La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Ciberataque mundial sin precedentes, alerta la Europol

154

VISITAS
Afecta entre otros países al Reino Unido, España, Taiwán, Ucrania, Rusia, México o Turquía.

Redacción.- Luego de que el día de ayer se informó del ciberataque que sufrieron empresas españolas como Telefónica medios europeos señalan que el ataque se extiende a todo el mundo y que es  "indiscriminado". Avast, una de las diez primeras empresas del sector en el mundo informó que el ciberataque masivo afecta ya a 99 países. “Es de un nivel sin precedentes", dijo este sábado la oficina europea de policía, Europol. Afecta entre otros países al Reino Unido, Taiwán, Ucrania, Rusia, México, España o Turquía. El Ministerio del Interior de Rusia informó que ha registrado un ataque cibernético en sus computadores, si bien se asegura que el virus ya ha sido localizado y se realizan los respectivos trabajos para su destrucción y la actualización de los programas de defensa antivirus.

Se informa que es "especialmente virulento" ya que combina un "malware" con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Según fuentes cercanas al gobierno español el ataque se origina en China.

El virus es denominado como "ransomware", es decir, una variación del denominado Wannacry, tipo de virus que se instala en una computadora y "encripta y secuestra" todos sus archivos. A partir de ese momento, se hace del poder de la computadora y después los hackers piden un rescate en bitcoin, moneda virtual, que no se puede rastrear.

Este tipo de virus suele llega habitualmente a través de correos electrónicos de "origen desconocido" que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

Los troyanos que piden un rescate para liberar computadoras infectadas con un virus actúan codificando primero los datos personales y luego exigen dinero por su liberación.
 
Si uno no paga, por lo general los datos se pierden irremediablemente, pero si se paga, se está dando alas a los criminales. No hay además garantías de que después del pago los archivos sean liberados. Para combatir este problema, europol y la Policía holandesa crearon la web "Nomoreransom.org".
 
Además de las informaciones generales sobre la forma de trabajar de los criminales, la web ofrece ayuda en inglés. Los usuarios pueden reconocer qué troyano hay en su computadora con la ayuda del "Crypto Sheriff".

Nuevo ciberataque global contra empresas: chantaje tras secuestro de información

Una imagen, similar a la vista por las víctimas de WannaCryptor, ha sido publicada en redes sociales y mostraría el mensaje de rescate, tal como la publicada por Group-IB:
Leer Noticia

Microsoft advierte sobre el uso de herramientas maliciosas de espionaje de gobiernos por parte de criminales

El ciberataque de días recientes aprovechó tecnologías de espionaje desarrolladas por la NSA (National Security Agency) de los Estados Unidos para infiltrarse en ordenadores con Windows y espiar y robar información a los usuarios convertidos en objeti
Leer Noticia

China e India, bajo ciberataque de Ransomware

El ciberataque mundial ransomware se extendió a miles de computadoras más el lunes, ya que la gente se conectó al trabajo, interrumpiendo negocios, escuelas, hospitales
Leer Noticia

De rodillas sistema hospitalario británico por ciberataque global

El software bloqueó los ordenadores y almacenó los archivos de los usuarios exigiendo un rescate, dinero, a cambio.
Leer Noticia