La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

¿Qué hacen las autoridades para proteger a la prensa en México?

100

VISITAS
RSF pide a las autoridades mexicanas que pongan fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa y que refuercen los mecanismos de protección de periodistas.
Redacción.- Reporteros sin Fronteras (RSF) da una vez más la voz de alarma: el 15 de mayo de 2017 fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas en el estado de Sinaloa; a este crimen se suma el ataque armado que sufrió un equipo de reporteros en el estado de Guerrero dos días antes, el sábado 13 de mayo. RSF pide a las autoridades mexicanas que pongan fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa y que refuercen los mecanismos de protección de periodistas.

El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos a plena luz del día el lunes 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. El aguerrido reportero de 50 años de edad era bien conocido en México, se especializaba en el tema del narcotráfico y en 2016 publicó un libro titulado “Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia”. Valdez Cárdenas trabajaba para el diario nacional La Jornada, el semanario local Río Doce y colaboraba con la AFP desde hacía más de 10 años.

“RSF denuncia con la mayor firmeza este acto odioso y pide a las autoridades locales y nacionales que identifiquen y detengan lo antes posible a los responsables de este asesinato”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “Una vez más, esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos, sobre todo los que cubren temas delicados como el narcotráfico y el crimen organizado, que se han convertido en un blanco de estos grupos criminales. El gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas”, agregó Emmanuel Colombié.

El sábado 13 de mayo siete reporteros –que trabajaban para La Jornada, Vice News, Hispano Post, Quadratin, Imagen TV y Bajo Palabra– fueron atacados por una centena de hombres armados cerca de la ciudad de Acapetlahuaya, en el estado de Guerrero. Los periodistas regresaban de la ciudad de San Miguel Totolapan, a donde habían ido para cubrir una operación de la policía local contra una banda criminal de la región, cuando fueron interceptados por los hombres armados, quienes detuvieron el vehículo, los amenazaron de muerte y les quitaron su material. Poco después los dejaron ir.

Desde el inicio del año 2017 seis periodistas han sido asesinados en México. En cuatro de estos casos ha podido confirmarse que el crimen estuvo relacionado directamente con su actividad periodística, lo que hace de México el país más mortífero del mundo para el gremio periodístico.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado el 2 de febrero de 2017, RSF hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para parar esta espiral de violencia.

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad: Article 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva
Leer Noticia

Alcalde priista de Silao que ordenó golpear a periodista, premiado con prisión en casita

El expresidente municipal priista Enrique Benjamín Solís Arzola (municipio de Silao, Guanajuato) quien ordenó darle una entrada de golpes a la reportera Karla Silva Guerrero en 2014.
Leer Noticia

Periodistas de Veracruz exigen reactivar investigaciones de crímenes contra la prensa de Javier Duarte

Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.Asimismo, 18 compan

Leer Noticia

Soy reportero, dice y discute con manifestantes de Real de Montejo que protestaban contra gasolinera

Ayer, durante las manifestaciones en el ingreso a los fraccionamientos Real de Montejo y Libélulas, ciudadanos cuestionaron a una persona que se identificó como periodista aunque no mostró credencial. 
Leer Noticia