La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Sorprende intención de Trump de tasar madera canadiense

124

VISITAS
Trump amenazó esta mañana a Canadá por dificultar comercio con granjeros en la frontera.Por la tarde,impuso aranceles de hasta 24%en madera

Redacción.- Canadá se ha convertido sorpresivamente en el objetivo número uno del presidente Trump en materia de comercio. En efecto.  Trump disparó los disparos iniciales de una posible guerra comercial con Canadá esta semana al anunciar un arancel de hasta 24 por ciento sobre las importaciones canadienses de madera blanda.

También amenazó con tomar medidas para proteger a los productores de leche de Estados Unidos, lo que podría complicar cualquier conversación futura sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los movimientos escalaron una disputa entre vecinos que típicamente tienen una de las relaciones transfronterizas más amigables del mundo.

"Hizo muchas promesas de modificaciones comerciales durante la campaña", dijo Laura Dawson, directora del Instituto Canadiense en el Centro Internacional Woodrow Wilson. "Debido a que Canadá es el mayor socio comercial de los Estados Unidos, es natural que una cuestión comercial canadiense sea de primera".

La disputa podría tener amplios efectos sobre la economía estadounidense; Canadá y Estados Unidos tenían $ 575 mil millones en comercio de dos vías en 2015.

Trump y sus asesores el martes minimizaron las preocupaciones sobre una guerra comercial más amplia con Canadá.

"No", dijo el presidente a los reporteros cuando se le preguntó si teme una guerra comercial. "Ellos tienen un superávit tremendo con los Estados Unidos. Siempre tienen un excedente, no tengo miedo. "

El secretario de Comercio Wilbur Ross también rechazó las preocupaciones sobre una guerra comercial.

"Eso sería estimulante para todos sus lectores. No creemos que eso vaya a suceder ", dijo a periodistas en la Casa Blanca.

Los funcionarios canadienses han tratado de calmar los rumores sobre una guerra comercial, pero advirtieron que las tarifas de la madera podrían perjudicar a los Estados Unidos más de lo que se da cuenta al subir el precio de los nuevos hogares.

"Necesitan nuestra madera para construir sus casas", dijo la canciller Chrystia Freeland el martes en CNBC.

Canadá se suma a la alerta de seguridad de EEUU sobre ferrys en Playa del Carmen

Canadá, tercer mercado turístico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen.
Leer Noticia

EEUU mete todos sus tentáculos en el proceso electoral mexicano: advierte sobre supuesto injerencismo ruso

El ex primer ejecutivo de la petrolera ExxonMobil dijo aguas con Rusia en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller mexicano Luis Videgaray, y la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México.
Leer Noticia

México abandonará la mesa de negociación del TLCAN si Trump se retira

Reuters informó anteriormente que Canadá estaba cada vez más convencido de que Trump pronto anunciaría que Estados Unidos pretende retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte 
Leer Noticia

Canadá crearía la figura de ombudsperson para investigar violaciones a los derechos humanos de mineras canadienses

Hay un informe elaborador por organizaciones civiles de la hoja de Maple en que se detalla la violencia asociada con 28 proyectos de compañías mineras canadienses en América Latina, incluyendo 40 muertes.
Leer Noticia