La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

El viaje de Vila a China por Eduardo Lliteras Sentíes

155

VISITAS
Los regidores del PRI pidieron información –muy necesaria- aunque criticaron en general los viajes viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, para variar. Foto: (Xinhua/Su Yang)

El alcalde Mauricio Vila emprenderá un viaje a China a partir de hoy en respuesta a las invitaciones de autoridades de ese país y al creciente nivel de vínculos entre Mérida, Yucatán y el país de Confucio.

A nadie debería sorprender el viaje. Luego de que Donald Trump llegó a la presidencia montado en la ola de construir un muro con México tras denigrar e insultar todo lo que procediera de nuestro país, se dijo que era fundamental, urgente, diversificar la cartera de opciones comerciales de nuestro país.

Trump ha seguido amenazando con cancelar el TLCAN –aun cuando ha debido rectificar ante la realidad- por lo que no es bueno depender únicamente de los humores de los vecinos del Norte, tan proclives al insulto y la prepotencia.

De tal manera, el viaje del alcalde por tres ciudades –entre éstas la impresionante Chengdú- con la finalidad de estrechar lazos, diplomáticos, comerciales, amistosos, es no sólo una buena oportunidad, sino una obligación que no debe, ni puede ser pospuesta.

El alcalde no puede rechazar las reiteradas invitaciones, tanto de funcionarios que han visitado Mérida, procedentes de China, como del mismo embajador de ese país. No sería diplomáticamente correcto tras el hermanamiento de Mérida con la ciudad china Chengdú, donde tendrá lugar una cumbre de alcaldes chinos.

El alcalde dijo que su viaje sería de cinco días además de tres días de viaje de ida y vuelta con escala en Tijuana.

Lo acompañan el Coordinador de Administración, Álvaro Juanes Laviada, Víctor Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria y la subdirectora de Relaciones Públicas,  Genny Dianela Palomo Méndez. Los gastos (hotel, comida, boletos de avión) del alcalde serán cubiertos por las autoridades chinas, no así los dos boletos de avión de Juanes Laviada y de Palomo Méndez, según explicó el mismo alcalde.

Los regidores del PRI pidieron información –muy necesaria- aunque criticaron en general los viajes viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, para variar.

En efecto. Las autoridades priistas del gobierno del Estado, encabezadas por Rolando Zapata Bello, han realizado numerosos viajes a China, Italia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otras latitudes, sin que haya gran transparencia al respecto. Inclusive se han caído los “logros” obtenidos como el vuelo Milán-Mérida. Peor aún, se sabe de boletos regalados a contentillo del secretario de Fomento Turístico a cuates y amigos sin transparencia al respecto. Del paseo por Roma para mangiare gelato (comer helado) de Eric Rubio (Coordinador General de Asesores del gobernador), se supo por fotos en Facebook.

Peor aún, en la cuenta personal de un regidor priista también en Facebook, se comenzó a especular con que el alcalde viajaría con una mujer, sin presentar pruebas y solamente con el ánimo de propalar infundios y enlodar el viaje de Vila. Entre los rumores sembrados en redes en tal sentido, corrió la voz, no confirmada por las autoridades estatales, de que en realidad viajaría la señora esposa del señor gobernador, Rolando Zapata Bello a China, como representante del gobierno estatal.

No cabe duda de que los viajes al extranjero deben ser transparentados al máximo. Y que deben tener amplia y clara justificación. También, no cabe duda, que si queremos diversificar la cartera económica, debemos viajar. Si queremos turistas chinos o de otras latitudes, hay que tender puentes. Y claro, hay que aprender, de lo bueno y de lo malo, que se hace fuera, para entender el mundo en el que vivimos. Esperamos cuentas del alcalde, de su nuevo viaje. Pero también de las autoridades de los otros niveles. 

Mauricio Vila dialoga con expertos de la ONU sobre la Nueva Agenda Urbana para Mérida

Mauricio Vila en el l Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realizó en Chengdú, China
Leer Noticia

China con 67% de ateos convencidos: el mundo joven es más diverso en materia religiosa

Existe una conexión entre religiosidad, creencias y características sociodemográficas, como edad, ingresos y nivel educativo dice la última encuesta WIN-GALLUP
Leer Noticia

Mauricio Vila presenta en China la integración de Mérida a la Nueva Agenda Urbana de la ONU

Presenta fortalezas y oportunidades para la capital yucateca de cara al 2040
Leer Noticia

Mauricio Vila, invitado especial en el Foro de Alto Nivel en Desarrollo Urbano que se realiza en Chengdú, China

El presidente municipal,  fue invitado especial por la ONU para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realiza en Chengdú, China
Leer Noticia