La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Francia y la Unión Europea se juegan su futuro en las elecciones presidenciales

114

VISITAS
Le Pen ha prometido que si gana las elecciones, sacará a Francia del euro y de la Unión Europea a través de un referéndum similar al realizado en Gran Bretaña. Foto: AFP
Redacción.- Francia y la Unión Europea se juegan su futuro en las votaciones que tendrán lugar el domingo para elegir presidente de la República. Ayer fue el último día de la actual campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del domingo, en los cuales se enfrentarán el centrista-ultra neoliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Le Pen ha prometido que si gana las elecciones, sacará a Francia del euro y de la Unión Europea a través de un referéndum similar al realizado en Gran Bretaña. En caso de llegar a la presidencia, Macron dependerá para gobernar del apoyo de diputados de otros grupos, al menos hasta las elecciones legislativas de junio.

Mientras se acerca el día crucial en que los ciudadanos franceses deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años el movimiento del candidato presidencial francés Emmanuel Macron, favorito en las encuestas, denunció la noche del viernes que fue víctima de un "pirateo masivo y coordinado" por parte de piratas informáticos, que publicaron una serie de documentos internos en Internet. 

El movimiento 'En Marcha', del candidato centrista, dijo que fueron hackeadas las cuentas de mail de varios responsables de la agrupación. En un comunicado, 'En Marcha' denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- "fueron obtenidos hace varias semanas gracias al hackeo de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento". Algo así, afirma la nota, "ya se vio en Estados Unidos en la última campaña", en esa ocasión se investiga el origen ruso de los ataques.

A partir de la medianoche del viernes comenzó a regir el silencio electoral, por lo cual quedarán prohibidas las declaraciones públicas de los postulantes o personalidades políticos, mientras las empresas encuestadoras no podrán difundir sondeos.

Según las más recientes consultas, Macron llega al balotaje como el claro favorito, con una ventaja de 20 puntos frente a su rival.

La jornada de ayer resultó muy intensa con numerosas actividades, como mítines de los aspirantes presidenciales y del primer ministro Bernard Cazenevue.

La cita del líder del movimiento En Marcha fue en Albi, comuna ubicada en el sur de Francia, donde prometió que mantendrá hasta el final su compromiso de renovación.

El joven político fustigó a su rival ultraconservadora al afirmar que ella defiende 'un proyecto reaccionario, autoritario, antieuropeo y nacionalista. Su proyecto no aporta nada para el país'.

Por otro lado, Macron recibió un respaldo firme del primer ministro Cazenevue, quien protagonizó dos actos en la región de Normandía con el fin de movilizar a los ciudadanos hacia los sufragios.

El jefe de Gobierno denunció los excesos de Le Pen y elogió la capacidad presidencial del joven político, mientras calificó a los postulantes de representantes de dos visiones antagónicas sobre Francia.

De su lado, la candidata del Frente Nacional reunió a sus simpatizantes en Ennemain (norte), donde se presentó una vez más como la representante del pueblo.

'He sido la portavoz de esos millones de franceses que no quieren seguir siendo humillados, que el sistema rechaza con una fuerza y una persuasión que ya no nos cegará jamás', afirmó.

Casi en paralelo, en esta capital cientos de personas asistieron a un concierto dirigido a expresar la oposición a Le Pen y a 'decir NO al Frente Nacional', según la convocatoria

Ataque terrorista en Canadá y dos mujeres asesinadas en Francia

La identidad de las mujeres asesinadas en Marsella no se conoce. Testigos presenciales las definieron comoLeer Noticia

China podría prohibir también los autos de combustibles fósiles

En julio, el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, anunció que Francia acabaría para 2040 con la venta de automóviles de gasolina y diésel
Leer Noticia

Reino Unido planea detener la producción de autos de gasolina para el año 2040 / Francia los prohibirá

El gobierno de Macron anunció la prohibición de ventas de autos de gasolina y diésel para el 2040 aún más radical que el gobierno británico
Leer Noticia

Votan 120 países en la ONU para prohibir armas nucleares

Los países del club nuclear dicen no: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Israel, Pakistán, India, Corea del Norte.
Leer Noticia