La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017

187

VISITAS
Del 9 al 13 de mayo se realizará el Coloquio en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y en la Universidad Modelo

Redacción.- El Coloquio Internacional “Narrativas de violencia y paz” se presenta dentro del programa especial de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, en coordinación con la Universidad Modelo del 9 al 13 de mayo en diferentes horarios y sedes.

“En la Universidad Modelo trabajamos para contribuir a educar para la paz, queremos ayudar así a crear entre todos una cultura de la paz, el coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, Colombia y México se inscribe en este esfuerzo de conocimiento, tiene dos experiencias y en cada una dos campos de reflexión las realidades de violencia y las narrativas correspondientes”, anunció el Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Rubén Reyes Ramírez en conferencia de prensa.

Explicó que con el tema de la violencia y la paz el coloquio contará con conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de análisis y talleres. Entre los participantes mencionó al exalcalde de Medellín, Colombia; Alonso Salazar, al periodista y profesor Omar Rincón, la artista española del grupo Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, entre otros.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, agradeció el apoyo de la Universidad Modelo para poder presentar actividades de este tipo, que son actividades de aportaciones muy valiosas para la ciudadanía, así como el profesionalismo en la coordinación del programa del Coloquio.

En su turno el Rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, subrayó que “la integración entre Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y la Universidad Modelo, presenta un proyecto de una gran profundidad, porque como persona no sentimos lo mismo cuando al vecino le pasa algo a cuando a nuestra familia les pasa algo; es el primer cambio que tenemos que hacer en la mente de cada uno, hay que pensar que la sociedad es un todo y la conformamos todos y tenemos que preocuparnos por vivir en paz, que es lo que permite la felicidad que es lo que buscamos todos”.

Agradeció a la Secretaria Ejecutiva del organismo, por acoger la propuesta del Coloquio, “creo que es un ganar, ganar, es sumar esfuerzo y les pido que hagamos saber a la sociedad que este es un proyecto que además de tener un costo alto es gratuito”.

Finalmente, el Regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, señaló que en este evento se podrá apreciar el contraste de casos violentos, pero también de paz. “Me da mucho gusto ver que participa gente con la que estamos trabajando muy de cerca con el tema de la Agenda 21, la cual contempla que la manera en que una sociedad puede cambiar es a través de la cultura y como ejemplo está el caso de Medellín que después de haber sido una ciudad dominada por el narco, ahora es reconocida como capital de la cultura”.

El programa completo de talleres, conferencias y mesas de análisis del Coloquio Internacional “Narrativas de violencia y paz”, lo pueden consultar a partir de mañana jueves 27 de abril en la página www.capitaldelacultura.com

Destacan evolución de los Derechos Laborales en México

Celia Rivas indicó que el libro tiene por objeto plantear la evolución que ha tenido la Constitución Política Mexicana de 1917
Leer Noticia

La réplica de la Capilla Sixtina abre sus puertas a los meridanos

Se trata de la réplica de la Capilla Sixtina, que el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy.  Esta exposición se enmarca en las actividades programadas de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.
Leer Noticia

Niños de Educación Indígena tendrán libros en lengua maya

Se trata de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua
Leer Noticia

Todo listo, para la segunda edición de Expo Redescubre Yucatán

La muestra reunirá turismo, gastronomía, cultura y tradiciones en un mismo lugar
Leer Noticia