La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Oídos sordos a exigencia de poner alto a los sangrientos torneos de lazo en Yucatán

101

VISITAS
La Profepa emitió una recomendación solicitando al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, prohibir los torneos de lazo.
Redacción.- En medio de la venta de alcohol y de grupos que cobran mucho dinero, alcaldes de municipios yucatecos siguen permitiendo los llamados Torneos de Lazo, en los que suelen morir caballos con los intestinos de fuera tras ser alcanzados por toros. La fiesta salvaje cuenta tres víctimas, al menos, en días recientes: un caballo murió eviscerado en Chumayel tras otros tres la semana pasada en el municipio de Teabo.

Esto a pesar de los reclamos constantes, en los últimos años, al gobierno yucateco y de las cartas dirigidas al gobernador Rolando Zapata Bello.

Las quejas en redes sociales afirman que así seguiremos en pleno retroceso como un estado insensible ante el sufrimiento animal ya que nuestras autoridades, aun teniendo las herramientas legales, no quieren intervenir para detener estos crueles eventos...

Casi 52 mil personas firmaron la petición dirigida al gobernador, Rolando Zapata Bello, exigiendo poner alto a esta práctica brutal y sangrienta que se regodea en el sufrimiento de los animales. 


En la carta, dirigida al gobernador en Change.org, se afirma que esta actividad, además del maltrato inherente que se le infringe a los toros, tiene como principal atracción el asesinato de caballos usando toros criados y entrenados para que los ataquen directamente a ellos, resultando en lesiones mortales que dejan expuestos sus intestinos y que causan altísimos niveles de dolor para los caballos.

Asimismo, señala que esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo. 

Además, este “espectáculo” representa un gran peligro para los espectadores ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas, puntualiza.

Las casi 42 mil personas afirman que presenciar la violencia aumenta la agresividad de las personas, por lo que exhorto a la prohibición definitiva e inmediata del “Torneo de lazo” y a la creación de un reglamento que sancione penalmente a las personas que organicen y participen en estos espectáculos.

¡La muerte y la tortura no son arte ni cultura!, concluyen.

Por lo pronto, la Profepa emitió una recomendación solicitando al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, prohibir los torneos de lazo.

Oídos sordos a exigencia de poner alto a los sangrientos torneos de lazo en Yucatán

La Profepa emitió una recomendación solicitando al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, prohibir los torneos de lazo.
Leer Noticia

Bici-Ruta, nuevo lazo de cooperación entre el Ayuntamiento y la sociedad

Desde temprana hora, cientos de personas llegan con sus familias o amigos a las tres sedes de la Bici-ruta. Foto: Infolliteras
Leer Noticia

Foto Noticia / Contratan menores de edad para los llamados Torneos de Lazo de Yucatán

La publicidad que circula en las redes sociales. Se observan menores de edad
Leer Noticia

Falleció vendedor de kibis en torneo de lazo en Teya; ocultan su muerte a la opinión pública

La sangrienta fiesta que se realiza en Yucatán cada fin de semana, además de la muerte de numerosos caballos, se llevó en esta ocasión la vida de un joven de unos 20 años
Leer Noticia