La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Reestructuran y crean nuevas comisiones edilicias en Valladolid

151

VISITAS

Cabildo de Valladolid aprueba por unanimidad las nuevas encomiendas

Redacción.- Esta mañana se realizó la octogésima primera Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó, por unanimidad, el Proyecto de acuerdo para la reestructuración y creación de comisiones edilicias de carácter permanente del Ayuntamiento de Valladolid en la presente administración.

 

En la sesión, encabezada por la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, se dijo que “con la experiencia que ha adquirido el Cabildo en la primera mitad de la gestión municipal se pretende reforzar su trabajo impulsando un gobierno organizado e incluyente, que realice acciones para favorecer un desarrollo municipal integral, competitivo y sustentable”.

 

Por lo anterior se presentó el proyecto que consiste en una reestructuración de las comisiones existentes y la creación de otras, asegurando la existencia y funcionamiento de las comisiones obligatorias dispuestas en la ley, y todas con tareas y funciones significativas, sin descuidar algún aspecto del gobierno municipal.

 

Uno de los principales objetivos es que todos los regidores estén involucrados en el funcionamiento general del Ayuntamiento, dándole a cada uno la misma importancia sin distinciones por partidos, como ocurría en el pasado donde a los regidores de oposición se les asignaban comisiones consideradas de “menor relevancia”.

 

Los mandatos “espacios públicos”, “junta patriótica”, “ordenanza”, “cementerios” y  “nomenclatura”, entre otras, se encuentran desfocalizadas de las tareas sustantivas, encomendadas al orden de gobierno municipal por lo cual desaparecerán de la estructura del Ayuntamiento.

 

Las nuevas comisiones del Cabildo son: Gobierno; Patrimonio y Hacienda; Servicios Públicos Municipales; Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados; Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Fomento Económico y Turístico; Desarrollo Humano; Comisarías; Desarrollo Social; Salubridad, Asistencia Social y Desarrollo Sustentable, y  Seguridad Pública y Tránsito, Transporte y Protección Civil.

 

Para supervisar cada uno de estas direcciones u organismos se formarán equipos de regidores de los cuales uno será el responsable del área.

 

La denominación Gobierno estará bajo el cargo de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, y será apoyada por la secretaria de la Comuna, Didia Mendoza Arzaálo, y la regidora Rosmy Álvarez Pérez. Ellas verán Consejería Jurídica, Comunicación Social, Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública y Secretaría Técnica.

 

En Patrimonio y Hacienda participarán la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante; el síndico municipal, Primo Ávila Álvarez, y el regidor Juan Damián Silva Mex. Tendrán a su cargo Finanzas y Tesorería.

 

Servicios Públicos Municipales estará a cargo de la Secretaria de la Comuna, Didia Mendoza Arzápalo, y los regidores Antonio Tejero Villanueva y Casiana Gómez Rivero.

 

Los Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados serán supervisados por el síndico municipal, Primo Ávila Álvarez; la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante,  y el regidor Antonio Tejero Villanueva, en esta área se encuentra el Parador Turístico Cenote Zací, Sistema de Agua Potable, Catastro y Vallado-limpia.

 

En Obras Públicas y Desarrollo Urbano participarán el síndico, Primo Ávila Álvarez, y los regidores  Damián Silva Mex y Casiana Gómez Rivero.

 

En Fomento Económico y Turístico estarán los regidores Antonio Pool Cen, Rosmy Álvarez Pérez y Silvia Fernández Perera.

 

Desarrollo Humano estará bajo la supervisión de la regidora Elayne Medina Mendoza, la secretaria de la Comuna, Didia Mendoza Arzápalo;  y los regidores Antonio Tejero Villanueva y Silva Fernández Perera.

 

Las comisarías están a cargo de los regidores Manuel Canul Cob y Antonio Pool Cen, mientras que Desarrollo Social será responsabilidad de las regidoras Casiana Gómez Rivero, Silvia Fernández Perera y Elayne Medina Mendoza.

 

La denominación Salubridad, Asistencia Social y Desarrollo Sustentable lo supervisarán los regidores Elayne Medina Mendoza, Damián Silva Mex y Manuel Canul Cob, teniendo a su cargo el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) y la dirección de Ecología.

 

Por ultimo está Seguridad Pública y Tránsito, Transporte y Protección Civil, que estará bajo la supervisión de los regidores Antonio Pool Cen, Elayne Medina Mendoza y Rosmy Álvarez Pérez.

 

Los coordinadores de cada cargos quedaron de la siguiente manera: Alpha Tavera Escalante, Gobierno; Primo Ávila Álvarez, Patrimonio y Hacienda; Didia Mendoza Arzápalo, Servicios Públicos Municipales; Antonio Tejero Villanueva, Organismos Públicos Descentralizados y Desconcentrados; Juan Damián Silva Mex, Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Rosmy Álvarez Pérez, Fomento Económico y Turístico; Silvia Fernández Perera, Desarrollo Humano; Manuel Canul Cob, Comisarías; Casiana Gómez Rivero, Desarrollo Social; Elayne Medina Mendoza, Salubridad, Asistencia Social, y Desarrollo Sustentable, y Antonio Pool Cen, Seguridad Pública y Tránsito, Transporte y Protección Civil.

 

La alcaldesa informó que la próxima semana se hará una reunión con todos los directores y jefes de departamentos, donde se informará este nuevo acuerdo y también se explicará cómo se comenzará a trabajar a partir de esta segunda mitad de la actual administración con el objetivo de eficientar aún más que el trabajo en pro de la sociedad vallisoletana. 


Valladolid, presente en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Esta feria nacional posiciona a Valladolid como uno de los mejores destinos turísticos
Leer Noticia

Piden audiencia con el gobernador para exponerle problema financiero y laboral del agua potable en Valladolid

El bache económico acumulado que existe es de 20 millones 400 mil pesos que no permite la funcionalidad del sistema, dicen
Leer Noticia

Valladolid, ejemplo en materia de prevención de accidentes, afirman

Se realiza la cuarta de sesión del Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial
Leer Noticia

Asegura PGR máquinas tragamonedas en Valladolid y discos falsos en Mérida

Agentes de la AIC adscritos a la PGR, Sede de Mérida, lograron asegurar en la calle por 139, de la colonia San José Tecoh Sur, en la capital yucateca, un total de 9 mil 100 discos
Leer Noticia