La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Piden poner alto régimen de excepción a aeropuertos en el país: que paguen impuestos

106

VISITAS
Al no pagar impuestos, los aeropuertos de México privan a los municipios de un importante recurso para mejorar sus servicios públicos

Redacción.- Hacemos un llamado a los diputados para que aprueben la iniciativa con la que los aeropuertos del país pagarían impuestos municipales. Al no pagar impuestos, los aeropuertos de México privan a los municipios de un importante recurso para mejorar sus servicios públicos. Esta iniciativa sólo busca que se paguen los impuestos locales de licencias, predial, agua y el impuesto de Tarifa de Uso Aeroportuario, dijo.

No dan un peso, por ejemplo, en las zonas turísticas, a los municipios. No ayudan ni con el alumbrado público o con el pago de agua potable, venden alcohol a las horas que quieren. Queremos, también, cobrar los estacionamientos. Operan los aeropuertos como un estado, dentro de otro estado, en una especie de estado de exepción.

Así lo dijo el alcalde Alberto Uribe de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el Congreso de San Lázaro acompañado por otros alcaldes y diputados que apoyan la propuesta.

Explicó que en 2010, Tlajomulco entabló un juicio contra Aeropuertos GAP para cobrar los impuestos municipales correspondientes fuera de su concesión.

El municipio ganó este juicio, con lo cual puede cobrar impuestos sobre licencias de giro a comercios dentro del aeropuerto, afirmó.

En 3 ocasiones esta iniciativa no ha logrado trascender, pues el Gobierno Federal protege a intereses particulares, afirmó el alcalde de Tlajomulco.

Esta iniciativa sólo busca que se paguen los impuestos locales de licencias, predial, agua y el impuesto de Tarifa de Uso Aeroportuario, dijo.

Vamos a anunciar un movimiento nacional para insistir al Gobierno de la República y diputados del partido de mayoría, que avance este tema.

En Tlajomulco, el aeropuerto cobra a los ciudadanos $390 de TUA y de ese recurso nada llega a las administraciones municipales.

Por ejemplo, a Protección Civil no se le ha permitido realizar las inspecciones que corresponden, ni nos han dejado revisar sus descargas de agua en Tlajomulco, dijo.

En Tlajomulco hay un Oxxo en el aeropuerto que vendía bebidas alcohólicas 24 horas al día y no había quien le hiciera cumplir con la ley.

La iniciativa que presentaron diputados federales de Movimiento Ciudadano modificaría la ley de aeropuertos para el cobro de impuestos municipales.

En 3 ocasiones esta iniciativa no ha logrado trascender, pues el Gobierno Federal protege a intereses particulares, dijo.

Hoy hacemos un frente común con otros municipios que tienen aeropuertos internacionales para lograr que se respete su autonomía municipal.

Muere bajo las llantas de un avión en el aeropuerto de Mérida un trabajador subcontratado

Esto le ocurrió al señor Ángel S.G. quien se encontraba trabajando en las maniobras de un avión de la aerolínea Maya Air, del que no se proporcionaron mayores datos
Leer Noticia

Fuga de más de 50 mil millones de pesos dice López Obrador en Edomex

Con el ahorro del presupuesto se construirá líneas del Sistema Del Transporte Colectivo Metro de Indios Verdes-Tecámac, pasando por Ecatepec; de Los Reyes La Paz, de Chalco y Valle de Chalco.
Leer Noticia

Vídeo Vocera de Duarte controlaba líneas editoriales y despedía reporteros en Veracruz

Esta práctica, es generalizada en el país, y Yucatán no es ajeno en lo absoluto a este tipo de presiones en perjuicio de los periodistas
Leer Noticia

United Airlines, Vivaaerobús, Aeroméxico e Interjet disminuyen su frecuencia de vuelos en Mérida

La frecuencia de vuelos está bajando  a menos del 60 por ciento en las 14 aerolíneas comerciales  que operan en la terminal aérea yucateca aseguran fuentes del sector
Leer Noticia