La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Piden poner alto régimen de excepción a aeropuertos en el país: que paguen impuestos

90

VISITAS
Al no pagar impuestos, los aeropuertos de México privan a los municipios de un importante recurso para mejorar sus servicios públicos

Redacción.- Hacemos un llamado a los diputados para que aprueben la iniciativa con la que los aeropuertos del país pagarían impuestos municipales. Al no pagar impuestos, los aeropuertos de México privan a los municipios de un importante recurso para mejorar sus servicios públicos. Esta iniciativa sólo busca que se paguen los impuestos locales de licencias, predial, agua y el impuesto de Tarifa de Uso Aeroportuario, dijo.

No dan un peso, por ejemplo, en las zonas turísticas, a los municipios. No ayudan ni con el alumbrado público o con el pago de agua potable, venden alcohol a las horas que quieren. Queremos, también, cobrar los estacionamientos. Operan los aeropuertos como un estado, dentro de otro estado, en una especie de estado de exepción.

Así lo dijo el alcalde Alberto Uribe de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el Congreso de San Lázaro acompañado por otros alcaldes y diputados que apoyan la propuesta.

Explicó que en 2010, Tlajomulco entabló un juicio contra Aeropuertos GAP para cobrar los impuestos municipales correspondientes fuera de su concesión.

El municipio ganó este juicio, con lo cual puede cobrar impuestos sobre licencias de giro a comercios dentro del aeropuerto, afirmó.

En 3 ocasiones esta iniciativa no ha logrado trascender, pues el Gobierno Federal protege a intereses particulares, afirmó el alcalde de Tlajomulco.

Esta iniciativa sólo busca que se paguen los impuestos locales de licencias, predial, agua y el impuesto de Tarifa de Uso Aeroportuario, dijo.

Vamos a anunciar un movimiento nacional para insistir al Gobierno de la República y diputados del partido de mayoría, que avance este tema.

En Tlajomulco, el aeropuerto cobra a los ciudadanos $390 de TUA y de ese recurso nada llega a las administraciones municipales.

Por ejemplo, a Protección Civil no se le ha permitido realizar las inspecciones que corresponden, ni nos han dejado revisar sus descargas de agua en Tlajomulco, dijo.

En Tlajomulco hay un Oxxo en el aeropuerto que vendía bebidas alcohólicas 24 horas al día y no había quien le hiciera cumplir con la ley.

La iniciativa que presentaron diputados federales de Movimiento Ciudadano modificaría la ley de aeropuertos para el cobro de impuestos municipales.

En 3 ocasiones esta iniciativa no ha logrado trascender, pues el Gobierno Federal protege a intereses particulares, dijo.

Hoy hacemos un frente común con otros municipios que tienen aeropuertos internacionales para lograr que se respete su autonomía municipal.

Ley en materia de aviación multará a aerolíneas, explica en Mérida Ramírez Marín

Ramírez Marín explicó los beneficios de la iniciativa aprobada, entre los que figuran el pago de compensaciones por el atraso en los vuelos, la posibilidad de que el usuario cancele  el vuelo y obtenga el pago de una multa 
Leer Noticia

Aerolíneas tendrán que compensar a los usuarios por los retrasos en sus vuelos: Ramírez Marín

El político yucateco explicó que presentó la iniciativa en conjunto con el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho y el diputado del PAN,  Miguel Salim
Leer Noticia

Centro Cultural Tapanco acoge a artistas de 8 países en encuentro interescénico

La programación está articulada con trabajos que vienen del amplio campo de las prácticas escénicas contemporáneas 
Leer Noticia

La aerolínea China Southern Airlines conecta a México y China

La aerolínea China Southern Airlines, la mayor de Asia, realizó el martes el vuelo inaugural Cantón-Ciudad de México vía Vancouver
Leer Noticia