La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

En Mexicali rechazan cervecera estadounidense para defender el agua

268

VISITAS
Los ejidatarios denunciaron que los terrenos fueron regalados a la empresa extranjera y dijeron que desde el inicio que han surgido toda una serie de irregularidades por parte de autoridades estatales para favorecer a la compañía estadounidense.

Redacción.- El Movimiento Mexicali Resiste rechazó la construcción de una planta cervecera en dicha ciudad por parte del grupo estadounidense Constellation Brands con capacidad para 10 millones de hectolitros porque agotará el agua para los ciudadanos y el campo, según dijeron. La inversión millonaria en dólares (1500 millones) permitirá a la empresa –tercera más grande del ramo en los Estados Unidos y propietaria de las marcas otrora mexicanas del Grupo Modelo en ese país- nutrir la sed de cerveza del estado de California. Los ejidatarios denunciaron que los terrenos fueron regalados a la empresa extranjera y dijeron que desde el inicio que han surgido toda una serie de irregularidades por parte de autoridades estatales para favorecer a la compañía estadounidense.

Líderes de dicho movimiento se reunieron este miércoles con los Diputados integrantes de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos para conocer el informe presentado por la Contraloría del XXII Ayuntamiento de Mexicali con respecto a la llegada de la Empresa Cervecera Constellation Brands a tierras cachanillas.

León Fierro Vocero del Movimiento Mexicali Resiste acusó que es evidente la complicidad de parte de varios funcionarios de todos los niveles de gobierno, que permitieron y autorizaron la operación de la planta cervecera estadounidense, e insistió que su funcionamiento afectara el abasto de agua en la región.

Además de una compensación de parte de la Iniciativa privada al pueblo de Baja California, el Movimiento Mexicali Resiste exige cárcel para los funcionarios que autorizaron el proyecto de la planta cervecera.

Cabe recordar que para que se aprobara la compra de Grupo Modelo a AB InBev se llegó a un acuerdo de desinversión que incluían la venta de la planta cervecera ubicada en Piedras Negras, Coahuila, de Grupo Modelo a Constellation Brands, así como los derechos perpetuos de las marcas Corona y Modelo en Estados Unidos.

El conglomerado cervecero estadounidense Constellation Brands anunció en 2016 que llegó a un acuerdo para adquirir una planta de producción de Grupo Modelo, ubicada en Sonora, por un valor de 600 millones de dólares.

Y ahora planea construir una nueva planta cervecera invirtiendo 1500 millones de dólares, la que quedará lista para operar en los próximos 5 años con la mira de nutrir el mercado estadounidense del estado de California.

Esta nueva planta se suma a la que ya esta edificando en Nava con un costo de 250 millones de dólares y con la que se planea elevar la producción a 27.5 millones de hectolitros.

A pesar de los señalamientos contra la planta sobre el abastecimiento de agua a través del acueducto en Mexicali, el gerente de Costellation Brands negó que la empresa vaya a acaparar el líquido y explicó que anualmente sólo se utilizaría 0.3% del agua que recibe el Valle de Mexicali, según dijo.

Visión Cero busca acabar con las muertes en accidentes en las calles del Mérida y del mundo

Ole Thorson, presentado como especialista en seguridad vial, habló en auditorio de la Universidad Modelo. Las ciudades están pensadas para los autos. Por eso tantas muertes
Leer Noticia

El Meme del Día... Aplicando el Modelo Hidalgo en Yucatán

Leer Noticia

Foto Noticia / Rompen vidrio en Oxxo de Progreso, porque querían más cerveza

La violencia se desató en el puerto de Progreso. Botellazos y objetos fueron lanzados en pleno malecón entre bandas de borrachos. La basura adornó el escenario que quieren importar a Mérida políticos sin ideas. 
Leer Noticia

El modelo económico mexicano beneficia sólo a las élites económicas, señala informe de Oxfam

Las 10 personas más ricas de México acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre del país. Los grupos de interés económico ejercen influencia desmedida sobre diferentes políticas públicas para mantener privilegios
Leer Noticia