La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

EPN reconoció ante gobernadores que crece inseguridad en algunos estados / Firman compromisos contra corrupción dicen

142

VISITAS
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en lo que del presente año 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar escenarios del pasado.

Redacción.- Al encabezar la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en lo que del presente año 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar “escenarios del pasado”.

Antes del encuentro de la Conago, el gabinete de seguridad federal se reunió con los gobernadores para abordar temas específicos en dicha materia y sobre situaciones particulares que tienen lugar en los estados.

De forma específica y pretendidamente cooperativa el presidente aseguró que su gobierno dialoga y colabora con los gobiernos locales para hacerle frente al desafío de la violencia.

Aclaró, sin embargo, que es una tarea temporal y que no se pretende sustituir la responsabilidad de las administraciones estatales, según aseguró.

Peña Nieto reconoció que la crisis de inseguridad que padece el país y que particularmente afecta a algunos estados de México exige una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, procuración de justicia, policía preventiva y del Poder Judicial en los estados.

Oficialmente, respecto a la participación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se informó que se sumó a los 10 compromisos por la legalidad, transparencia y rendición de cuentas anunciados en el marco de la 52  Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada este mediodía por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Reunidos en la ciudad de Jojutla, los mandatarios formularon dichos principios para garantizar la administración de los recursos dentro de un marco de reglas de integridad que generen confianza de los ciudadanos en sus autoridades y respondan a las demandas de la sociedad, en el fortalecimiento de los entornos fiscalizadores, según aseguraron.

Además, firmaron el acuerdo de coordinación y colaboración para establecer la ventanilla única para los trámites e información de gobierno y la colaboración para facilitar el acceso, uso, autorización y distribución de los datos considerados de carácter público, puestos a disposición de cualquier interesado en el sitio de internet www.datos.gob.mx.

 

Tras darse a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será el nuevo presidente de la Conago, Peña Nieto reconoció la voluntad de los integrantes de este organismo por impulsar proyectos que demuestran que en cada entidad se combate a la corrupción, según dijo.

“Estoy seguro que la sociedad recogerá con entusiasmo estos compromisos y estará atenta para que se cumplan de manera cabal en sus estados y se abone de forma importante a que realmente vayamos haciendo un esfuerzo para desterrar la corrupción, en el actuar de los gobiernos y en los ámbitos privados”, apuntó ante el gobernador de Morelos y presidente saliente de la Conago, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

En el evento estuvo como invitado especial el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés) y mandatario del estado de Virginia, Terry McAuliffe, quien expresó que en su país existe el interés de mantener la alianza de lealtad y respeto con los mexicanos.

Gobernador y alcalde en las primeras compras del Buen Fin 2017

Inició el Buen Fin en Yucatán. En la foto el gobernador Rolando Zapata y el alcalde Mauricio Vila acompañados del presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham
Leer Noticia

Rolando Zapata debe llevar a juicio a quien pagó con sobreprecio terrenos del Centro de Convenciones de Mérida

Se le está escurriendo el costoso maquillaje con el que este gobierno priísta ha pretendido engañar a la ciudadanía, dice Movimiento Ciudadano Yucatán
Leer Noticia

¿Dedazo?: Goff Ailloud, vice fiscal anti corrupción por Eduardo Lliteras Sentíes

José Enrique Goff Ailloud, de ser ratificado por el Congreso tras la designación de Rolando Zapata Bello, se quedaría en el cargo por 7 años
Leer Noticia

Funcionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello son acusados de amenazas a la prensa

El servidor público de tercer nivel en el organigrama estatal dijo que es una figura pública muy reconocida y no quiere que escriban mamadas de él, según narró a PRESIDIO Carlos Vicaria, quien dirige la página web Hola Yucatán.
Leer Noticia