La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Marcha por la ciencia rechaza negacionismo de Trump y reducción de presupuesto en México

316

VISITAS
El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Y Trump rechaza el cambio climático, el que dice es una mentira

Redacción.- Científicos de 500 ciudades de todo el mundo participarán en la "Marcha por la Ciencia", que se celebra por primera vez para reivindicar la importancia de la ciencia y "reformular" su relación con la sociedad y la política. Esta iniciativa nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca luego de que un grupo de investigadores decidió que los científicos necesitaban su propia movilización para protestar "contra la institucionalización de las pseudociencias y el negacionismo" por ejemplo en el tema del cambio climático. Precisamente, como ha hecho la administración del gobierno estadounidense. 

Así lo dice Jonathan Berman, doctorando de la Universidad de Texas y uno de los impulsores de la iniciativa. La relación del actual presidente con gran parte de la comunidad científica ha sido tensa desde el principio. Durante la campaña, Trump repitió en distintas ocasiones que el cambio climático no era más que "un bulo, organizado por China" para restar competitividad a la economía norteamericana. El nombramiento de Scott Pruitt a la cabeza de Agencia de Protección Medioambiental (EPA) confirmó esta postura. Pruitt no sólo niega que las emisiones de CO2 influyan en el calentamiento global, sino que también aboga por la salida de EEUU del Acuerdo de París.

En México, los principales motivos de la manifestación son: la reducción en la cantidad de becas y proyectos asignados por el Conacyt, el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrados de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización, la reducción en el presupuesto para la educación pública, en general y en especial, para el desarrollo de Ciencia y Tecnología.

Los convocantes afirmaron que el presupuesto para la ciencia en México se ha reducido más que nunca y la precariedad de las nuevas generaciones de científicos, “se hace más profunda ante la crisis económica y los malos manejos de los administradores del país”.

Este sábado también se conmemora el Día de la Tierra, por lo que una organización civil de Estados Unidos hizo un llamado para marchar y concientizar a la gente sobre la importancia de la ciencia en sus vidas y exigir a los gobiernos mayor presupuesto para este sector.

Su principal motivación son las declaraciones del presidente Donald Trump en las que desmiente la existencia del cambio climático y sus consecuencias en el planeta.

El grupo que convoca a la marcha en México aseguró que no se han puesto en contacto con los organizadores de Washington.

Pero los problemas de la administración Trump con la ciencia van más allá del cambio climático. El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Otro miembro del gobierno, Ben Carson neurocirujano de profesión, ha dado pie a rechazo también por afirmar que las pirámides de Egipto fueron construidas por José (hijo de Jacob) para almacenar grano.

Trump, criminal, gritan frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida en repudio a política migratoria fascista

Leer Noticia

Todo Kanasín votará por el cambio que mejorará su calidad de vida: Leonor Chan

Leer Noticia

Trump da marcha atrás a su política racista de separación de familias indocumentadas ante la presión de la opinión pública

Leer Noticia

Trump y su gobierno se quedan solos en su política neonazi de separar a niños de sus padres migrantes

Leer Noticia