La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Organizaciones de la Sociedad Civil frenan, por el momento, Ley Forestal del Partido Verde en el Senado

219

VISITAS
Los senadores del Partido Verde Ecologista de México como Ninfa Salinas, 
Redacción.- La votación en el Senado de la minuta de Ley Forestal ha sido aplazada a pesar de que Senadores del Partido Verde pretendían aprobar, de manera acelerada y completamente irresponsable, la ley el día 20 de abril. Dicha iniciativa fue removida de la orden del día tras la presión de la opinión pública. Con esto los bosques de México y sus comunidades recobran la esperanza de que se formule una mucho mejor ley. El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Red de Organizaciones de Jóvenes pro Ambiente y la Union Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca fueron las organizaciones que se unieron en contra de dicha iniciativa del Verde, así como Greenpeace y periodistas y escritores como Elena Poniatowska y Sergio Aguayo.

Ninfa Salinas, senadora de la Comisión de Medio Ambiente e integrante del Partido Verde, intenta dar un albazo para aprobar en el Senado la minuta de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, esto, mientras se celebraba un foro de discusión sobre las implicaciones de la minuta de la ley forestal en el mismo Senado de la República.

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México han ignorado las peticiones de más de 30 mil personas y cientos de organizaciones de productores forestales, representantes de pueblos indígenas, técnicos y académicos, que en reiteradas ocasiones han exigido un proceso de consulta y revisión profunda de los contenidos de la minuta de la ley forestal.

Sin embargo, la aprobación de dicha ley se detuvo por el momento gracias a la presión de organizaciones civiles, campesinas (entre ellas Uesco y Uzachi), y el apoyo de más de 30 mil mexicanos que firmaron la petición que exige llevar la Ley Forestal a consulta. También resultó fundamental el apoyo de Senadores que demostraron su compromiso con los bosques y su interés en sus habitantes, principalmente Silvia GarzaSonia Rocha AcostaALEJANDRO ENCINAS y Fidel Demédicis Hidalgo.

Esto no implica de ninguna manera, explican las organizaciones que han encabezado la lucha, una victoria, la cual no se consumará hasta que se modifique el actual dictamen de ley, aprobado por los diputados, mediante un proceso que incluya a los diversos sectores involucrados (en especial las comunidades y grupos indígenas) y que atienda las múltiples deficiencias que se han advertido en el dictamen. Por esta razón les pedimos seguir atentos al proceso.

La minuta de la ley forestal que se encuentra en el Senado presenta graves retrocesos en materia de derechos, no atiende los problemas de ilegalidad en el sector ni la sobrerregulación que tiene estancada la producción y, pone en riesgo la conservación de los bosques. Además, carece de contrapesos y candados para prevenir la corrupción y fortalecer la transparencia.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado convocó el 18 de abril a los senadores integrantes a dictaminar esta ley junto con la de Biodiversidad y tres iniciativas más, con la distribución de los proyectos correspondientes con menos de 24 horas de anticipación.

El Senado paralizado por intención de PRI-Verde de eliminar a titular de la Fepade

Estamos hablando de la cantidad de 10 millones de dólares, que según testimonios habría supuestamente recibido el honorable señor Lozoya Austin a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula.
Leer Noticia

Los senadores independientes, el fiel de la balanza en el destino del fiscal de la Fepade

El PAN, Morena-PT y PRD en el Senado tienen 61 votos mientras el PRI-Verde 62. Y hay 5 independientes
Leer Noticia

Se ofrecen plantas de ramón para el público en general en Valladolid para reforestar

El coordinador de comisarías subrayó que con las plantas, donadas por la Comisión Nacional Forestal, se puede también forestar terrenos, así como hacer tortillas, atole, café, entre otros alimentos.
Leer Noticia

El Meme del Día ... Mariano Rajoy, el boina verde

Leer Noticia