La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

El periodista mexicano Martín Méndez Pineda aún está detenido en la frontera por las autoridades yanquis

114

VISITAS
El periodista tomó la decisión de huir del estado de Guerrero, México, donde residía, debido a que enfrentaba amenazas de muerte desde que publicó información sobre un caso de violencia policíaca.
Redacción.- Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la decisión del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), que el jueves 4 de mayo se negó a poner en libertad condicional a Martín Méndez Pineda, periodista mexicano que se encuentra detenido desde hace tres meses en la frontera de Estados Unidos, tras haber pedido asilo político.

Martín Méndez Pineda fue detenido después de que presentó una solicitud de asilo político, conforme a la ley, para poder refugiarse en Estados Unidos. El periodista tomó la decisión de huir del estado de Guerrero, México, donde residía, debido a que enfrentaba amenazas de muerte desde que publicó información sobre un caso de violencia policíaca. Lejos de ofrecerle seguridad, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron; se encuentra en un centro de detención del ICE de El Paso, Texas, desde el 5 de febrero de 2017.

Carlos Spector, abogado del periodista, señaló a RSF que Alfredo Fierro, director del centro de detención (Deputy Field Office Director), les comunicó que el ICE se negó por segunda vez a poner en libertad condicional al periodista, debido a que sus relaciones con la población (estadounidense) no eran suficientemente sólidas. Esto, a pesar de que Martín Méndez Pineda ha recibido un gran apoyo por parte de la población de El Paso; un sacerdote de esta ciudad incluso le ofreció albergue previendo que pronto podría ser puesto en libertad. Asimismo, numerosos representantes de la sociedad civil y del ámbito de los medios de comunicación, así como organizaciones que defienden la libertad de prensa, han expresado su preocupación por la detención de Martín Méndez Pineda y solicitado que sea puesto en libertad. A iniciativa de RSF también se hizo una petición: puedes firmarla aquí.

En una conmovedora carta Martín Méndez Pineda describió el horror de su vida cotidiana en el centro de detención.

"He vivido discriminación, abusos y humillaciones desde el primer día de haber ingresado a este lugar me trasladaron a una detención llamada “West Texas Detention Facility” ubicado en la ciudad de Sierra Blanca, Texas, misma donde experimente los peores días de mi vida, ese lugar es conocido por los internos como “el gallinero”, ya que las “barakas” literalmente son un establo para ganado o gallinas, diseñado para un aproximado de 60 personas, pero son sobrepobladas con más de 90 a 100 individuos expuestos a todo tipo de enfermedades, y no reciben la atención medica correspondiente.“El gallinero” de Sierra Blanca es pequeño, con literas de metal, colchones de goma desgastados, piso de madera, baños repletos de mold de color verde y amarillo pegada en las paredes, maleza alrededor y sin exagerar serpientes y ratas se observan por las noches, los guardias miran a las personas con asco y si les diriges la palabra solo te ignoran, las comida es muy poca y solo te aseguran que es para sobrevivir “vivo”, es un martirio caer en ese lugar. De verdad es un infierno."

RSF pide al ICE que ponga en libertad a Martín Méndez Pineda cuanto antes. El periodista, que no enfrenta ningún cargo, se encuentra detenido desde hace más de 90 días.

México se encuentra en el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Estados Unidos ocupa el lugar 43. México es el país occidental más mortífero para los periodistas.

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad: Article 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva
Leer Noticia

Alcalde priista de Silao que ordenó golpear a periodista, premiado con prisión en casita

El expresidente municipal priista Enrique Benjamín Solís Arzola (municipio de Silao, Guanajuato) quien ordenó darle una entrada de golpes a la reportera Karla Silva Guerrero en 2014.
Leer Noticia

Periodistas de Veracruz exigen reactivar investigaciones de crímenes contra la prensa de Javier Duarte

Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.Asimismo, 18 compan

Leer Noticia

Soy reportero, dice y discute con manifestantes de Real de Montejo que protestaban contra gasolinera

Ayer, durante las manifestaciones en el ingreso a los fraccionamientos Real de Montejo y Libélulas, ciudadanos cuestionaron a una persona que se identificó como periodista aunque no mostró credencial. 
Leer Noticia