La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Organizaciones de la Sociedad Civil yucateca exhortan a que Congreso legisle ya en materia de feminicidio

172

VISITAS
Así mismo, hicimos notar que el delito de Feminicidio fue eliminado de la lista de delitos graves recientemente.
Comunicado de Prensa.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes celebramos el interés de las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán para modificar el delito de Feminicidio del Código Penal del Estado, de acuerdo al Código Penal Federal y agravar el delito de Abuso Sexual. 

Ante las recientes declaraciones de distintos partidos políticos, exhortamos a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, y con la Sociedad Civil, para elaborar una única propuesta de modificación del delito de Abuso Sexual y Feminicidio que garantice una correcta tipificación y sanción de ambos delitos que atentan contra la dignidad, la vida y la integridad de las mujeres en Yucatán. 

Desde el pasado 25 de noviembre, las organizaciones firmantes demandamos que el Congreso del Estado de Yucatán realizara las modificaciones necesarias para que el delito de Feminicidio pudiera ser aplicado correctamente puesto que actualmente este no considera elementos importantes como la situación de relación «sentimental, afectiva o de confianza» entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima previa al asesinato, la exhibición del cuerpo de la víctima y existencia de datos sobre violencia previa, elementos que sí se encuentra en el Código Penal Federal. 

Así mismo, hicimos notar que el delito de Feminicidio fue eliminado de la lista de delitos graves recientemente. Ante estas demandas, las diputadas de prácticamente todos los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado mostraron interés por enmendar estas graves omisiones. Como Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema hemos participado en mesas de trabajo y reuniones con las Diputadas para promover las modificaciones mencionadas. 

Reconocemos la apertura al diálogo y a la construcción de acuerdos que las Diputadas de todos los partidos han mostrado para elaborar las propuestas de modificación requeridas. Sin embargo, también consideramos que es necesario poner encima de cualquier interés la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. 

En este sentido, reiteramos nuestro exhorto a las Diputadas del Congreso del Estado a continuar la construcción de acuerdos con la participación de todos los partidos políticos y, especialmente, de la Sociedad Civil, para definir e impulsar una única propuesta que cumpla con las obligaciones internacionales en materia de sanción de la violencia contra las mujeres. 

El feminicidio de Emma Gabriela y de más de 50 mujeres en los últimos 8 años así como el creciente incremento de las denuncias de Abuso Sexual deben ser motivo suficiente para que el Poder Legislativo considere de forma urgente fortalecer el marco normativo con el que cuenta nuestro Estado. 

Hoy más que nunca las Diputadas y los Diputados deben anteponer su obligación con y para las mujeres de Yucatán. 

Organizaciones firmantes 
Ni Una Más A. C. 
Ciencia Social Alternativa «Kóokay» A. C. 
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 
Yucatán Yucatán Feminicida

Iniciativa para avanzar en el tema del delito de feminicidio en Yucatán en el Congreso

En asuntos generales, las diputadas Beatriz Zavala Peniche (PAN) y María Ester Alonzo Morales (PRI) entregaron la iniciativa conjunta de manera escrita y digital
Leer Noticia

Vídeo Mamá de Emma Gabriela reitera petición de protección para sus hijos y para ella

Leer Noticia

Mujeres de todo el país dicen: #Simematan, tras feminicidio de Lesby en rechazo a autoridades capitalinas

En muchas cuentas también se está compartiendo una viñeta de la ilustradora Eréndida Derbez, publicada originalmente en su Facebook que acompaña la presente nota.
Leer Noticia

Comunidad Universitaria de la UNAM en Yucatán repudia feminicidio ocurrido en Ciudad Universitaria

 La vida de Lesby fue expuesta públicamente de una manera que violó su privacidad y, lo más grave, que pareciera justificar el feminicidio del cuál fue víctima. Foto: Marcha de repudio en la UNAM Campus Ciudad de México
Leer Noticia