La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Infraestructura de Pemex en Progreso no es para abastecer de gas a la industria yucateca, dice Canacintra

125

VISITAS
Pemex con dos empresas privadas construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el Puerto de Altura de Progreso.

Redacción.- En un comunicado que publicamos a continuación, Canacintra Yucatán reconoce que la infraestructura que almacenamiento no será para abastecer de gas natural a la industria yucateca, por lo que el tema queda pendiente siendo una necesidad del sector que representa dicha cámara industrial.


Infolliteras pudo saber que se trata de las empresas Trafigura, de Holanda, e Hidrobenz, de México y cada una tendrá el 35 por ciento de las acciones de una nueva compañía que se creará ex profeso para ese propósito. Pemex poseerá el 30 por ciento restante a través de su subsidiaria PMI Infraestructura de Desarrollo, S. A. de C. V.


Como se recordará el 3 de enero pasado el subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que la construcción de la terminal empezarían este año. Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto anunció oficialmente el 18 de marzo en Campeche la construcción de “un gran gasoducto que correrá de Progreso a Cancún y que funcionará bajo el esquema de socio-operador con contribución de activos existentes”. Peña Nieto no especificó la ruta que seguiría dicho gasoducto y dejó al margen al gobierno yucateco así como al sector empresarial de Yucatán.

Hasta donde se sabe, Trafigura e Hidrobenz se encargarán de comprar las gasolinas y demás productos petrolíferos en el mercado internacional para vendérselos a Pemex en exclusiva.

Se sabe que Pemex construirá la nueva terminal en el Puerto de Altura, con capacidad para almacenar 400,000 barriles de combustibles y que contará con tanque de almacenamiento, ductos de distribución, muelles de descarga y áreas de operación y mantenimiento.

Se asegura que serían, además, dos los ductos se construirían y servirían para transportar gasolinas, turbosina y gas natural. Uno sería de 350 kilómetros y ocho pulgadas de diámetro e iría de Progreso a Cancún. El otro saldría también de Progreso hacia un punto aún no definido de la Riviera Maya y mediría 250 kilómetros de longitud con 12 pulgadas de diámetro.

El boletín de Canacintra dice lo siguiente: El pasado lunes 10 de abril, el director de la empresa Mercadotecnia de Energy Consulting Services México, Arturo Carrera Saidov informó que Petróleos Mexicanos (Pemex), en sociedad con dos empresas privadas construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el Puerto de Altura de Progreso.

 

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, señala que tiene conocimiento que este asunto es exclusivamente de Pemex y sus socios. Esa terminal no sería para el abastecimiento de gas natural en Yucatán.

 

Canacintra, reitera que el Consejo Directivo 2017-2018 de este organismo empresarial trabaja conjuntamente con las autoridades estatales y federales en ejes centrales que buscan impulsar la competitividad industrial  para recibir más inversión, lograr mayor desarrollo y así generar más empleo porque es la política  más importante para el bien social.

 

En el caso de la disponibilidad de gas natural, el organismo empresarial recuerda que el problema en la Península es principalmente el abasto de la molécula (cantidad), y el pronunciamiento de Canacintra Yucatán en ese tema es que llegue alguna empresa que ofrezca la mejor combinación de los siguientes factores citados en este orden: garantía de abasto, distribución geográfica, calidad, flexibilidad en los contratos (actualmente están condicionados a periodos de varias décadas), y precio.

Vientos de 90 km/h en Puerto Progreso y de 85.3 en Telchac / En el norte de Mérida de 67 km/h

Para la tarde y noche de este jueves se esperan de chubascos a tormentas en diversos puntos de Yucatán. 
Leer Noticia

Nuevos secretarios en el PRI: Renán Guillermo González, Nicolás Ávila y Enrique Magadan Villamil

Enrique Magadan Villamil, fue presidente municipal del puerto de Progreso y diputado local por el IX distrito.
Leer Noticia

PGR realiza nuevo aseguramiento de material pirata en Puerto de Progreso

En las inmediaciones de la calle 80 esquina con 29 de la Colonia Centro en el Puerto de Progreso
Leer Noticia

Infraestructura de Pemex en Progreso no es para abastecer de gas a la industria yucateca, dice Canacintra

Pemex con dos empresas privadas construirá y operará una terminal de almacenamiento de combustibles este año en el Puerto de Altura de Progreso.
Leer Noticia