La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Exhorto de la CNDH a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo

125

VISITAS
Marisol Alamilla Betancourt causó indignación entre los padres de familia y sociedad en general por sus declaraciones consideradas discriminatorias contra los estudiantes con discapacidad.

Redacción.- En relación con los recientes comentarios vertidos por la titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, sobre las niñas y los niños con discapacidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace manifiesta su profunda preocupación, ya que denotan inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del paradigma de inclusión y de derechos humanos. La titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt causó indignación entre los padres de familia y sociedad en general por sus declaraciones consideradas discriminatorias contra los estudiantes con discapacidad. El gobierno de Quintana Roo y el gobernador, no han dicho nada al respecto.

 

La desafortunada expresión “…porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien…”, no es acorde con el principio de progresividad de los derechos humanos y puede convalidar prácticas eugenésicas hacia este sector de la población, sin soslayar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la discapacidad puede ser agravada por las barreras actitudinales y del entorno.

 

Tal manifestación puede interpretarse como un agravio a la dignidad de las niñas y los niños con discapacidad, en virtud de que la exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales, los cuales deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, incluidas las medidas y los ajustes razonables para asegurar su ingreso, permanencia y participación sin exclusión en los centros educativos.

 

De conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, todas las autoridades están obligadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su calidad de Mecanismo Nacional Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace un respetuoso llamado para que todas las autoridades del gobierno del Estado de Quintana Roo implementen acciones de capacitación y toma de conciencia dirigidas a las y los servidores públicos y de manera particular, al personal docente, con el propósito de hacer visibles las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, y establezcan estrategias para promover imágenes positivas sobre este sector de la población.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, ofreció disculpas a todo aquel que se hubiera sentido ofendido luego de las declaraciones que hizo el 4 de mayo en relación a los niños con discapacidad y se comprometió a trabajar más para otorgarles mejores condiciones educativas.


Obviamente, la secretaria se negó a renunciar: Hoy, ante la pregunta de si renunciaría a su cargo, como ya lo han solicitado padres de familia, declaró que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con una política de atender a toda la ciudadanía, dando seguimiento a los proyectos que se tienen ya encaminados, trabajando de la mano de la Iniciativa Privada y de las organizaciones civiles.

Foto Noticia / Playas de Holbox, cubiertas de sargazo tras paso de Irma

El paso del huracán Irma generó en las costas de Quintana Roo fuerte oleaje. Algas y sargazo fueron arrojadas a las playas de Holbox, cuyo poblado se encuentra como siempre sucio, nos reportan turistas
Leer Noticia

Foto Noticia / Playas de Holbox, cubiertas de sargazo tras paso de Irma

El paso del huracán Irma generó en las costas de Quintana Roo fuerte oleaje. Algas y sargazo fueron arrojadas a las playas de Holbox, cuyo poblado se encuentra como siempre sucio, nos reportan turistas
Leer Noticia

Confirma FGE de Quintana Roo ejecución de dos policías ministeriales y de un menor en Cancún

Ambos ejecutados en una plaza
Leer Noticia

Cierran playas por fuerte oleaje que se presenta en playas de la zona Norte de Quintana Roo

Por lo menos 24 horas a partir de ayer domingo por la tarde se mantendrán estas condiciones en el mar
Leer Noticia