La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Vídeo Playas certificadas aseguran Cofepris y Gobierno de Q. Roo / En Playa del Carmen el agua es color morado

190

VISITAS
Y claro, no menciona a Playa del Carmen, que está viviendo un boom inmobiliario impresionante y que padece erosión de playas y descomposición del agua marina por la gran cantidad de algas Foto: Infolliteras

Redacción.- Según el gobierno de Quintana Roo y las autoridades federales, Quintana Roo tiene playas certificadas y cien por ciento aptas para bañarse. Pero si uno, por ejemplo, acude a Playa del Carmen, a unos pasos de la Quinta Avenida, la suciedad impera, el agua es color morado o negruzca por la descomposición de algas, además de la erosión y la peste por la descomposició orgánica. Esto puede observarse en los vídeos que hemos estado publicando en éstos días en Infolliteras.com y en nuestras redes sociales.

En efecto. El día de hoy en un boletín el gobierno de Quintana Roo dice que para el disfrute de los quintanarroenses y turistas que vienen a Quintana Roo, 36 playas tienen la certificación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con calidad del agua cien por ciento aptas para las actividades recreativas.

Las autoridades estatales del vecino Estado dicen que esto es consecuencia de las acciones que en materia de capacitación, información y participación social para prevención de daños ambientales puso en marcha el Gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la administración.

En gobiernos anteriores, asegura, quienes estuvieron en el poder se ocuparon por privilegiar a unos cuantos y se olvidaron de la riqueza natural. Con el cambio, el Gobernador Carlos Joaquín implementó acciones para que las bellezas se conserven para el esparcimiento de los quintanarroenses y los miles de visitantes que llegan a lo largo de todo el año.

De acuerdo con la Cofepris, entre estas 36 playas certificadas nueve cuentan con el distintivo de playa Blue Flag, un estándar internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios con protocolos estandarizados en el manejo ambiental.

Asegura el boletín que las calificaciones de playas limpias y de excelencia se han logrado durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín, quien promueve un Quintana Roo sustentable y con equilibrio ambiental para orgullo de los quintanarroenses y el lugar de destino preferido por el turismo internacional, añade.

En Quintana Roo Blue Flag reconoció, añade, la efectividad de los programas de educación ambiental en playas y marinas; la implementación de sistemas de gestión ambiental, el control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas, de acuerdo con información de la Cofepris.

Asimismo, dice que estas acciones son también supervisadas por las auotirdadeel Gobierno de Quintana Roo, los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SESA, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Cofepris.

Y afirma que las playas certificadas por Blue Flag son: Ballenas, Centro, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín, en el municipio de Benito Juárez, es decir, en Cancún; en Bacalar, el balneario ejidal. Todas reúnen los 33 protocolos de conservación y aprovechamiento sustentable que establece la Foundation Enviroment Education, (FEE) encargada de otorgar las menciones. Y claro, no menciona a Playa del Carmen, que está viviendo un boom inmobiliario impresionante y que padece erosión de playas y descomposición del agua marina por la gran cantidad de algas -vinculadas a materia orgánica en la costa generada por la actividad humana- Este problema, hay que señalarlo, se arrastra desde la pasada administración estatal y municipal.

Detuvieron a Sofía Del Carmen Monsiváis Treviño alias La Mojón del Cártel del Noroeste

Fue detenida el pasado sábado 6 de enero de este año, en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando iba en una camioneta de lujo BMW, en un operativo de la Marina Armada de México. 
Leer Noticia

Jovencita presuntamente desaparecida se encontraba en Ciudad del Carmen por propia voluntad

La joven Fiorella del Rosario Rodríguez Quintal dijo que se fue de su casa por su voluntad debido a motivos personales
Leer Noticia

Felipe Calderón y Margarita Zavala estuvieron tras las presiones de Javier Lozano para despedir a Carmen Aristegui, revela MVS

La ahora "candidata independiente", apoyada con recursos del erario público a través de su marido, vino a hablar de libertad en "Yucatán" y a pedir más firmas a los incautos
Leer Noticia

Beto Borge, en la vitrina del escarnio por Sergio R. Caballero

En su perfil de difamador convulsivo, creó un libelo con el nombre de La Razón el ex gobernador de Quintana Roo
Leer Noticia