La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Han desaparecido en México 680 mil pequeños productores de leche por el TLCAN

182

VISITAS
Como es del dominio público, las importaciones de leche en polvo no son de leche auténtica, sino que nos llega descremada; es decir, sin sus ingredientes nutritivos naturales

Redacción.- El modelo de producción e industrialización de leche de vaca en México, impuesto hace 23 años cuando se formalizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se convirtió en el martirio para más de un millón de pequeños y medianos productores, con el resultado de que, en ese periodo, desaparecieron del mapa de productores 680 mil familias y 400 mil empleos directos e indirectos.

 

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que agrupa a los pequeños ganaderos lecheros de 20 estados del país, manifestó entusiasmado que “si antes de la era de Trump la revisión de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, en particular en leche y sus derivados era necesaria, en los tiempos actuales es indispensable, porque la devaluación del peso respecto del dólar y las importaciones excesivas del producto en polvo, aprietan el cuello paulatinamente a nuestros productores”.

 

Como es del dominio público, las importaciones de leche en polvo no son de leche auténtica, sino que nos llega descremada; es decir, sin sus ingredientes nutritivos naturales. Se trata de un subproducto y de ‘fórmulas lácteas” que ingresan a nuestro país con la anuencia de las autoridades de Economía y de Salud. “Profeco y Cofepris no realizan su trabajo de revisar calidad y sanidad”, enfatizó el dirigente.


“Es inexplicable que instituciones mexicanas ofrezcan todo tipo de facilidades comerciales que se dan a industrias y cadenas comerciales de base norteamericana, para que nos sigan vendiendo derivados lácteos que en los Estados Unidos, principalmente, son subproductos y sobrantes de empresas productoras de quesos, así como de alimentos para infantes.

                                                                                 

Las importaciones de leche en polvo aumentaron de manera extraordinaria, con efectos letales para la industria lechera nacional. En los últimos años el nivel de importaciones llegó a 562 mil toneladas en diferentes tipos de lácteos: leche en polvo enriquecida con grasas vegetales, minerales y proteínas –todo artificial—mientras que los mexicanos enviamos “la fabulosa cantidad de 7 por ciento de productos lácteos”

 

Calificó de “brutal” el desbalance comercial solamente en la relación entre México y Estados Unidos. Es de 93 por ciento que les compramos y les vendemos 7 por ciento, con la diferencia de que los mexicanos aceptamos todo tipo de productos y revolturas, sin que “jamás se haya regresado a su lugar de origen, ningún cargamento por no cumplir las normas de calidad, sanidad y los protocolos”.

En cambio, los norteamericanos son muy exigentes en estos rubros y además cobran aranceles especiales por movilización de bienes y mercancías, en tanto que los mexicanos perdonamos todo tipo de costos que tengan que ver con esas obligaciones.

 

Álvaro González Muñoz expresó su confianza de que las autoridades mexicanas que negociarán nuevas relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, lo hagan tomando en cuenta las denuncias permanentes que los productores mexicanos hacen cuando se violan protocolos o aranceles que, en determinado grado, dañan las condiciones económicas que regularmente son en contra de los mexicanos.

 

El valor de los productos lácteos que compra México anualmente, son del orden de 2 mil millones de dólares, con lo cual se benefician miles de productores norteamericanos. “Si se destinaran esos recursos que salen del país en divisas, para impulsar a los productores mexicanos, seguramente que se cancelarían las importaciones de leche en polvo y los consumidores mexicanos resultarían beneficiados con productos de calidad, sanidad y con la certeza de que se trata de productos auténticos”.

 

Finalizó al señalar que los funcionarios mexicanos deberán llegar a la mesa de negociaciones con la seguridad de que el presidente Donald Trump “chilla por todo” y no justifica sus dichos de que el TLCAN es un acuerdo ‘nocivo’. “Seguramente se ha de referir al efecto que ese tratado ha causado a varios de los sectores productivos mexicanos, en el caso particular de los productores lecheros”.

 

Sólo como dato adicional, añadió González Muñoz, en los tres primeros meses de 2017, las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos, han aumentado en 76 mil 681 toneladas, respecto del nivel de compras de 2016.

Trump extiende veto migratorio a Venezuela, Chad y Corea del Norte

En el caso de Venezuela, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro no coopera en la verificación de si sus ciudadanos plantean amenazas a la seguridad nacional o pública.
Leer Noticia

Cae de forma aguda el turismo con Trump en EEUU

Los resultados se dan en medio de las críticas a la represión del presidente Trump contra la inmigración, incluida una prohibición de viajar para ciudadanos de varios países a mayoría musulmana
Leer Noticia

Vídeo Trump retuitea vídeo donde golpea a Hillary con pelota de golf y otro en que se burla de líder coreano

Son tuits que uno no esperaría en la cuenta de un presidente estadounidense, pero claro, sí en la cuenta del actual presidente estadounidense.
Leer Noticia

Videgaray pone a México en la mira de Corea del Norte: expulsa a su embajador

El gobierno de México ha declarado  persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea. Una vez más, el gobierno mexicano se doblega a la política exterior de Donald Trump
Leer Noticia