La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

México, con el conflicto más mortal del mundo, sólo después de Siria, señala estudio en Londres

598

VISITAS
El número de víctimas fatales de la creciente guerra entre los cárteles criminales de México aumentó a 23.000 en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak

Redacción.- México superó a Irak y Afganistán para convertirse en la segunda zona de conflicto más mortal del mundo después de Siria, según un estudio de guerras en todo el mundo dice el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) con sede en Londres. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos es la autoridad líder en seguridad global, hechos, análisis y su influencia, señala en su cuenta de Twitter.

 

El número de víctimas fatales de la creciente guerra entre los cárteles criminales de México aumentó a 23.000 en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak, según el estudio anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

 

Ese nivel de derramamiento de sangre es aún más sorprendente, porque "México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", dijo el director general de IISS, John Chipman, en declaraciones durante el lanzamiento del estudio en Londres. Prácticamente todas esas muertes fueron causadas por armas pequeñas.

 

El mayor número de víctimas mortales ocurrió en estados mexicanos que se han convertido en "campos de batalla clave entre los carteles más fuertes y otros cada vez más fragmentados", mientras las pandillas intentan despejar áreas de rivales para monopolizar las rutas del narcotráfico.

 

El estudio sobre Conflictos Armados del IISS de este año arroja luz sobre uno de los temas políticos cruciales de América Latina: la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que alcanzan los niveles de un conflicto armado. Esta evaluación de la violencia en la región se basa más que en cifras, aunque las 39.000 personas asesinadas en México, Honduras, Guatemala y El Salvador en 2016 indican una crisis de seguridad mucho más compleja y seria que la mayoría de los otros países de la región, dice Antonio Sampaio, analista de IISS.

No se trata de una ola única de bandidaje, sino de un verdadero desafío estratégico que amenaza a los componentes fundamentales del Estado: la actividad empresarial, el desarrollo socioeconómico, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho, puntaliza Sampaio.

El Medio Oriente en general y Siria en particular permanecieron las regiones más letales en la tierra, con el conflicto sirio de casi seis años de edad, reclamando más de 50.000 vidas. Eso lleva el número total de muertes durante la guerra civil y a unos 290.000, casi tres veces el número de muertos en Bosnia, a principios de los años noventa.

 

En general, el número de personas muertas en conflictos armados en todo el mundo cayó ligeramente el año pasado a 157.000, de 167.000 en 2015. Sin embargo, la cifra sigue siendo elevada en comparación con la década anterior y el número de civiles desplazados por la guerra siguió aumentando.

 

También señalaron que los conflictos son cada vez más urbanos, con la guerra de asedio cada vez más común. 

Asaltos en Playa del Carmen y asesinatos en Cancún

Una carnicería y una gasolinera fueron asaltados en Playa. Dos muertos al menos en Cancún en hechos distintos. En las últimas semanas se acumulan los ejecutados inclusive con extrema violencia
Leer Noticia

Vídeo Yucatán tiene menos violencia en las calles pero no menos violencia institucional y policíaca del resto del país: AI

Vídeo Entrevista del director de Infolliteras.com, Eduardo Lliteras Sentíes, con Carlos Zazueta, de la oficina regional para las Américas de Amnistía Internacional: Yucatán en materia de detenciones arbitrarias realizadas por policías y torturas
Leer Noticia

Se roban en carreteras cargamentos de pulpo yucateco

Los prestadores de servicios manifestaron que se ven seriamente afectados por estos ilícitos, que cada vez resultan más graves, con violencia y hasta pérdidas de vidas humanas
Leer Noticia

Desterrar la violencia contra la mujer empieza en casa, afirma Ramírez Marín

Compartir las responsabilidades desde niños, un buen inicio, señala el legislador yucateco

 

Leer Noticia