La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Se multiplican los casos de cáncer en el país, advierte Rosa Adriana Díaz Lizama

125

VISITAS
De acuerdo con la legisladora federal, en el período de 2004 a 2013, las muertes por cáncer aumentaron casi 20%, al pasar de 64,333 casos a 78,582 casos.
Redacción.- Ante el aumento en el número de muertes por cáncer en nuestro país, el Senado de la República acordó crear un padrón nacional de casos que ayude a la comprensión de las causas y contribuya a la creación de políticas públicas, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

De acuerdo con la legisladora federal, en el período de 2004 a 2013, las muertes por cáncer aumentaron casi 20%, al pasar de 64,333 casos a 78,582 casos.

Además, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 30 años creció 56%. Tan sólo entre 1980 y 2011, aumentó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 muertes por cada 100 mil habitantes.

La grave realidad es que las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes y las cardiovasculares, están ganando terreno en México, lo que representa un terrible problema de salud pública y un gran reto para la atención de la salud y la prevención de este tipo de males, subrayó.

En México, añadió, las mujeres tenemos el 29% de probabilidades de tener cáncer de mama; 19%, de sufrir cáncer de órganos genitales, y 14%, de órganos digestivos. En los hombres, el cáncer más probable es de los órganos digestivos, con 25%; y en órganos genitales, hígado y médula ósea, 11%.

Lo peor es que tenemos un problema de desigualdad: mientras que a unos mexicanos se les logra prevenir y atender a tiempo, hay una gran parte de la población que no la recibe, destacó la senadora por Yucatán.

Por ello, necesitamos conocer las cifras, los números, las estadísticas, para hacer una buena planeación presupuestal y por regiones, edad, sexo, etc. para tener una adecuada prevención y atención ante este grave problema.

Rosa Adriana Díaz precisó que el Senado de la República modificó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, el cual reunirá y sistematizará todos los datos de casos que se registren en el país para impulsar estrategias de educación, prevención, atención y tratamiento de este padecimiento.

El padrón generará una comparación e interpretación de datos de incidencia, basados en la población, que serán fundamentales para emprender políticas públicas que reduzcan las tasas de esta enfermedad, aseveró.

La información recolectada en el Registro Nacional de Cáncer incluirá el análisis de la supervivencia, la evaluación de la calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos por los pacientes, resaltó.

NO hay alerta Epidemiológica por el Síndrome de virus coxsackie en Yucatán dicen autoridades de Salud

El virus coxsackie afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, Leer Noticia

Ingesta de alcohol en Yucatán continúa al alza: Urgen a gobierno estatal a revertir consumo

Se ha documentado que la ingesta de alcohol está vinculada a accidentes de tránsito, enfermedades diversas, problemas en las relaciones familiares, personales y laborales, violencia, maltrato y abandono de menores etc
Leer Noticia

Aseguran que no habrá carestía y repercusiones económicas por detección de virus AH7N3

Autoridades sacrifican a 10 mil aves ante brote de virus de influenza aviar AH7N3 en granja del municipio de Tepatitlán, Jalisco.
Leer Noticia

Un virus genéticamente modificado podría matar a decenas de miles de personas advierte Gates

La próxima epidemia tiene una buena oportunidad de originarse en una pantalla de computadora, dijo Gates
Leer Noticia