La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Ballena Azul podría incrementar la tendencia al suicidio de jóvenes en el país: Yesie Romero

239

VISITAS
La psicóloga alerta a los padres de familia a estar atentos al uso de dispositivos móviles de menores de edad
Redacción.- Ante los recientes casos de autoagresión física y psicológica que han llegado al suicidio de jóvenes y niños mexicanos provocados por el juego en redes sociales denominado la “Ballena Azul”, la maestra en Psicología Yesie Romero advirtió que de no atender esta “tendencia” o “moda” se corre el riesgo de incrementar su incidencia país.


La también especialista en Programación Neurolingüística explicó que este tipo de tendencias --originada en una red social rusa- afecta particularmente a nuestra infancia y adolescencia porque son los sectores de la población más vulnerables, los primeros no cuentan con herramientas emocionales para enfrentar este tipo de situaciones y los segundos porque desean estar a la moda en cuanto a las tendencias en las redes sociales.


“Un pequeñito de nueve años me decía: Yesie no juegues ese juego porque te puedes morir o puede morir alguien más”, lo que demuestra que a pesar de que los infantes cuentan con gran habilidad para manejar la tecnología e interactuar con otras personas en las redes sociales tienen una gran inocencia y es lo que aprovechan estas tendencias.


En el caso de los adolescentes su interés por este tipo de interacciones es por estar a la moda; porque no se quieren quedar atrás de sus compañeros; quieren estar a la vanguardia y eso los convierte en sector vulnerable a estas tendencias sociales.


La doctora Yesie Romero hizo un llamado a los padres a estar en la vida de sus hijos y revisar la tecnología que usan. “Si el padre no sabe usar esa tecnología, pues que no se las compre a sus hijos, porque debe saber con quién interactúan; que páginas o sitios de internet visitan y estar informados sobre su uso y posibles efectos en al desarrollo emocional de sus hijos.


Lo mismo ocurre –puntualizó—con las películas que ven nuestros hijos y adolescentes, ya que por falta de una adecuada supervisión de los padres, tenemos chiquillos que ven escenas con contenidos de violencia o sexo que definitivamente no son aptos para su desarrollo emocional.


La especialista en salud mental dijo que cuando los padres o tutores detecten algún comportamiento autodestructivo –autolesionarse, agresiones contra sí mismo u otros—es importante que busquen ayuda inmediatamente porque “ya ha entrado el ciclo de auto-agresión y agresión a los demás” que pude ser muy peligroso.

 

 Recomendó buscar ayuda profesional para ayudarlos y orientarlos a través de un tratamiento porque esto “no es un juego, dejo de ser un juego en el momento que se lastimo o lastimo a otro”.


Propone Vila una gran alianza estratégica por Yucatán

Delincuentes, sépanlo: con Yucatán no se pueden meter, advirtió el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano.
Leer Noticia

Encuentran una bolsa de plástico en la parte más profunda del Océano Pacífico

La Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, se extiende casi 36,000 pies hacia la profundidad en una parte remota del Océano Pacífico. Y allí, los investigadores hallaron plástico
Leer Noticia

La temporada de ciclones en el Océano Pacífico, que inicia el 15 de mayo, se adelantó

Habrá lluvias en la Península de Yucatán y en 11 Estados de otras regiones del país. No hay riesgo con el Pacífico por la depresión Tropical 1
Leer Noticia

Detenidos por delincuentes disfrazados de policías, torturados y disueltos en ácido en Jalisco, estudiantes de cine

Los jóvenes fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y se habría intentado desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía jaliscience
Leer Noticia