La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Feminicidio y lucha política en Yucatán Eduardo Lliteras Sentíes

941

VISITAS
Cabe señalar que más que rezago, Yucatán se encuentra en desacato en materia de feminicidio, además de que Infolliteras.com pudo saber que organizaciones de la sociedad civil pidieron a las diputadas Farjat y Zavala que se aumentaran las penas por vio

Causó molestia entre algunas de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Yucatán que la diputada de Morena Yucatan, Jazmín Villanueva Moo, presentara ante la Mesa Directiva una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Yucatán en materia de abuso sexual y feminicidio. Aparentemente el enojo fue, según versión de la legisladora Verónica Camino Farjat del PRI, porque se trató de una “actitud políticamente incorrecta”.

Veamos. La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo dijo en el cierre del Segundo Periodo de Sesiones (es decir, antes de vacaciones legislativas) que la iniciativa presentada por Morena busca adicionar el delito de abuso sexual al catálogo de delitos graves y por lo tanto endurecer su pena.

Sobre feminicidio Jazmín Villanueva Moo dijo también que propone penas más severas y planteó modificar y adicionar diversas causales de este delito para homologarlo al Código Penal Federal.

Recientemente, Infolliteras interrogó a la diputada panista Beatriz Zavala sobre lo que se iba a hacer en materia de feminicidio y la legisladora panista dijo que estaba trabajando en consensuar una iniciativa entre las diputadas para que Yucatán dejara de estar en rezago respecto a la legislación federal, pero admitió tener muchas dudas.

Cabe señalar que más que rezago, Yucatán se encuentra "en desacato" en materia de feminicidio, según dicen organizaciones civiles (aunque el estado no está obligado a tener la misma legislación existente a nivel federal) además de que Infolliteras.com pudo saber que organizaciones de la sociedad civil pidieron a las diputadas Camino Farjat y Zavala que se aumentaran las penas por violación en Yucatán. Lo que no tuvo mayor eco entre las legisladoras, según nos dijeron organizaciones civiles que se reunieron con ellas (excluyendo, precisamente, a Jazmín Villanueva).

Pero claro, la diputada Camino Farjat, “lamentó y condenó la actitud políticamente incorrecta de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, al presentar una iniciativa muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las mujeres legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Sin embargo, como señalamos, sí hay diferencias y falta de coincidencias significativas en materia de feminicidio, así como también motivaciones políticas de fondo y peso en el desencuentro en el Congreso, que deberían ser ventiladas con argumentos, en todo caso, y no con ataques personales y campañas anónimas sucias en redes sociales.

Hay que insistir en que la iniciativa que Zavala ha estado cabildeando en el Congreso nunca fue mostrada a los medios de comunicación ni se dijo que se trabajaba en ésta salvo las declaraciones de la diputada panista.

Hay que puntualizar que precisamente al Gobierno del Estado de Yucatán se le ha cuestionado y criticado su inacción en la materia tras el brutal asesinato de Emma Gabriela Molina en Mérida a cuchilladas tras años de sordera oficial sobre su caso, lo que redundó en que fuera cazada sin mayor problema por los sicarios y cómplices intelectuales a pesar del llamado Escudo Yucatán y de toda la propaganda política en materia de seguridad.

En particular, CIMAC noticias, por ejemplo, cuestionó al Gobierno de Yucatán al señalar que incumple la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, publicada en abril de 2014, ya que no ha creado el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como lo indica la norma.

Sin embargo, la legisladora Verónica Camino Farjat se centró extrañamente en atacar a la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo y manifestó que la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de feminicidio y abuso sexual es “muy parecida” a una propuesta de la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, que se distribuyó a las mujeres legisladoras en una reunión la semana pasada, con el acuerdo de trabajar el tema en equipo, según aseguró.

Camino Farjat dijo a los medios: “Y sorpresa, hoy nos enteramos que la presenta en tribuna y si es de extrañarse la actitud de la diputada de Morena ya que se toman acuerdos de trabajar en equipo buscando enriquecer la iniciativa, y en esta ocasión no fue así”, dijo.

El tono molesto de la diputada Verónica Farjat pareciera más bien motivado en otras razones, ya que la diputada de Morena está haciendo una tarea pendiente ampliamente denunciada y está en su derecho, y obligación, de presentar las iniciativas que considere en ésta y otras materias.

Como señaló la misma diputada de Morena en un comunicado posterior a las acusaciones en su contra: “Lo importante es que el tema sea tratado de manera institucional, es lamentable que ahora se me acuse de falta de consenso cuando el tema aún no se encuentra en el proceso legislativo para poder acordarlo, los temas prioritarios no deben ser centralizados o capitalizados por quienes detentan la mayoría sólo porque así lo piensan”.

Camino Farjat insistió en que la presentación de la iniciativa de Jazmín Villanueva “nos extraña pero no va a impedir que nosotros hagamos nuestra buena labor, estamos estudiando que se debe hacer en ambos casos, feminicidio y abuso sexual, para lo cual nos estamos asesorando con abogados, con el Poder Judicial, pero lo principal es trabajar en equipo y cuidar aspectos como son la redacción jurídica”.

Quizá habría que señalar que se han tomado demasiado tiempo –o más bien, han tenido tiempo de sobra- para asesorarse y legislar en la materia, pero cada quien asuma su responsabilidad ante la sociedad yucateca.

Por último, cabe señalar que la embestida contra la diputada de Morena coincidió con la aparición el mismo día, y tras la sesión del Congreso, de un panfleto en Facebook en el que se le atacaba personalmente y se  equiparaba a la legisladora Jazmín con una pirata a través de una publicación anónima y pagada en la que se le acusaba de ser “corrupta”. Cabe preguntarse cuál es el origen de dicha publicación. Dicha publicación pareciera formar parte de una venganza de carácter político motivada en la desesperación de quienes se sienten señalados por las omisiones en la materia.

En la FGE el asesino de Haidy del Rocío Dziu Cardoz

Según la FGE el protocolo de actuación ministerial de feminicidio se activó desde el primer momento en que la la fiscalía tuvo conocimiento del hecho.
Leer Noticia

Aprobadas por unanimidad reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio y despojo de cosa inmueble

En el acto también realizó la trascendental declaratoria oficial para eliminar el fuero en el estado y fortalecer el derecho a la identidad, al informarse que se aprobó por la mayoría de los cabildos en el Estado.
Leer Noticia

Desecharon en Congreso propuesta de diputada Jazmín Villanueva de aumentar pena por feminicidio

Morena también pedía que cualquier servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente la procuración o administración de justicia en los casos de feminicidio fuera destituido e inhabilitado de manera definitiva
Leer Noticia

Aprueban en Congreso iniciativas en materia de Feminicidio, Despojo de Cosa Inmueble y de Justicia Oral en lo Civil y Familiar

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes avalaron el dictamen que contempla las iniciativas del PRI y PAN, con otra de Morena, para armonizar el Código Penal del Estado con la norma federal.
Leer Noticia