La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

México, con el conflicto más mortal del mundo, sólo después de Siria, señala estudio en Londres

481

VISITAS
El número de víctimas fatales de la creciente guerra entre los cárteles criminales de México aumentó a 23.000 en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak

Redacción.- México superó a Irak y Afganistán para convertirse en la segunda zona de conflicto más mortal del mundo después de Siria, según un estudio de guerras en todo el mundo dice el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) con sede en Londres. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos es la autoridad líder en seguridad global, hechos, análisis y su influencia, señala en su cuenta de Twitter.

 

El número de víctimas fatales de la creciente guerra entre los cárteles criminales de México aumentó a 23.000 en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak, según el estudio anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

 

Ese nivel de derramamiento de sangre es aún más sorprendente, porque "México es un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", dijo el director general de IISS, John Chipman, en declaraciones durante el lanzamiento del estudio en Londres. Prácticamente todas esas muertes fueron causadas por armas pequeñas.

 

El mayor número de víctimas mortales ocurrió en estados mexicanos que se han convertido en "campos de batalla clave entre los carteles más fuertes y otros cada vez más fragmentados", mientras las pandillas intentan despejar áreas de rivales para monopolizar las rutas del narcotráfico.

 

El estudio sobre Conflictos Armados del IISS de este año arroja luz sobre uno de los temas políticos cruciales de América Latina: la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que alcanzan los niveles de un conflicto armado. Esta evaluación de la violencia en la región se basa más que en cifras, aunque las 39.000 personas asesinadas en México, Honduras, Guatemala y El Salvador en 2016 indican una crisis de seguridad mucho más compleja y seria que la mayoría de los otros países de la región, dice Antonio Sampaio, analista de IISS.

No se trata de una ola única de bandidaje, sino de un verdadero desafío estratégico que amenaza a los componentes fundamentales del Estado: la actividad empresarial, el desarrollo socioeconómico, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho, puntaliza Sampaio.

El Medio Oriente en general y Siria en particular permanecieron las regiones más letales en la tierra, con el conflicto sirio de casi seis años de edad, reclamando más de 50.000 vidas. Eso lleva el número total de muertes durante la guerra civil y a unos 290.000, casi tres veces el número de muertos en Bosnia, a principios de los años noventa.

 

En general, el número de personas muertas en conflictos armados en todo el mundo cayó ligeramente el año pasado a 157.000, de 167.000 en 2015. Sin embargo, la cifra sigue siendo elevada en comparación con la década anterior y el número de civiles desplazados por la guerra siguió aumentando.

 

También señalaron que los conflictos son cada vez más urbanos, con la guerra de asedio cada vez más común. 

Morena Yucatán condena los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Celestún y exige investigar al alcalde

Esta situación en buena medida es producto de la complacencia de las autoridades estatales, pues están documentadas  en los medios de comunicación las inconformidades de los pobladores 
Leer Noticia

Vídeo Denuncian golpes a niñas en Celestún por parte de policías

Durante la represión contra los habitantes de Celestún que golpearon al alcalde acusado de apropiarse de tierras en la playa para provecho propio, fueron golpeadas personas ajenas a los hechos, mujeres y niñas con violencia
Leer Noticia

Estalla violencia en Celestún luego que habitantes le reclamaron al alcalde apropiación de terrenos

La violencia estalló aproximadamente como a las 11 pm en Celestún cuando unos 2000 habitantes acudieron a Palacio Municipal a reclamarle al alcalde priista Leonel Gonzalo Mena. Hubo golpes, gases lacrimógenos, pedradas, mujeres golpeadas
Leer Noticia

Tras violencia y delincuencia, desigualdad creciente y el debilitamiento de la cohesión social, dice Carlos Joaquín

El Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, debe tener como prioridad garantizar la seguridad en sus diferentes vertientes; es indispensable que eso se refleje en el diseño y operación de las políticas públicas dijo
Leer Noticia