La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

El sultán de Turquía: Erdogan se erige en tirano sin contra pesos tras referéndum

119

VISITAS
Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en un referendo celebrado este domingo, en el que se sometieron a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución

Redacción.- El sultán de Turquía. Así llaman los diarios italianos al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien consiguió una discutida victoria que le permitirá concentrar más poder que ningún otro político en la historia moderna del país, convirtiéndose de facto en un dictador inclusive tras la purga, persecución, detenciones arbitrarias de miles de opositores, periodistas, críticos, artistas. Es decir, de todo aquello que no sea como el islámico Erdogan quiere, piensa y siente.

Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en un referendo celebrado este domingo, en el que se sometieron a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución.

Celebrado bajo la sombra del estado de excepción, la falta de pluralidad informativa y un clima generalizado de intimidación a la oposición, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2003, logra que el electorado turco convalide una reforma constitucional diseñada como un traje a su medida con el fin de dotarle de unos tan amplios como preocupantes poderes, señala en un editorial el diario El País.

Erdogan se hace con todos los resortes del poder de Turquía. Con la entrada en vigor de las 18 enmiendas sometidas a aprobación, Erdogan podrá gobernar por decreto pasando por encima del Parlamento, al que podrá disolver cuando estime necesario, nombrar a la mayoría de jueces del Tribunal Constitucional y permanecer en el poder hasta el año 2029, afirma El País.

La votación planteaba a los turcos la opción de elegir entre un sistema de gobierno presidencialista y uno parlamentario, como es en la actualidad.

La mayoría escogió la primera alternativa, con cerca del 51,3% de los votos, frente al 48,7% que consiguió la campaña del "No", con el 99% de los sufragios contados.

Sin embargo, los resultados definitivos serán declarados en 12 días.

La consulta popular se realizó nueve meses después del fallido intento de golpe de Estado contra Erdogan, en julio del año pasado.

Mientras los partidarios del oficialismo celebraban, los dos principales partidos de oposición denunciaron que hubo irregularidades masivas, mientras centenares de turcos protestaron en Estambul, uno de los focos del "No".

 

Ciberataque mundial sin precedentes, alerta la Europol

Afecta entre otros países al Reino Unido, España, Taiwán, Ucrania, Rusia, México o Turquía.
Leer Noticia

El sultán de Turquía: Erdogan se erige en tirano sin contra pesos tras referéndum

Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en un referendo celebrado este domingo, en el que se sometieron a consulta los planes del mandatario para reformar la Constitución
Leer Noticia

Unas 2,000 personas murieron en 18 meses de brutales operaciones militares en el sudeste de Turquía

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que de los fallecidos 800 eran integrantes de las fuerzas de seguridad y unos 1.200, habitantes de la zona.
Leer Noticia

Crisis internacional entre Holanda y Turquía por intención de Ankara de convertir a Rotterdam en plataforma electoral

El objetivo es un referéndum que busca dotar de súper poderes al presidente turco. Como se recordará tras un supuesto intento de golpe de Estado en su contra, en julio de 2016 el presidente Erdogan se ha dedicado a arrestar a todo tipo de opositores
Leer Noticia