

“Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola”, explicó Roberts.

El oso polar, que no estaba en 2005 en la lista de especies en peligro de extinción, fue agregado en 2008.

Los que están en peligro en Canadá representan aproximadamente el 7.0 por ciento de unas siete mil 200 especies en el país, de las cuales se sabe que son suficientes para incluirlas en siete categorías que van desde la seguridad a la presunta extinción.

“Si no los protegemos aquí, hay un alto riesgo de que puedan extinguirse", alertó Dan Kraus, biólogo conservacionista nacional de Conservación de la Naturaleza de Canadá, que contribuyó al informe.

Kraus agregó que no hay suficientes científicos disponibles para identificar y determinar el estado de todas las especies en el país.

En Canadá, casi el 17 por ciento de todos los escarabajos tigres; el 15 por ciento de los peces de agua dulce; y el 12.5 por ciento de todos los mamíferos están en peligro de extinción.

Temperaturas calurosas y clima inestable con probables lluvias en Península de Yucatán

Para el domingo y lunes se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones en la región por establecimiento de una vaguada e ingreso de aire marítimo tropical.
Leer Noticia

2017, uno de los tres años más calientes jamás registrados: Organización Meteorológica Mundial

Existe un claro indicio de un cambio climático continuo y de largo plazo provocado por una creciente concentración en la atmósfera de gases de invernadero
Leer Noticia

Mientras EPN pasea por Paraguay, Trump exige construir el muro a cambio del TLCAN

En su cuenta de Twitter lo publicó hoy por la mañana
Leer Noticia

Ramírez Marín, tiene más de 300 mil seguidores en redes sociales

Ramírez Marín, un político de vanguardia en tecnología e innovación afirman
Leer Noticia