La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Condena CNDH robo, agresión y amenazas a periodistas nacionales y extranjeros en retén de Guerrero

171

VISITAS
El día de ayer diversos periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron agredidos por un grupo de unos 100 hombres armados

Redacción.- El día de ayer diversos periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron agredidos por un grupo de unos 100 hombres armados, cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya. El ataque a los periodistas ocurrió en el marco de un fin de semana violento en Guerrero, donde grupos del crimen organizado bloquearon carreteras en reacción a la llegada de policías y militares, y quemaron 29 vehículos. Según los mismos periodistas, dicha agresión tuvo lugar entre dos retenes militares ubicados en la zona y las personas que los despojaron y robaron eran fundamentalmente jóvenes encapuchados que no se identificaron con ningún grupo delectivo. 

Los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos.

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo comunicación telefónica con Eric Chavelas Hernández, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con objeto de ofrecer las acciones y el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.

Dice la CNDH que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares.

Por ningún motivo, señala la CNDH, puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el Estado de Guerrero o en alguna otra región del país; ello obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.

"En las acciones de violencia participaron integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana y de Los Tequileros", declaró el portavoz de seguridad del estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, al leer un comunicado oficial.

El sábado hubo 14 bloqueos con 144 autos atravesados en los caminos y carreteras, algunos en llamas, en municipios de la región de Tierra Caliente, unos 225 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Quedan impunes 90% de asesinatos y ataques a periodistas en México, dice CNDH

Los crímenes contra la prensa derivan en autocensura, desplazamiento e incluso exilio de comunicadores se dijo en Yucatán sin hablar de casos locales
Leer Noticia

Acusan a periodistas chinos en Congreso de EEUU de estar involucrados en espionaje y propaganda

El informe destacó el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua y señaló que tenía oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.
Leer Noticia

Despojan de su cuenta en Facebook al periodista Félix Bigman de Kanasín, denuncia Article 19

Aproximadamente a las 21:45 horas, el periodista recibió una notificación sobre un intento de intrusión a su cuenta personal de Facebook
Leer Noticia

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

En México, les vale, porque les conviene a las autoridades y delincuentes asociados
Leer Noticia