La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La criminalidad, la Conago y Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

257

VISITAS
El robo de autos en Yucatán está detenido en un promedio de 105 autos al año sin violencia, es decir, sin ser encañonados en plena calle para ser despojados del vehículo o de nuestras pertenencias. Foto: Código Rojo en Reynosa

Mientras en Italia en el Parlamento se discute el derecho a la legítima defensa en el hogar, es decir, a defenderse a balazos en tu propia casa de ladrones o asesinos, en México vivimos un repunte de la delincuencia, de la criminalidad, de los homicidios, que ha sido reconocido, tardíamente, por el presidente de la República durante la reunión con los gobernadores del país agrupados en la Conago.

En efecto. Al encabezar la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el presidente Enrique Peña Nieto admitió que en lo que va del presente año 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a “escenarios del pasado”.

Eso sí, el presidente y los gobernadores allí presentes, no tuvieron una sola palabra, ni un minuto de silencio para las víctimas. Por ejemplo, para el bebé asesinado a balazos en la carretera México-Puebla o para el activista indígena y defensor de tierras ancestrales, Juan Ontiveros Ramos, quien fue asesinado en la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, quince días después de la ejecución del defensor de los derechos humanos de Choreachi, Isidro Baldenegro. Mucho menos se acordaron de los periodistas asesinados en México en lo que va del año y que ya suman cinco, en lo que es un escándalo internacional que ha colocado a nuestro país en la lista del país más peligroso para la prensa: Miroslava Breach en Chihuahua, Juan José Roldán en Tlaxcala, Maximino Rodríguez en Baja California, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero. Más de uno por mes.

Ni una palabra, ni una mención, ominoso silencio, en la cumbre de la Conago sobre las víctimas, fruto también de la complicidad de la autoridad, como ha sucedido con el ex gobernador Duarte o Borge.

Durante el encuentro del gabinete de seguridad federal con los gobernadores para abordar temas específicos en materia de seguridad y sobre situaciones particulares que tienen lugar en los estados en cuestión de criminalidad, según se dijo oficialmente, tampoco se acordaron de las víctimas.

La realidad es que la inseguridad desborda al país de la mano de la corrupción desde el pináculo del poder estatal: los gobernadores. El escándalo nacional (e internacional), ante el desprestigio de los gobernadores virreyes, los obligó a anunciar medidas de “transparencia” pero sobre todo porque el gobierno federal no piensa seguir rescatando entidades saqueadas y endeudadas. No lo van a permitir más inversionistas y gobiernos extranjeros, con las calificadoras listas a rebajar la nota de nuestro país, con consecuencias deletéreas para las finanzas nacionales.

Basta echar un vistazo a lo que pasa en materia de inseguridad en México. En la Capital de la República, el auge del crimen callejero tiene aterrada a la ciudadanía. Asaltos a mano armada a cualquier hora y en cualquier sitio, por más céntrico que sea, ante los atónitos ojos de los vecinos. Feminicidios –apenas ayer en el campus de la UNAM, en el Instituto de Ingeniería fue hallado el cadáver de una mujer amarrado a una cabina telefónica- que no cesan de escalar como sucede en el Estado de México.

Sin ir muy lejos, en Quintana Roo el crimen mantiene en jaque a las nuevas autoridades del vecino estado, el que se encontró con una policía prácticamente inexistente, sin uniformes, patrullas, por no hablar de capacitación, capacidades investigativas o cámaras de vigilancia.

La situación en Quintana Roo es de extrema delicadeza. El cobro del llamado derecho de piso tiene aterrados a los empresarios de Cancún y Playa del Carmen, como algunos muy en corto reconocen. Esto por no hablar de los homicidios –ya cotidianos en Playa y Cancún- y de los asaltos, robos, etcétera. No en balde son tantos los que han optado por irse y refugiarse en Yucatán, por ejemplo.

El escenario del horror no cesa de mostrarse en el territorio nacional. En Veracruz, donde ya se habla de la fosa común descubierta más grande del mundo. Ya ni en Siria o Irak.

La realidad, es que escala la violencia homicida en todo México. Sólo en el primer mes del 2017 tuvieron lugar 3 mil 728 homicidios. Pero mientras Yucatán se ubica en penúltimo lugar con 14 homicidios reportados, en el norte del país, en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas se suman por centenares Eso, por no hablar de las balaceras en plena calle, los narco bloqueos con autos y camiones en llamas, escenario cotidiano.

Esto, todavía, hay que decirlo, no lo vemos en Yucatán, donde podemos circular por sus carreteras con una paz y tranquilidad inimaginables en otros estados vecinos o más lejanos. En Yucatán no tenemos los secuestros ni los homicidios (escenas cotidianas) que han convertido en un infierno la vida de muchos que han preferido huir y que han buscado refugiarse aquí, precisamente, entre nosotros, donde los homicidios se cuentan en promedio como uno a la semana y los secuestros uno al año.

El robo de autos en Yucatán está detenido en un promedio de 105 autos al año sin violencia, es decir, sin ser encañonados en plena calle para ser despojados del vehículo o de nuestras pertenencias. Mientras en el DF, en Morelos, etc, en las vialidades, ante los ojos de los conductores, te pueden despojar del auto, los bienes, moto. Por no hablar de la vida.

Quizá por eso, en la foto de “familia” de la Conago, el gobernador Rolando Zapata aparece hasta en una esquina, allá lejana, como poniendo tierra de por medio. Hoy más que nunca, del desprestigio y la ineficacia, que la rodean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detienen en Cancún a presunto peligroso delincuente del Cártel Jalisco Nueva Generación

En Cancún fue detenido un peligroso delincuente de nombre Joshua Loyo Peña alias El Lobo, a quien se acusa de ser supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Leer Noticia

Medios estadounidenses afirman que en hoteles de Quintana Roo se droga a turistas con alcohol adulterado

Tras la brutal muerte de la joven turista estadounidense Abbey Conner en la alberca del hotel Iberostar de Playa del Carmen en enero pasado numerosos medios estadounidenses han dado a conocer nuevos casos fundamentalmente en Quintana Roo.
Leer Noticia

Aún sin esclarecer, ejecución en el corazón de la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Un hombre que presuntamente vendía artesanías fue ejecutado de un certero balazo en el pecho el jueves por la noche ante la mirada aterrorizada de turistas y vecinos de la zona. El hombre quedó tendido sobre la Quinta Avenida
Leer Noticia

Vídeo Desmontan vecinos de Cancún otra capilla invasora de parque público en fraccionamiento Calakmul

Cansados de la invasión y del ruido, los vecinos de la región 209, manzana 17, fraccionamiento Calakmul, en Cancún desmantelaron la capilla y recuperaron su parque.
Leer Noticia