La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Interés en China en fortalecer el intercambio cultural y académico señala Mauricio Vila

126

VISITAS
El alcalde de Shangrao manifestó que Mérida está despertando interés en las provincias occidentales de China debido a su potencial crecimiento en el sureste de México

Redacción.- Chen Junqing, alcalde de la ciudad de Shangrao, provincia de Jiangxi, China, manifestó su interés en fortalecer el intercambio cultural y académico de manera que estudiantes y servidores públicos de Mérida y esa capital china realicen estadías para aprender el idioma y la cultura de cada ciudad.

 

Esa propuesta fue parte de los frutos de una reunión que sostuvo con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en la que Junqing subrayó la importancia de romper la barrera del idioma como proceso inicial para el intercambio económico y la promoción turística de esa capital china con Mérida, la cual, dijo, tiene buenos indicadores de desarrollo.

El alcalde de Shangrao manifestó que Mérida está despertando interés en las provincias occidentales de China debido a su potencial crecimiento en el sureste de México y las inversiones que se realizan en el ámbito turístico y económico.

Indicó que México es clave para la inversión china y agregó que de todas las ciudades Mérida es la que ofrece las mejores condiciones para iniciar procesos de intercambio pues cumple con parámetros internacionales de competitividad.

 Abundó que la sustentabilidad y promoción de energías limpias es una de las grandes áreas de oportunidad que se desarrollarán en el sureste de México y de acuerdo con estudios que poseen, Mérida se está convirtiendo en pionera en el desarrollo sustentable en esta región, gracias a sus avances en el tema del combate al cambio climático y por el desarrollo de un Plan de Infraestructura Verde.

 

Explicó a la comitiva meridana que Shangrao es una ciudad que registra un rápido crecimiento, tanto desarrollo turístico como industrial, pero con especial énfasis en todo lo relacionado con la promoción y la producción de energías limpias. Shangrao, dijo, es una de las ciudades chinas con mayor producción de paneles solares que se exportan a cientos de países en todo el mundo.

 

El funcionario chino recordó que el año pasado representantes de Shangrao visitaron Mérida y regresaron a su lugar de origen maravillados de la cultura, la importancia histórica y la belleza de la ciudad. En esa visita se habló de un posible hermanamiento entre Mérida y Shangrao y del intercambio académico que se concretó en esta reunión.

 

Mauricio Vila, por su parte, refrendó el interés de su administración por fortalecer lazos con Shangrao, ciudad con la que Mérida comparte también el interés por el desarrollo sustentable.

 Vila Dosal destacó que desde el año pasado Mérida estableció acuerdos con autoridades de la provincia de Jiangxi en materia cultural y de turismo y seguirán trabajando para lograr intercambios en otros ámbitos, como el educativo.

 

Como parte de su agenda de trabajo en la gira que realiza por China, Mauricio Vila y funcionarios que lo acompañan también visitaron la empresa Jinko Solar una de las mayores fabricantes de paneles solares en la nación oriental.

 

En ese lugar, Chen Kangping, presidente de la compañía, explicó el proceso para la elaboración de paneles solares de alta eficiencia, es decir, capaces de convertir la energía solar en eléctrica hasta en más de un 16% gracias a innovadoras tecnologías de producción.

 

En el sitio también le mostraron cómo éstos paneles se realizan con cristales avanzados y cómo el texturizado de la superficie de la célula fotovoltaica permite un resultado excelente en condiciones de baja irradiación lumínica.

 

También le acompañaron Mr. Yu Xuefeng, director de la división económica regional de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Jiangxi, Zhuo Lei, asistente y Zengming, presidente del grupo empresarial Hui Sen.

 

Vila Dosal comentó que su administración promueve las energías renovables para contribuir a frenar el deterioro del medio ambiente y recordó que entre otras acciones se instalaron 256 paneles solares en el Palacio Municipal, que permiten que todo el edificio trabaje con base en la energía solar. Agregó que también en la planta de tratamiento de aguas residuales se utilizan paneles solares.

 

Esto, subrayó, pone a Mérida a la vanguardia en cuanto al uso de ese tipo de energía en edificios públicos.

 

Señaló que para incentivar la instalación de paneles solares, el Ayuntamiento realiza un descuento de 15% en el pago del impuesto predial a los ciudadanos que cuenten con ese tipo de energía en sus predios.

 

Mauricio Vila presenta en China la integración de Mérida a la Nueva Agenda Urbana de la ONU

Presenta fortalezas y oportunidades para la capital yucateca de cara al 2040
Leer Noticia

Mauricio Vila, invitado especial en el Foro de Alto Nivel en Desarrollo Urbano que se realiza en Chengdú, China

El presidente municipal,  fue invitado especial por la ONU para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realiza en Chengdú, China
Leer Noticia

ONU invita al alcalde Mauricio Vila Dosal a ser ponente en Foro Internacional que se realizará en China

La invitación al presidente municipal  -el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica para presentar sus experiencias- fue realizada por Yoshinobu Fukasawa, director regional de ONU-Hábitat
Leer Noticia

Votan 120 países en la ONU para prohibir armas nucleares

Los países del club nuclear dicen no: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Israel, Pakistán, India, Corea del Norte.
Leer Noticia